Autor: Florence Bailey
Fecha De Creación: 25 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 19 Noviembre 2024
Anonim
Meningitis neumocócica: que es, síntomas y tratamiento - Aptitud Física
Meningitis neumocócica: que es, síntomas y tratamiento - Aptitud Física

Contenido

La meningitis neumocócica es un tipo de meningitis bacteriana causada por la bacteria steotococos neumonia, que también es el agente infeccioso responsable de la neumonía. Esta bacteria puede inflamar las meninges, que es el tejido que protege el sistema nervioso, dando lugar a la aparición de signos y síntomas de meningitis, como dificultad para mover el cuello, confusión mental y delirios.

Esta enfermedad es grave y debe tratarse en el hospital mediante la administración de antibióticos para combatir las bacterias. Es importante que el tratamiento se inicie tan pronto como aparezcan los primeros signos de meningitis neumocócica para prevenir el desarrollo de complicaciones, como pérdida de audición y parálisis cerebral, por ejemplo.

Los síntomas de la meningitis neumocócica

La bacteria steotococos neumonia se puede encontrar en el sistema respiratorio sin causar ningún síntoma. Sin embargo, algunas personas tienen un sistema inmunológico debilitado, lo que favorece la proliferación de esta bacteria, que puede ser transportada desde la sangre al cerebro, provocando la inflamación de las meninges y provocando la aparición de los siguientes síntomas:


  • Fiebre superior a 38º C;
  • Vómitos y náuseas constantes;
  • Enrojecimiento en todo el cuerpo;
  • Dificultad para mover el cuello;
  • Hipersensibilidad a la luz;
  • Confusión y delirios;
  • Convulsiones

Además, cuando este tipo de meningitis ocurre en bebés también puede ocasionar otros signos como punto blando profundo, negativa a comer, irritabilidad excesiva o piernas y brazos muy rígidos o completamente blandos, como un muñeco de trapo.

La transmisión de esta bacteria puede ocurrir de persona a persona a través de gotitas de saliva y secreciones de la nariz y garganta que pueden quedar suspendidas en el aire, sin embargo, el desarrollo de la enfermedad no ocurre necesariamente, ya que depende de otros factores relacionados con la persona.

Qué hacer en caso de sospecha

Si aparecen signos y síntomas de meningitis neumocócica, se recomienda acudir a urgencias para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado.


El diagnóstico de meningitis neumocócica generalmente lo realiza el médico observando los síntomas, sin embargo, es necesario hacer un examen del líquido cefalorraquídeo espinal, que es la sustancia que se encuentra dentro de la columna vertebral. En esta prueba, conocida como punción lumbar, el médico inserta una aguja en una de las articulaciones de la columna y extrae un poco de líquido para ser evaluado y de laboratorio y confirmar la presencia de la bacteria.

Como se hace el tratamiento

La meningitis neumocócica debe tratarse lo antes posible para evitar complicaciones como pérdida de audición o parálisis cerebral y aumentar las posibilidades de cura. El tratamiento suele durar unas 2 semanas y se realiza en el hospital con antibióticos. Además, también se pueden necesitar corticosteroides para reducir la inflamación en las membranas del cerebro y aliviar el dolor.

En los casos más graves, cuando la meningitis se identifica demasiado tarde o la enfermedad se desarrolla muy rápidamente, es posible que se requiera asistencia en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) bajo observación constante.


Que secuelas pueden surgir

Este tipo de meningitis es una de las formas más agresivas de la enfermedad y, por lo tanto, incluso con el tratamiento correcto existe la posibilidad de tener secuelas, como pérdida de audición, parálisis cerebral, problemas del habla, epilepsia o pérdida de visión. Obtenga más información sobre las posibles complicaciones de esta enfermedad.

En algunos casos, estas complicaciones de la meningitis pueden tardar unos meses en aparecer o desarrollarse por completo y, por tanto, es necesario mantener un seguimiento médico tras el alta, especialmente a las 4 semanas, que es cuando se debe realizar una prueba de audición, por ejemplo .Ejemplo.

Cómo protegerse

La mejor forma de evitar el desarrollo de la meningitis neumocócica es mediante la vacunación contra la meningitis, que está incluida en el calendario de vacunación y debe realizarse en el primer año de vida del bebé, y debe ser la primera dosis administrada a los 2 meses de edad. Comprenda cómo funciona el calendario de vacunación.

Publicaciones

Hirudoid: para que sirve y como usarlo

Hirudoid: para que sirve y como usarlo

Hirudoid e un medicamento tópico, di ponible en pomada y gel, que tiene en u compo ición ácido mucopoli acárido, indicado para el tratamiento de proce o inflamatorio , como mancha ...
11 signos y síntomas de problemas renales

11 signos y síntomas de problemas renales

Lo íntoma de problema renale on raro , in embargo, cuando exi ten, lo primero igno uelen incluir di minución de la orina y cambio en la apariencia, picazón en la piel, hinchazón ex...