Autor: Gregory Harris
Fecha De Creación: 10 Abril 2021
Fecha De Actualización: 20 Noviembre 2024
Anonim
FALTA DE REGLA (PACIENTES): amenorrea, causas, diagnóstico, tratamiento  - Ginecología y Obstetricia
Video: FALTA DE REGLA (PACIENTES): amenorrea, causas, diagnóstico, tratamiento - Ginecología y Obstetricia

Contenido

La menstruación irregular se caracteriza por ciclos menstruales que no siguen un ritmo similar todos los meses, lo que dificulta la detección del período fértil y el mejor período para quedar embarazada. En general, la menstruación varía de 21 a 35 días para descender, y se considera regular cuando ocurre cada 28 días. Aquí le mostramos cómo saber si está en el período fértil.

Es normal que la menstruación sea irregular en los primeros 2 años después de la primera menstruación o en el período próximo a la menopausia, ya que son momentos de variaciones hormonales. Además, el ciclo irregular puede estar provocado por varios factores, desde cambios en la dieta, estrés, actividad física excesiva, enfermedades ginecológicas o cambios en la producción hormonal, por ejemplo.

Así, si se notan cambios en el ciclo menstrual, lo que se debe hacer es concertar una cita con el ginecólogo para una evaluación exhaustiva para conocer la causa e iniciar el tratamiento.

Vea también cómo saber si su período bajará.


¿Qué puede hacer que la menstruación sea irregular?

Algunas de las principales causas de la menstruación irregular son:

1. Cambios en la píldora anticonceptiva

El uso de la píldora anticonceptiva es una forma práctica de regularizar la menstruación, ya que deja estables los niveles hormonales y acorde al uso de las píldoras.Al cambiar el tipo de anticonceptivo, la dosis o al usarlo de forma irregular, puede haber variaciones en los niveles hormonales, lo que interfiere con la disminución de la menstruación. Comprenda cómo funciona y cómo tomar la píldora correctamente.

Además, cuando deja de usar la píldora anticonceptiva, la menstruación está regulada por la producción de hormonas en los ovarios, que puede variar de una mujer a otra, y es posible que el ciclo no sea exactamente como era cuando usaba la píldora.

2. Cambios hormonales

Los cambios en la producción de hormonas femeninas pueden interferir con el ciclo menstrual. Algunas enfermedades que provocan este tipo de alteración son:


  • Sindrome de Ovario poliquistico;
  • Hipotiroidismo;
  • Hiperprolactinemia.

Estas enfermedades deben ser investigadas por el ginecólogo, mediante análisis de sangre, siempre que el ciclo menstrual sea irregular, especialmente cuando hay ciclos muy largos.

3. Cambios en la dieta

Los trastornos alimentarios, como la anorexia, así como una pérdida de peso significativa, pueden causar menstruaciones irregulares, ya que interfieren con la capacidad de producir hormonas ováricas, que es una forma en que el cuerpo intenta adaptarse a la falta de energía.

4. Ejercicio físico excesivo

El ejercicio físico excesivo, común en los deportistas, puede provocar cambios o incluso la suspensión del ciclo menstrual. Esto sucede porque las actividades físicas intensas conducen a la producción de hormonas, como endorfinas o ACTH, por ejemplo, que interfieren con el ritmo de la menstruación.

5. Enfermedades ginecológicas

Las enfermedades ginecológicas como la endometriosis, los fibromas uterinos, los tumores o el síndrome de Asherman, en los que se forma fibrosis en el útero, por ejemplo, son enfermedades que provocan anomalías en el tejido del útero y pueden provocar sangrados fuera de temporada o incluso ausencia de la menstruación.


7. Estrés

El estrés, la ansiedad o los trastornos emocionales pueden generar la producción de hormonas como la adrenalina y el cortisol, que interfieren con el funcionamiento del ciclo menstrual. Conoce las consecuencias del estrés y la ansiedad para el organismo.

8. Embarazo y lactancia

El embarazo es la principal causa de falta de menstruación, explicado por cambios hormonales que son intensos en este período, con el objetivo de generar al bebé. Después del parto, durante la lactancia, persiste la falta de menstruación, ya que también se producen hormonas, como la prolactina, que inhibe el funcionamiento de los ovarios y dificulta la fertilidad de la mujer.

Posibilidades de quedar embarazada debido a una menstruación irregular

Cuando una mujer tiene menstruación irregular es más difícil calcular su período fértil. Si no usa ningún método anticonceptivo y mantiene un contacto íntimo con un hombre, corre el riesgo de quedar embarazada. Si este no es su deseo, debe utilizar un método anticonceptivo.

Si la mujer quiere quedarse embarazada y tiene la menstruación irregular, lo que se puede hacer es comprar una prueba de ovulación en la farmacia, para comprobar si está o no en su período fértil, así sabrá cuándo invertir en el contacto íntimo. Aprenda a calcular el período fértil, incluso con menstruaciones irregulares.

Nuevas Publicaciones

Cuidar la espasticidad o los espasmos musculares

Cuidar la espasticidad o los espasmos musculares

La e pa ticidad mu cular, o e pa mo , hace que u mú culo e pongan rígido o rígido . También puede cau ar reflejo tendino o profundo y exagerado , como una reacción in tintiva ...
Inyección de erenumab-aooe

Inyección de erenumab-aooe

La inyección de erenumab-aooe e u a para ayudar a prevenir la migraña (dolore de cabeza inten o y punzante que a vece e acompañan de náu ea y en ibilidad al onido o la luz). La iny...