Autor: Janice Evans
Fecha De Creación: 3 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 15 Noviembre 2024
Anonim
Cáncer de mama metastásico: comprensión de los síntomas - Bienestar
Cáncer de mama metastásico: comprensión de los síntomas - Bienestar

Contenido

¿Qué es el cáncer de mama metastásico?

El cáncer de mama metastásico ocurre cuando el cáncer que comenzó en la mama se disemina a otra parte del cuerpo. También se conoce como cáncer de mama en etapa 4. No existe una cura para el cáncer de mama metastásico, pero puede tratarse durante un tiempo determinado.

El pronóstico del cáncer de mama metastásico y el tiempo que transcurre entre el diagnóstico de etapa 4 y la aparición de los síntomas del final de la vida varía mucho entre las personas con este tipo de cáncer.

La investigación sugiere que alrededor del 27 por ciento de las personas diagnosticadas con cáncer de mama metastásico viven al menos cinco años después de su diagnóstico.

Hay quienes viven mucho más. Los tratamientos más recientes están ayudando a prolongar la vida y mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer de mama metastásico.

Independientemente de la etapa del cáncer que tenga, es importante estar informado. Esto le dará una mejor idea de lo que se avecina.

¿Qué es la metástasis?

La metástasis ocurre cuando el cáncer se disemina desde el lugar donde comenzó a otra parte del cuerpo. Si el cáncer de mama se disemina más allá de la mama, tiende a aparecer en una o más de las siguientes áreas:


  • huesos
  • cerebro
  • pulmón
  • hígado

Si el cáncer se limita al seno, por lo general no pone en peligro la vida. Si se ha propagado, se vuelve más difícil de tratar. Por eso es tan importante el diagnóstico y el tratamiento tempranos del cáncer de mama.

Cuando el cáncer se disemina a otra parte del cuerpo, la enfermedad se diagnostica como metastásica.

El tratamiento exitoso del cáncer de mama a menudo puede eliminar completamente el cáncer del cuerpo. Sin embargo, el cáncer puede reaparecer en la mama o en otras partes del cuerpo. Esto puede suceder meses o años después.

¿Cuales son los sintomas?

En su etapa más temprana, generalmente no hay síntomas obvios de cáncer de mama. Una vez que aparecen los síntomas, pueden incluir un bulto que se puede sentir en el seno o debajo de la axila.

El cáncer de mama inflamatorio puede presentarse con enrojecimiento e hinchazón. La piel también puede presentar hoyuelos, estar caliente al tacto o ambas cosas.

Si se diagnostica en una etapa posterior, los síntomas en la mama pueden incluir un bulto, así como uno o más de los siguientes:


  • cambios en la piel, como hoyuelos o ulceración
  • secreción del pezón
  • hinchazón de la mama o el brazo
  • ganglios linfáticos grandes, duros y palpables debajo del brazo o en el cuello
  • dolor o malestar

También es posible que observe diferencias notables en la forma del seno afectado.

Los síntomas de la etapa avanzada 4 también pueden incluir:

  • fatiga
  • dificultad para dormir
  • dificultades de digestión
  • dificultad para respirar
  • dolor
  • ansiedad
  • depresión

Los síntomas de la metástasis

La dificultad para recuperar el aliento puede indicar que el cáncer de mama se puede haber diseminado a los pulmones. Lo mismo ocurre con síntomas como dolor de pecho y tos crónica.

El cáncer de mama que se ha diseminado a los huesos puede debilitarlos y hacerlos más propensos a fracturarse. El dolor es común.

Si su cáncer de mama se ha diseminado a su hígado, puede experimentar:

  • coloración amarillenta de la piel, que se llama ictericia
  • función hepática anormal
  • dolor abdominal
  • picazón en la piel

Si el cáncer de mama hace metástasis en el cerebro, los síntomas pueden incluir dolores de cabeza intensos y posibles convulsiones, así como:


  • cambios de comportamiento
  • problemas de la vista
  • náusea
  • dificultad para caminar o mantener el equilibrio

Hospicio o cuidados paliativos

Si las muchas opciones de tratamiento para el cáncer de mama metastásico dejan de funcionar o si decide interrumpir el tratamiento por motivos de calidad de vida u otras razones, su médico puede sugerirle que se transfiera a un hospicio o cuidados paliativos.

Esto suele suceder cuando usted y su médico deciden interrumpir el tratamiento dirigido contra el cáncer y cambiar el enfoque de su atención al manejo de los síntomas, la comodidad y la calidad de vida.

En este punto, un equipo de hospicio le brindará atención. Este equipo a menudo puede incluir:

  • doctores
  • enfermeras
  • Trabajadores sociales
  • servicios de capellán

Algunos efectos secundarios que pueden ocurrir durante el tratamiento o si ha decidido interrumpir el tratamiento pueden incluir:

Fatiga

La fatiga es un efecto secundario común de los tratamientos que se usan para el cáncer de mama metastásico, así como un síntoma del cáncer en etapa tardía. Puede sentir que ninguna cantidad de sueño puede restaurar su energía.

Dolor

El dolor también es una queja común entre las personas con cáncer de mama metastásico. Preste mucha atención a su dolor. Cuanto mejor pueda describirlo a su médico, más fácil será su ayuda para encontrar el tratamiento más eficaz.

Pérdida de apetito y pérdida de peso.

También puede experimentar pérdida de apetito y pérdida de peso. A medida que su cuerpo se ralentiza, demanda menos comida. Puede desarrollar dificultad para tragar, lo que puede dificultar la alimentación y la bebida.

Miedo y ansiedad

Este puede ser un momento de gran ansiedad y miedo a lo desconocido. Algunas personas pueden encontrar consuelo en la guía espiritual en este momento. La meditación, los servicios de capellán y la oración pueden ser útiles según sus creencias espirituales o religiosas.

Otros efectos secundarios

La dificultad para tragar puede provocar problemas respiratorios al final de la vida. La dificultad para respirar también puede desarrollarse por la acumulación de moco en los pulmones u otros problemas respiratorios relacionados con el cáncer de mama.

Manejo de síntomas y cuidado

Usted y su equipo de atención médica pueden trabajar juntos para controlar los síntomas. Algunas cosas, como los cambios en el estilo de vida, se pueden hacer en casa con la ayuda de sus seres queridos, mientras que otras pueden requerir el asesoramiento y la supervisión de un médico.

Hable con su médico sobre las mejores opciones para aliviar los síntomas y mejorar su calidad de vida.

Ciertas modificaciones en su entorno y actividades diarias pueden hacer que vivir con síntomas de cáncer metastásico sea más manejable.

Respiración

En muchos casos, se pueden controlar las dificultades respiratorias. Apoyar almohadas para que pueda dormir con la cabeza ligeramente elevada puede marcar una gran diferencia. Asegurarse de que su habitación esté fresca y no cargada también puede ayudar.

Hable con su médico o un especialista respiratorio sobre las técnicas de respiración que podrían ayudarlo a respirar más fácilmente y ayudarlo a relajarse. En algunos casos, es posible que necesite oxígeno suplementario.

Comiendo

También es posible que deba ajustar sus hábitos alimenticios. Es posible que tenga un apetito reducido y los cambios en sus sentidos del olfato y del gusto también pueden hacer que se interese menos por la comida.

Intente experimentar con diferentes alimentos o complemente su dieta con bebidas proteicas con alto contenido calórico. Esto puede ayudarlo a lograr un equilibrio entre un menor apetito y mantener suficiente fuerza y ​​energía para pasar el día.

Medicamentos

Su médico puede recetarle medicamentos para aliviar el dolor o la ansiedad.

Los medicamentos opioides a menudo se administran para el dolor en una variedad de métodos:

  • oral
  • usando un parche para la piel
  • usando un supositorio rectal
  • por vía intravenosa

A veces se necesita una bomba de analgésicos para administrar los niveles adecuados de medicación.

Los opioides pueden causar una somnolencia considerable. Esto puede interferir con un horario de sueño ya comprometido. Si la fatiga y los problemas para dormir están afectando su calidad de vida, soluciones como ajustar su horario de sueño o incluso dónde duerme pueden ayudar.

Hablando con su doctor

Los médicos y otros miembros de su equipo de atención médica pueden administrar mejor su atención si informa sus síntomas, inquietudes y lo que está funcionando o no.

Conectarse con otros y compartir sus experiencias y preocupaciones también puede ser terapéutico.

Encuentre el apoyo de otras personas que viven con cáncer de mama descargando la aplicación gratuita Healthline.

Publicaciones Interesantes

6 repelentes seguros para mujeres embarazadas y niños

6 repelentes seguros para mujeres embarazadas y niños

La mayoría de lo repelente indu triale aprobado por ANVI A pueden er utilizado por mujere embarazada y niño mayore de 2 año , in embargo, e importante pre tar atención a la concent...
Peptulan: para qué sirve y cómo tomarlo

Peptulan: para qué sirve y cómo tomarlo

Peptulan e un remedio indicado para el tratamiento de la úlcera péptica gá trica y duodenal, e ofagiti por reflujo, ga triti y duodeniti , ya que actúa contra la bacteria . Helicob...