Mielomeningocele: que es, síntomas, causas y tratamiento
Contenido
- Síntomas principales
- ¿Qué causa el mielomeningocele?
- Como se hace el tratamiento
- Como se hace la cirugia
- ¿Es posible operar el útero?
- Fisioterapia para mielomeningocele
- Cuando vuelvas al doctor
El mielomeningocele es el tipo más grave de espina bífida, en el que los huesos de la columna del bebé no se desarrollan adecuadamente durante el embarazo, provocando la aparición de una bolsa en la espalda que contiene la médula espinal, los nervios y el líquido cefalorraquídeo.
Generalmente, la aparición de la bolsa de mielomeningocele es más frecuente en la parte inferior de la espalda, pero puede aparecer en cualquier parte de la columna, provocando que el niño pierda la sensibilidad y función de las extremidades por debajo de la ubicación del cambio.
El mielomeningocele no tiene cura porque, aunque es posible reducir la bolsa con cirugía, las lesiones provocadas por el problema no se pueden revertir por completo.
Síntomas principales
El síntoma principal del mielomeningocele es la aparición de una bolsa en la espalda del bebé, sin embargo, otros signos incluyen:
- Dificultad o ausencia de movimiento en las piernas;
- Debilidad muscular;
- Pérdida de sensibilidad al calor o al frío;
- Incontinencia urinaria y fecal;
- Malformaciones en piernas o pies.
Por lo general, el diagnóstico de mielomeningocele se realiza al nacer con la observación de la bolsa en la espalda del bebé. Además, el médico suele solicitar exámenes neurológicos para comprobar si hay alguna afectación nerviosa.
¿Qué causa el mielomeningocele?
La causa del mielomeningocele aún no está bien establecida, sin embargo se cree que es el resultado de factores genéticos y ambientales, y generalmente se relaciona con un historial de malformaciones espinales en la familia o deficiencia de ácido fólico.
Además, las mujeres que usaron ciertos medicamentos anticonvulsivos durante el embarazo, o que tienen diabetes, por ejemplo, tienen más probabilidades de tener mielomeningocele.
Para prevenir el mielomeningocele, es importante que las mujeres embarazadas complementen el ácido fólico antes y durante el embarazo, ya que además de evitar el mielomeningocele, previene el parto prematuro y la preeclampsia, por ejemplo. Vea cómo se deben administrar los suplementos de ácido fólico durante el embarazo.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento del mielomeningocele generalmente se inicia dentro de las primeras 48 horas después del nacimiento con cirugía para corregir el cambio espinal y prevenir la aparición de infecciones o nuevas lesiones de la médula espinal, limitando el tipo de secuelas.
Aunque el tratamiento quirúrgico del mielomeningocele es eficaz para curar la lesión de la columna vertebral del bebé, no puede tratar las secuelas que ha tenido el bebé desde que nació. Es decir, si el bebé nació con parálisis o incontinencia, por ejemplo, no se curará, pero evitará la aparición de nuevas secuelas que pudieran derivarse de la exposición medular.
Como se hace la cirugia
La cirugía para tratar el mielomeningocele generalmente se realiza en el hospital con anestesia general y lo ideal es que la realice un equipo que incluya un neurocirujano y un cirujano plástico. Eso es porque generalmente sigue el siguiente paso a paso:
- El neurocirujano cierra la médula espinal;
- Un cirujano plástico y un neurocirujano cierran los músculos de la espalda;
- El cirujano plástico cierra la piel.
A menudo, como hay poca piel disponible en el sitio del mielomeningocele, el cirujano necesita quitar un trozo de piel de otra parte de la espalda o el trasero del bebé, para realizar un extracto y cerrar la abertura en la espalda.
Además, la mayoría de los bebés con mielomeningocele también pueden desarrollar hidrocefalia, que es un problema que provoca una acumulación excesiva de líquido dentro del cráneo y, por lo tanto, puede ser necesario una nueva cirugía después del primer año de vida para colocar un sistema que ayude. para drenar líquidos a otras partes del cuerpo. Obtenga más información sobre cómo se trata la hidrocefalia.
¿Es posible operar el útero?
Aunque es menos frecuente, en algunos hospitales también existe la opción de someterse a una cirugía para acabar con el mielomeningocele antes del final del embarazo, aún dentro del útero de la embarazada.
Esta cirugía se puede realizar alrededor de las 24 semanas, pero es un procedimiento muy delicado que solo debe realizarlo un cirujano bien capacitado, lo que termina encareciendo la cirugía. Sin embargo, los resultados de la cirugía en el útero parecen ser mejores, ya que hay menos posibilidades de nuevas lesiones de la médula espinal durante el embarazo.
Fisioterapia para mielomeningocele
La fisioterapia para el mielomeningocele debe realizarse durante el proceso de crecimiento y desarrollo del bebé para mantener la amplitud de las articulaciones y evitar la atrofia muscular.
Además, la fisioterapia también es una gran forma de animar a los niños a afrontar sus limitaciones, como es el caso de la parálisis, permitiéndoles tener una vida independiente, mediante el uso de muletas o silla de ruedas, por ejemplo.
Cuando vuelvas al doctor
Una vez que el bebé es dado de alta del hospital, es importante acudir al médico cuando se presentan síntomas como:
- Fiebre superior a 38ºC;
- Falta de ganas de jugar y apatía;
- Enrojecimiento en el sitio de la cirugía;
- Disminución de la fuerza en las extremidades no afectadas;
- Vómitos frecuentes;
- Punto blando dilatado.
Estos síntomas pueden indicar complicaciones graves, como infección o hidrocefalia, por lo que es importante acudir a urgencias lo antes posible.