Tener un procedimiento de D&C después de un aborto espontáneo
Contenido
- ¿Por qué se hace D&C por aborto espontáneo?
- ¿Qué sucede antes, durante e inmediatamente después del procedimiento?
- Durante el D&C:
- ¿Cuáles son los posibles riesgos y complicaciones?
- ¿Cuáles son los beneficios de tener el procedimiento?
- ¿Cómo es la recuperación? ¿Cómo te cuidas?
- Date gracia
- ¿Cuándo volverá a ovular después de D&C?
- ¿Qué síntomas post-D y C son típicos? ¿Cuándo debe llamar a su médico?
- La comida para llevar
Perder un embarazo es una experiencia extremadamente difícil de atravesar. Puede volverse aún más difícil si las cosas no progresan físicamente o si desarrolla complicaciones en el camino.
La dilatación y legrado (D&C) es un procedimiento de rutina en el que un médico usa un instrumento médico especial para raspar el contenido del útero. Elimina el tejido fetal y los productos de la concepción para que el cuerpo pueda volver a su estado previo al embarazo.
Explicamos exactamente por qué se realiza este procedimiento, qué experimentará y cómo evaluar los beneficios versus los riesgos.
Relacionado: cómo se siente realmente la pérdida temprana del embarazo
¿Por qué se hace D&C por aborto espontáneo?
Hasta el 20 por ciento de los embarazos conocidos terminan en aborto espontáneo. La mayoría ocurre dentro de las primeras 12 semanas en lo que se considera un aborto espontáneo temprano.
D&C es una opción para abortos espontáneos tempranos en casos donde:
- el aborto espontáneo no comienza por sí solo (aborto involuntario perdido)
- el tejido permanece en el útero (aborto espontáneo incompleto)
- no se forman embriones en el útero (óvulo arruinado)
Este procedimiento también es una opción que su médico puede presentarle si descubre que abortará involuntariamente, pero no desea esperar a que el aborto espontáneo comience por sí solo.
¿Qué sucede antes, durante e inmediatamente después del procedimiento?
La mayoría de los D&C se realizan como lo que se llama un procedimiento ambulatorio. Esto significa que irá a una oficina u hospital, tendrá el D&C y se irá a casa el mismo día.
Es posible que necesite o no ayunar antes de dirigirse a su cita; su médico se lo informará.
Después de registrarse y vestirse, el personal de enfermería revisará sus signos vitales. Luego esperará a que llegue el médico y le explique el procedimiento antes de llevarlo a la sala de operaciones (OR).
Además, antes de que lo lleven al quirófano, es posible que le coloquen una vía intravenosa (IV) para administrar anestesia. El tipo de anestesia que recibe depende de factores específicos de su caso y su historial de salud.
Algunas mujeres pueden someterse a anestesia general, mientras que otras pueden tener sedación leve. Otras opciones incluyen anestesia local o regional, que son inyecciones para proporcionar adormecimiento específico del lugar donde se realiza el procedimiento.
Durante el D&C:
- Descansará boca arriba con los pies en estribos, de forma similar a la posición en que se realiza un examen pélvico.
- Su proveedor de atención médica colocará un espéculo en su vagina. Esta herramienta ayuda a separar las paredes vaginales para que puedan visualizar el cuello uterino.
- El cuello uterino se limpia cuidadosamente con una solución antiséptica. (Su médico también puede inyectar anestesia local en este momento).
- Su médico dilatará su cuello uterino usando varillas delgadas que se harán progresivamente más grandes en diámetro.
- Luego, su médico usará un instrumento llamado cureta para raspar el tejido que recubre el útero. La cureta tiene forma de cuchara y tiene bordes afilados. La succión también se usa ocasionalmente para eliminar tejido en esta etapa del procedimiento.
- El D&C tarda unos 30 minutos en completarse. Cuando termine, su médico recolectará tejido para enviarlo a un laboratorio para su evaluación. También eliminarán todos los instrumentos de su cuerpo y lo enviarán de camino a la sala de recuperación.
Después del procedimiento, una enfermera colocará una almohadilla en la ropa interior del hospital. Dicho esto, el sangrado inicial que experimentará suele ser leve.
Probablemente estarás en la sala de recuperación durante aproximadamente 45 minutos a una hora antes de ser dado de alta.
¿Cuáles son los posibles riesgos y complicaciones?
En general, D&C es un procedimiento seguro. Sin embargo, como con cualquier tipo de cirugía, existen algunos riesgos involucrados.
Si tiene dudas, asegúrese de conversar con su médico sobre los beneficios y riesgos de tener un D&C en su caso específico.
Las complicaciones incluyen cosas como:
- infección
- sangrado que puede ser abundante
- tejido cicatricial (adherencias) dentro del útero
- desgarro del cuello uterino
- perforación del útero o del intestino
Es posible que haya oído hablar del síndrome de Asherman como una posibilidad después de D&C. Esto se refiere a las adherencias que pueden desarrollarse en el útero después del procedimiento.
El tejido cicatricial puede cambiar su flujo menstrual y potencialmente provocar infertilidad. Esta condición es rara y puede tratarse con cirugía.
¿Cuáles son los beneficios de tener el procedimiento?
Probablemente sea difícil sentir que hay beneficios al tener un D&C. Sin embargo, hay algunas cosas con las que este procedimiento puede ayudarlo, tanto física como emocionalmente.
- Elimina el tiempo de espera. Si está esperando que comience un aborto espontáneo, puede programar D&C. Esto es especialmente útil para algunas personas que pasan por la pérdida del embarazo, ya que la pérdida es difícil por sí sola sin un proceso físico desagradable que se avecina.
- Puede reducir el dolor. Si bien tendrá algunos calambres e incomodidad durante o después del procedimiento, generalmente será menos dolor del que experimentaría con un aborto espontáneo natural, principalmente porque estará bajo algún tipo de anestesia o alivio del dolor durante el procedimiento en sí .
- Puede disminuir la angustia emocional. Puede ser bastante molesto ver toda la sangre y el tejido fetal expulsado del útero durante un aborto espontáneo natural. Con D&C, su médico extrae el tejido. Y en muchos casos, estará bajo anestesia y sin darse cuenta de lo que está sucediendo.
- Permite realizar pruebas. Si bien ciertamente puede recolectar su propio tejido para analizarlo durante un aborto espontáneo natural, puede ser difícil por varias razones. Cuando se extrae el tejido en el quirófano, su médico puede empaquetarlo adecuadamente para enviarlo a un laboratorio.
- Es relativamente seguro. Si bien hay algunas complicaciones raras (y tratables) que pueden provocar infertilidad, D&C generalmente se considera un procedimiento seguro que no afectará su fertilidad futura.
Relacionado: Respuestas a sus preguntas sobre el embarazo después de un aborto espontáneo
¿Cómo es la recuperación? ¿Cómo te cuidas?
Puede sentirse cansado o con náuseas inmediatamente después de D&C. Y en los días siguientes, puede experimentar algunos calambres leves y sangrado leve que puede durar hasta un par de semanas.
Su médico puede recomendarle que tome medicamentos de venta libre (OTC), como Advil o Motrin (ibuprofeno), o recetarle otro medicamento para el dolor.
Después de un par de días de descanso, es posible que pueda volver a su nivel normal de actividad y trabajo. Pero cada persona es diferente, así que asegúrese de consultar con su médico para conocer las pautas específicas.
Y recuerde, incluso si su cuerpo está físicamente listo, está bien necesitar más tiempo para estar listo mental y emocionalmente.
En cuanto a poner algo en su vagina, esta es otra área en la que querrá consultar con su médico. Le toma un tiempo a su cuello uterino volver a su dilatación normal después de D&C. Esto significa que eres más propensa a la infección por cosas como tampones, duchas o sexo que implica penetración vaginal.
Date gracia
Acabas de pasar por mucho entre perder un embarazo y someterte a una cirugía. Toma las cosas un día a la vez y date un poco de gracia. Si puede, comuníquese con amigos o familiares que lo hagan sentir cómodo y que puedan brindarle el apoyo que tanto necesita.
Relacionado: Procesando el dolor de la pérdida del embarazo
¿Cuándo volverá a ovular después de D&C?
También puede preguntarse cuándo su ciclo volverá a su normalidad. Esto varía según la persona.
Su médico acaba de eliminar todo el revestimiento del útero, por lo que puede llevar un tiempo para que ese revestimiento vuelva a sus niveles anteriores. Sus períodos pueden ser más ligeros o simplemente diferentes hasta que esto suceda.
El embarazo es otro tema probable en tu mente. ¿Cuándo está bien intentarlo de nuevo? Esto también varía y depende de su caso específico.
Su médico puede decir que está bien comenzar a intentarlo nuevamente de inmediato. Otros médicos pueden sugerir esperar varios meses o hasta que se obtengan resultados de laboratorio (para verificar cosas como anomalías cromosómicas) antes de intentar concebir.
En cualquier caso, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos explica que su período puede ser temprano o tardío después de un D&C. Dado que la ovulación generalmente ocurre 2 semanas antes de que comience su período, esto significa que puede ovular poco después del procedimiento o, alternativamente, puede tomar varias semanas.
Hable con su médico sobre las opciones de control de natalidad si no desea quedar embarazada poco después de su D&C.
Relacionado: ¿Qué tan pronto puede ovular después de un aborto espontáneo?
¿Qué síntomas post-D y C son típicos? ¿Cuándo debe llamar a su médico?
Es completamente normal tener calambres después de D&C. El dolor puede ser más intenso al principio y luego desaparecer gradualmente con el tiempo. El sangrado es generalmente leve, y algunas personas solo pueden tener manchas.
Llame a su médico lo antes posible si experimenta signos de infección o cualquier otra cosa que parezca estar fuera de lo normal. No se preocupe por molestarlos, se ocupan de este tipo de cosas todo el tiempo.
Las señales de advertencia incluyen:
- secreción que tiene un olor desagradable o extraño
- dolor en el abdomen
- sangrado abundante
- calambres severos
- calambres que duran más de 48 horas
- fiebre o escalofríos
Relacionado: Lo que nadie te dice sobre tener un aborto espontáneo
La comida para llevar
Hable con su médico para saber si un procedimiento de D&C es una buena opción para controlar su aborto espontáneo.
Si bien la decisión es difícil, puede ayudarlo a superar los aspectos físicos del aborto espontáneo para que pueda concentrarse en sus emociones y otras responsabilidades.
No importa lo que elijas, cuídate. Rodéate de apoyo y asegúrate de tener suficiente tiempo para sanar y procesar tus sentimientos.