Diabetes insípida central

La diabetes insípida central es una condición poco común que involucra sed extrema y micción excesiva.
La diabetes insípida (DI) es una afección poco común en la que los riñones no pueden prevenir la excreción de agua. La DI es una enfermedad diferente a la diabetes, aunque ambas comparten síntomas comunes de micción excesiva y sed.
La diabetes insípida central es una forma de DI que se produce cuando el cuerpo tiene una cantidad de hormona antidiurética (ADH) inferior a la normal. La ADH también se llama vasopresina. La ADH se produce en una parte del cerebro llamada hipotálamo. Luego, la ADH se almacena y se libera de la glándula pituitaria. Esta es una pequeña glándula en la base del cerebro.
ADH controla la cantidad de agua excretada en la orina. Sin ADH, los riñones no funcionan correctamente para retener suficiente agua en el cuerpo. El resultado es una rápida pérdida de agua del cuerpo en forma de orina diluida. Esto da como resultado la necesidad de beber grandes cantidades de agua debido a la sed extrema y para compensar la pérdida excesiva de agua en la orina (10 a 15 litros al día).
El nivel reducido de ADH puede deberse a daños en el hipotálamo o la glándula pituitaria. Este daño puede deberse a una cirugía, una infección, una inflamación, un tumor o una lesión en el cerebro.
En casos raros, la diabetes insípida central es causada por un problema genético.
Los síntomas de la diabetes insípida central incluyen:
- Aumento de la producción de orina
- Sed excesiva
- Confusión y cambios en el estado de alerta debido a la deshidratación y al nivel de sodio en el cuerpo más alto de lo normal, si la persona no puede beber
El médico le preguntará acerca de su historial médico y sus síntomas.
Las pruebas que pueden solicitarse incluyen:
- Sodio y osmolaridad en sangre
- Desafío con desmopresina (DDAVP)
- Resonancia magnética de la cabeza
- Análisis de orina
- Concentración de orina
- Producción de orina
Se tratará la causa de la afección subyacente.
La vasopresina (desmopresina, DDAVP) se administra en forma de aerosol nasal, tabletas o inyecciones. Esto controla la producción de orina y el equilibrio de líquidos y previene la deshidratación.
En casos leves, beber más agua puede ser todo lo que se necesita. Si el control de la sed del cuerpo no funciona (por ejemplo, si el hipotálamo está dañado), también puede ser necesaria una receta para una cierta cantidad de ingesta de agua para garantizar una hidratación adecuada.
El resultado depende de la causa. Si se trata, la diabetes insípida central no suele causar problemas graves ni provocar una muerte prematura.
No beber suficientes líquidos puede provocar deshidratación y desequilibrio electrolítico.
Cuando tomar vasopresina y el control de la sed de su cuerpo no es normal, beber más líquidos de los que su cuerpo necesita puede causar un desequilibrio electrolítico peligroso.
Llame a su proveedor si presenta síntomas de diabetes insípida central.
Si tiene diabetes insípida central, comuníquese con su proveedor si vuelve a orinar con frecuencia o tiene sed extrema.
Es posible que muchos de los casos no se puedan prevenir. El tratamiento oportuno de infecciones, tumores y lesiones puede reducir el riesgo.
Diabetes insípida - central; Diabetes insípida neurogénica
Producción de hormona hipotálamo
Brimioulle S. Diabetes insipidus. En: Vincent J-L, Abraham E, Moore FA, Kochanek PM, Fink MP, eds. Libro de texto de cuidados intensivos. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 150.
Giustina A, Frara S, Spina A, Mortini P. El hipotálamo. En: Melmed S, ed. La pituitaria. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 9.
Moritz ML, Ayus JC. Diabetes insípida y síndrome de hormona antidiurética inadecuada. En: Singh AK, Williams GH, eds. Libro de texto de nefro-endocrinología. 2ª ed.Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 8.