Autor: Mark Sanchez
Fecha De Creación: 3 Enero 2021
Fecha De Actualización: 8 Abril 2025
Anonim
¿Qué es la Misofinia?
Video: ¿Qué es la Misofinia?

Contenido

La misofonía es una condición en la que la persona reacciona de manera fuerte y negativa a pequeños sonidos que la mayoría de las personas no advierten o no le dan significado, como el sonido de masticar, toser o simplemente aclararse la garganta, por ejemplo.

Estos sonidos pueden hacer que la persona se sienta muy incómoda, ansiosa y dispuesta a abandonar a quien hace el sonido, incluso durante las actividades normales del día a día. Aunque la persona puede reconocer que tiene algún tipo de disgusto por estos sonidos, generalmente no puede evitar sentirse así, lo que hace que el síndrome se asemeje a una fobia.

Estos síntomas suelen empezar a aparecer en la infancia, alrededor de los 9 a 13 años y se mantienen hasta la edad adulta, sin embargo, la terapia psicológica puede ser una técnica capaz de ayudar a la persona a tolerar mejor algunos sonidos.

Cómo identificar el síndrome

Aunque todavía no existe una prueba capaz de diagnosticar la misofonía, algunos de los signos más comunes de las personas con esta afección aparecen después de un sonido específico e incluyen:


  • Agitarse más;
  • Huye del lugar del ruido;
  • Evite algunas actividades debido a pequeños ruidos, como no salir a comer o escuchar a la gente masticando;
  • Reaccionar exageradamente a un simple ruido;
  • Pide ofensivamente que detenga el ruido.

Este tipo de comportamiento también puede dificultar las relaciones con las personas más cercanas, ya que algunos sonidos, como toser o estornudar, no se pueden evitar y, por tanto, la persona con misofonía puede empezar a evitar estar con algunos familiares o amigos que sí suenan con más frecuencia. .

Además, y aunque es más raro, también pueden aparecer síntomas físicos como aumento de la frecuencia cardíaca, dolores de cabeza, problemas de estómago o dolor de mandíbula, por ejemplo.

Sonidos principales que provocan misofonía

Algunos de los sonidos más comunes que provocan la aparición de sentimientos negativos relacionados con la misofonía son:

  • Sonidos hechos por la boca: beber, masticar, eructar, besar, bostezar o cepillarse los dientes;
  • Sonidos respiratorios: ronquidos, estornudos o sibilancias;
  • Sonidos relacionados con la voz: susurro, voz nasal o uso repetido de palabras;
  • Sonidos ambientales: teclas del teclado, televisión encendida, raspado de páginas o tic-tac del reloj;
  • Sonidos de animal: perros que ladran, pájaros voladores o animales que beben;

Algunas personas experimentan síntomas solo cuando escuchan uno de estos sonidos, pero también hay casos en los que es difícil tolerar más de un sonido y, por lo tanto, existe una lista interminable de sonidos que pueden causar misofonía.


Como se hace el tratamiento

Todavía no existe un tratamiento específico para la misofonía y, por lo tanto, la afección no tiene cura. Sin embargo, existen algunas terapias que pueden ayudar a una persona a tolerar los sonidos más fácilmente, evitando así que la persona participe en las actividades normales del día a día:

1. Terapia de entrenamiento para la misofonía

Este es un tipo de terapia que se ha experimentado con personas que padecen misofonía y que se puede realizar con la ayuda de un psicólogo. Esta formación consiste en ayudar a la persona a concentrarse en un sonido agradable, con el fin de evitar el sonido desagradable que se encuentra en el entorno.

Así, en una primera fase, se puede animar a la persona a escuchar música durante las comidas o durante otras situaciones que normalmente provocan la reacción misofónica, intentando concentrarse en la música y evitando pensar en el sonido desagradable. Con el tiempo, esta técnica se va adaptando hasta que se quita la música y la persona deja de enfocar su atención en el sonido que provocó la misofonía.


2. Terapia psicológica

En algunos casos, la sensación desagradable causada por un sonido específico puede estar relacionada con alguna experiencia pasada de esa persona. En estos casos, la terapia psicológica con un psicólogo puede ser una gran herramienta para intentar comprender cuál está en el origen del síndrome y tratar de resolver el cambio, o al menos, mitigar la reacción a los sonidos desagradables.

3. Uso de dispositivos de protección auditiva

Esta debe ser la última técnica probada y, por tanto, es más utilizada en casos extremos cuando la persona, incluso después de probar otras formas de tratamiento, sigue sintiendo mucho repulsión por el sonido en cuestión. Consiste en utilizar un dispositivo que reduce los sonidos del entorno, para que la persona no pueda escuchar el sonido que provoca la misofonía. Sin embargo, esta no es la mejor opción de tratamiento, ya que puede interferir con la capacidad de socializar con otras personas.

Siempre que se utilice este tipo de tratamiento es recomendable realizar sesiones de psicoterapia para que, al mismo tiempo, se trabajen cuestiones relacionadas con la misofonía, con el fin de reducir la necesidad de utilizar estos dispositivos.

4. Otras terapias

Además de lo ya presentado, en algunos casos el psicólogo también puede indicar otras técnicas que ayuden en la relajación y que pueden llevar a la persona a adaptarse mejor a los sonidos desagradables. Estas técnicas incluyen hipnosis, neurológicasbiorretroalimentación, meditación o consciencia, por ejemplo, que se puede usar solo o junto con las técnicas indicadas anteriormente.

Nuevos Mensajes

Triamcinolona

Triamcinolona

La triamcinolona, ​​un cortico teroide, e imilar a una hormona natural producida por la glándula uprarrenale . A menudo e u a para reemplazar e ta u tancia química cuando u cuerpo no produce...
Conteo sanguíneo completo - Serie - Resultados, parte 1

Conteo sanguíneo completo - Serie - Resultados, parte 1

Ir a la diapo itiva 1 de 4Ir a la diapo itiva 2 de 4Ir a la diapo itiva 3 de 4Ir a la diapo itiva 4 de 4Re ultado :Lo valore normale varían con la altitud y el exo.Qué pueden ignificar lo re...