Las 9 plantas medicinales más poderosas de la naturaleza y la ciencia detrás de ellas
Contenido
- Recorrimos historias de estudios herbales para usted.
- Gingko
- Clasificación
- Gingko podría ser beneficioso para:
- Cosas para considerar
- Cúrcuma
- Clasificación
- La cúrcuma podría ser beneficiosa para:
- Cosas para considerar
- Aceite de onagra
- Clasificación
- El aceite de onagra podría ser beneficioso para:
- Cosas para considerar
- Semilla de lino
- Clasificación
- La semilla de lino podría ser beneficiosa para:
- Cosas para considerar
- Aceite de árbol de té
- Clasificación
- El aceite de árbol de té podría ser beneficioso para:
- Cosas para considerar
- Equinácea
- Clasificación
- La equinácea podría ser beneficiosa para:
- Cosas para considerar
- Extracto de semilla de uva
- Clasificación
- El extracto de semilla de uva podría ser beneficioso para:
- Cosas para considerar
- Lavanda
- Clasificación
- La lavanda podría ser beneficiosa para:
- Cosas para considerar
- Manzanilla
- Clasificación
- La manzanilla podría ser beneficiosa para:
- Cosas para considerar
Recorrimos historias de estudios herbales para usted.
Hoy, vivimos en una época en que prevalecen los medicamentos y las recetas fabricadas, pero ¿tienen que ser el único enfoque para la curación?
Incluso con todas estas opciones de ingeniería al alcance de la mano, muchas personas se encuentran volviendo a las plantas medicinales que lo iniciaron todo: remedios herbales que tienen la capacidad de sanar y mejorar el bienestar físico y mental.
De hecho, a principios del siglo XXI, el 11 por ciento de los 252 medicamentos considerados "básicos y esenciales" por la Organización Mundial de la Salud eran "exclusivamente de origen de plantas con flores". Las drogas como la codeína, la quinina y la morfina contienen ingredientes derivados de plantas.
Si bien estos medicamentos fabricados ciertamente se han convertido en primordiales en nuestras vidas, puede ser reconfortante saber que el poder de la naturaleza está de nuestro lado, y estas opciones herbales están disponibles para complementar nuestras prácticas de salud.
Pero el alcance del poder que tienen también se está explorando. Estas alternativas no son una panacea y no son perfectas. Muchos conllevan los mismos riesgos y efectos secundarios que los medicamentos fabricados. Muchos de ellos se venden con promesas infundadas.
Sin embargo, muchas hierbas y tés ofrecen formas sutiles e inofensivas para mejorar su salud. Preste atención a lo que dice la evidencia sobre la efectividad de cada hierba, así como a las posibles interacciones o problemas de seguridad. Evite el uso de hierbas para bebés y niños y para aquellas que estén embarazadas y amamantando. La mayoría de las hierbas no han sido probadas por seguridad para aquellos que son vulnerables, y probar las hierbas no vale la pena el riesgo.
Con esta advertencia en mente, elegir la planta correcta puede parecer difícil para alguien que simplemente quiere sentirse mejor sin tomar medicamentos. Es por eso que, con la ayuda de la especialista Debra Rose Wilson, estamos analizando las plantas más efectivas y terapéuticas, que tienen evidencia científica sólida para respaldar su uso seguro.
Tomar decisiones sobre las hierbas junto con enfoques medicinales más tradicionales es algo que usted y su profesional de la salud pueden abordar juntos. A veces, señala Wilson, ingerir las plantas puede tener incluso menos riesgo que tomar suplementos manufacturados concentrados, ya que existe un mayor riesgo de contaminación del producto con los procesos de fabricación. Es una forma maravillosa de experimentar sus efectos y la satisfacción de cultivarlos usted mismo. Las hierbas también pueden ser una forma de agregar un nutriente necesario.
Sin embargo, tanto las plantas como los suplementos, que no están regulados por la Administración de Drogas y Alimentos por seguridad o calidad, pueden tener dosis cuestionables y pueden tener un riesgo de contaminación. Tenga esto en cuenta antes de elegir suplementos del estante.
Si desea agregar algunas plantas medicinales a su régimen de bienestar, Wilson analizó los últimos estudios y proporciona su propio sistema de clasificación para nuestra lista.
Estas plantas tienen los estudios de alta calidad más numerosos y son las opciones más seguras entre los remedios herbales. Ella ha marcado "0" como insegura sin investigación, y "5" como completamente segura con una amplia investigación. Muchas de estas plantas están en algún lugar entre 3 y 4, según Wilson.
Esperamos que esta guía sirva como punto de partida para aquellos que desean integrar remedios herbales en sus vidas y llegar armados con conocimiento. Como siempre, hable con su médico antes de comenzar cualquier nuevo tratamiento de salud.
Gingko
Clasificación
La seguridad: 3/5
Evidencia: 3.5/5
Como una de las especies de árboles más antiguas, el gingko es también una de las plantas homeopáticas más antiguas y una hierba clave en la medicina china. Las hojas se usan para crear cápsulas, tabletas y extractos, y cuando se secan, se pueden consumir como un té.
Es quizás mejor conocido por su capacidad para mejorar la salud del cerebro. Los estudios dicen que el gingko puede tratar a pacientes con demencia leve a moderada, y puede retrasar el deterioro cognitivo en la demencia y la enfermedad de Alzheimer.
Investigaciones recientes están investigando un componente que puede ayudar a la diabetes, y continúa habiendo más estudios, incluido un estudio en animales que dice que podría influir en la curación ósea.
Dato interesanteEl árbol de gingko se considera un fósil vivo, con fósiles que datan de hace 270 millones de años. Estos árboles pueden vivir hasta 3.000 años.
Gingko podría ser beneficioso para:
- demencia
- Enfermedad de Alzheimer
- salud ocular
- inflamación
- diabetes
- curación ósea
- ansiedad
- depresión
Cosas para considerar
- El uso a largo plazo puede aumentar las posibilidades de cáncer de tiroides y hígado, que se ha observado en ratas.
- Se sabe que es duro para el hígado, por lo que es posible que sea necesario controlar las enzimas hepáticas.
- Puede interactuar con anticoagulantes.
- Las semillas de gingko son venenosas si se ingieren.
- Los efectos secundarios pueden incluir dolor de cabeza, malestar estomacal, mareos y reacciones alérgicas.
- El uso de Gingko debe discutirse con su médico debido a las numerosas interacciones entre medicamentos.
Cúrcuma
Clasificación
La seguridad: utilizado como hierba: 5/5; utilizado como suplemento: 4/5
Evidencia: 3/5
Con su brillante tono naranja, es imposible perderse una botella de cúrcuma en un estante de especias. Originaria de la India, se cree que la cúrcuma tiene propiedades anticancerígenas y puede prevenir mutaciones de ADN.
Como antiinflamatorio, se puede tomar como un suplemento y se ha utilizado tópicamente para personas con artritis que desean aliviar las molestias. Se utiliza en todo el mundo como ingrediente de cocina, lo que lo convierte en una adición deliciosa y rica en antioxidantes para muchos platos.
Según investigaciones recientes, la cúrcuma también se muestra prometedora como tratamiento para una variedad de enfermedades dermatológicas y artritis articular.
Dato interesanteLa cúrcuma se ha utilizado como hierba medicinal durante 4.000 años. Es una tienda de campaña de una práctica de medicina alternativa india llamada Ayurveda.
La cúrcuma podría ser beneficiosa para:
- dolor causado por enfermedades inflamatorias, como artritis
- prevención del cáncer
- detener las mutaciones de ADN
- varias enfermedades de la piel
Cosas para considerar
- Cuando se usa como suplemento, las personas tienden a tomar demasiado, por lo que puede ser difícil confiar en la dosis y la calidad. La seguridad aumenta cuando se ingiere como hierba en la cocina o el té.
- El uso a largo plazo puede potencialmente causar problemas estomacales.
- La cúrcuma tiene baja biodisponibilidad. El consumo de pimienta puede ayudar a su cuerpo a absorber más de sus beneficios.
Aceite de onagra
Clasificación
La seguridad: tópicamente: 4.5 / 5; oralmente: 3/5
Evidencia: 3/5
La vibrante flor de onagra amarilla produce un aceite que se cree que alivia los síntomas del síndrome premenstrual y las afecciones de la piel como el eccema.
Los estudios disponibles sobre este aceite tienden a estar en todo el mapa, pero hay estudios que son más fuertes que otros. Por ejemplo, algunos estudios han encontrado que el aceite de onagra tiene propiedades antiinflamatorias. Se sabe que ayuda con afecciones como la dermatitis atópica y la neuropatía diabética. También puede ayudar con otros problemas de salud, como dolor en los senos.
Investigaciones recientes apuntan a mejorar la calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple, cambiar las hormonas y la sensibilidad a la insulina en aquellos que padecen el síndrome de ovario poliquístico, y usarlo tópicamente para mejorar la dermatitis leve.
Según estos estudios, el aceite de onagra podría ser la navaja suiza del mundo de las plantas medicinales. La advertencia es que puede interactuar con varios medicamentos. Se acerca más investigación y las aplicaciones son prometedoras.
Dato interesanteLas flores de onagra también se llaman flores de luna porque florecen cuando el sol comienza a ponerse. La gente a menudo dice que huelen a limones.
El aceite de onagra podría ser beneficioso para:
- PMS
- afecciones cutáneas leves
- dolor en los senos
- menopausia
- inflamación
- neuropatía diabética
- esclerosis múltiple
- PCOS
- presión arterial
Cosas para considerar
- interactúa con algunos medicamentos que coagulan la sangre
- la seguridad durante el embarazo es incierta
- puede interferir con la absorción de drogas durante el tratamiento del VIH
- interactúa con litio para el trastorno bipolar
- el uso a largo plazo puede no ser seguro
Semilla de lino
Clasificación
La seguridad: 4.5/5
Evidencia: 3.5/5
La semilla de lino, también disponible como aceite, es una de las opciones más seguras entre los suplementos dietéticos a base de plantas. Cosechada durante miles de años, hoy la semilla de lino es elogiada por su actividad antioxidante y sus beneficios antiinflamatorios.
Aunque se necesita hacer más investigación con sujetos humanos, un estudio dice que la semilla de lino puede ayudar a prevenir el cáncer de colon.
Otro estudio cita que la semilla de lino tiene la capacidad de reducir la presión arterial. Cuando se consume, incluso puede ayudar a reducir la obesidad. Muchas personas agregan semillas de lino y harina de linaza a la avena y los batidos, y también está disponible en forma de tabletas, aceite (que se puede poner en cápsulas) y harina.
La mejor manera de agregar semillas de lino es a través de su dieta. Espolvorea semillas molidas sobre cereal o ensalada, cocina en cereal caliente, estofado, panes caseros o batidos. Agregue aceite de linaza al aderezo para ensaladas.
Dato interesanteLas semillas de lino son una de las pocas fuentes de origen vegetal para los ácidos grasos omega-3. Otras fuentes incluyen semillas de chía, nueces y soja.
La semilla de lino podría ser beneficiosa para:
- disminución de la obesidad
- regulación de la presión arterial
- prevención del cáncer de colon
- inflamación
- Sofocos
Cosas para considerar
- La semilla de lino puede afectar la producción de estrógenos en las mujeres, especialmente si tienen antecedentes de cáncer o están embarazadas.
- No coma semillas de lino crudas o inmaduras, ya que pueden ser tóxicas.
Aceite de árbol de té
Clasificación
La seguridad: 4/5
Evidencia: 3/5
El árbol del té, que es nativo de Australia, produce un aceite que durante mucho tiempo se pensó que era beneficioso para las afecciones de la piel, incluido el acné leve, el pie de atleta, las heridas pequeñas, la caspa, las picaduras de insectos y otras afecciones inflamatorias de la piel.
Es necesario seguir estudiando el uso del acné y el cuero cabelludo, pero por ahora, existe un grado de investigación sobre las superpotencias antimicrobianas del aceite de árbol de té en heridas e infecciones tópicas.
Un estudio reciente dijo que el aceite de árbol de té desaceleró el crecimiento de microbios que causan acné. Se usa comúnmente como un aceite esencial altamente concentrado.
Wilson recomienda que el aceite de árbol de té, como con todos los aceites esenciales, se diluya en un aceite portador. Agrega que a menudo ya viene diluido en una variedad de productos y cremas para el cuidado de la piel.
Dato interesanteEl aceite de árbol de té se deriva de las hojas de un árbol nativo de Queensland y Nueva Gales del Sur, Australia.
El aceite de árbol de té podría ser beneficioso para:
- acné
- pie de atleta
- cortes
- caspa
- picaduras de insectos
Cosas para considerar
- El aceite de árbol de té es venenoso si se toma por vía oral.
- Su piel podría experimentar una reacción alérgica.
- Puede influir en las hormonas.
- No se recomienda el uso a largo plazo.
Equinácea
Clasificación
La seguridad: 4.5/5
Evidencia: 3.5/5
La equinácea es mucho más que esos bonitos coneflowers púrpuras que ves en los jardines punteados. Estas flores se han utilizado durante siglos como medicina en forma de tés, jugos y extractos. Hoy en día, pueden tomarse como polvos o suplementos.
El uso más conocido de la equinácea es acortar los síntomas del resfriado común, pero se necesitan más estudios para verificar este beneficio y comprender cómo la equinácea aumenta la inmunidad cuando hay un virus presente.
En general, salvo algunos posibles efectos secundarios, la equinácea es relativamente segura. A pesar de que necesita más pruebas, siempre puede elegir usarlo si espera ver que sus síntomas de resfriado terminen más rápidamente.
Dato interesanteAlgunas de las primeras personas en usar la equinácea como hierba medicinal fueron los nativos americanos. La primera evidencia arqueológica se remonta al siglo XVIII.
La equinácea podría ser beneficiosa para:
- resfriados
- inmunidad
- bronquitis
- infecciones respiratorias superiores
Cosas para considerar
- Puede ser duro para el tracto digestivo y malestar estomacal.
- Las reacciones alérgicas son posibles.
Extracto de semilla de uva
Clasificación
La seguridad: 4.5/5
Evidencia: 3.5/5
Durante años, el extracto de semilla de uva, que está disponible a través de líquido, tabletas o cápsulas, ha sido bien establecido y aplaudido por su actividad antioxidante. Tiene potentes beneficios para la salud, incluida la reducción del colesterol LDL (malo) y la reducción de los síntomas de mala circulación en las venas de las piernas.
Los estudios confirman que el consumo regular de extracto de semilla de uva tiene efectos anticancerígenos y parece detener el crecimiento de células cancerosas.
Dato interesanteEl extracto de semilla de uva contiene los mismos antioxidantes que se encuentran en el vino.
El extracto de semilla de uva podría ser beneficioso para:
- cáncer
- bajar el colesterol LDL (malo)
- circulación de la vena de la pierna
- edema
- presión arterial
Cosas para considerar
- Proceda con precaución si toma anticoagulantes o medicamentos para la presión arterial, o si está a punto de someterse a una cirugía.
- Puede reducir la absorción de hierro.
Lavanda
Clasificación
La seguridad: 4/5
Evidencia: 3.5/5
Si experimenta ansiedad, es probable que alguien en el camino le haya recomendado que use aceite esencial de lavanda, y por una buena razón. Esta flor púrpura aromática tiene una posición bastante fuerte entre los estudios, que se han centrado principalmente en sus capacidades contra la ansiedad.
Se ha demostrado que es relajante en un estudio realizado entre pacientes dentales, mientras que otro estudio confirmó que la lavanda puede afectar directamente el estado de ánimo y el rendimiento cognitivo. También ha sido elogiado por sus propiedades sedantes para ayudar a las personas a dormir lo que tanto necesitan.
Recientemente, se descubrió que la lavanda también tiene beneficios antiinflamatorios. Es más eficaz diluido y aplicado a la piel o utilizado en aromaterapia, y tiene pocos efectos secundarios.
Dato interesanteLa lavanda fue traída por primera vez a Provenza, Francia, por los romanos hace 2.000 años.
La lavanda podría ser beneficiosa para:
- ansiedad
- estrés
- presión arterial
- migraña
Cosas para considerar
- Puede causar irritación en la piel.
- Es venenoso si se toma por vía oral.
- Puede alterar las hormonas cuando se aplica sin diluir.
Manzanilla
Clasificación
La seguridad: 4/5
Evidencia: 3.5/5
Con flores que se parecen a pequeñas margaritas, la manzanilla es otra planta medicinal que se cree que tiene propiedades contra la ansiedad. La mayoría de la gente lo sabe porque es un sabor de té popular (una revisión dice que se consumen más de 1 millón de tazas por día en todo el mundo), pero también se puede ingerir a través de líquidos, cápsulas o tabletas.
Los poderes calmantes de la manzanilla se han estudiado con frecuencia, incluido un estudio de 2009 que afirma que la manzanilla es superior a tomar un placebo cuando se trata el trastorno de ansiedad generalizada. Un estudio reciente confirmó que es seguro para el uso a largo plazo, y otro estudio reciente miró más allá de su uso para la ansiedad y confirmó que también muestra potencial en los tratamientos contra el cáncer.
Dato interesanteHay dos tipos de manzanilla: la manzanilla alemana, una anual que prospera en el Medio Oeste, y la manzanilla romana, una planta perenne que atrae a los polinizadores y huele a manzanas.
La manzanilla podría ser beneficiosa para:
- ansiedad
- estrés
- insomnio
- cáncer
Cosas para considerar
- Puede causar reacciones alérgicas. Ha habido informes de anafilaxia.
- Puede interactuar con anticoagulantes.
Shelby Deering es una escritora de estilo de vida con sede en Madison, Wisconsin, con una maestría en periodismo. Ella se especializa en escribir sobre bienestar y durante los últimos 14 años ha contribuido a medios nacionales como Prevención, Runner’s World, Well + Good y más. Cuando no está escribiendo, la encontrarás meditando, buscando nuevos productos de belleza orgánicos o explorando senderos locales con su esposo y corgi, Ginger.