¿Es posible cambiar el color de los ojos? Ver las opciones disponibles
Contenido
- 1. Uso de lentes de contacto de colores
- 2. Cirugía de implante de iris
- 3. Uso de maquillaje para mejorar el color de los ojos
- ¿El color de los ojos cambia con el tiempo?
El color de los ojos está determinado por la genética y, por lo tanto, sigue siendo muy similar desde el momento del nacimiento. Sin embargo, también hay casos de bebés que nacen con ojos claros que luego se oscurecen con el tiempo, especialmente en los primeros años de vida.
Pero después de los primeros 2 o 3 años de infancia, el color del iris de los ojos suele estar ya definido y permanece igual para el resto de la vida, que puede ser uno de los 5 colores naturales:
- Marrón;
- Azul;
- Avellana;
- Verde;
- Gris.
Cualquier otro color, como el rojo, el negro o el blanco no aparece por un proceso natural y, por tanto, solo se consigue mediante otras técnicas, como el uso de lentillas o la cirugía, por ejemplo.
Incluso las personas que desean cambiar el color de sus ojos a uno de los 5 colores naturales, no pueden hacerlo mediante un proceso natural y necesitan utilizar técnicas artificiales, como:
1. Uso de lentes de contacto de colores
Esta es la técnica más conocida y utilizada para cambiar el color del iris de los ojos y consiste en el uso de lentes de contacto artificiales que se colocan sobre el ojo, cambiando el color por debajo.
Hay 2 tipos principales de lentes para cambiar el color de los ojos:
- Lentes opacos: cambian por completo el color del ojo, ya que tienen una capa de pintura que cubre por completo el color natural del ojo. Aunque provocan el mayor cambio en el color de ojos y pueden ser de casi cualquier color, también pueden parecer muy falsas, no siendo la mejor opción para quienes quieren mantener su color de ojos lo más natural posible.
- Lentes de mejora: tienen una ligera capa de pintura que mejora el color natural del ojo, además de hacer más definidos los límites del iris.
En ambos casos, las tintas utilizadas en las lentes son seguras y no presentan ningún riesgo para la salud. Sin embargo, además de los lentes utilizados para corregir problemas de visión, se debe tener cuidado al insertar o retirar los lentes para evitar infecciones o lesiones en el ojo. Vea el cuidado que debe tener al usar lentes de contacto.
Aunque estas lentillas se pueden comprar gratuitamente sin receta, siempre es mejor consultar a un oftalmólogo.
2. Cirugía de implante de iris
Esta es aún una técnica muy reciente y controvertida, en la que el iris, que es la parte coloreada del ojo, se extrae y se reemplaza por otro de un donante compatible. Inicialmente, esta cirugía se desarrolló para corregir lesiones en el iris, pero ha sido cada vez más utilizada por personas que desean cambiar permanentemente el color de sus ojos.
Aunque puede ser una técnica con resultados duraderos, tiene varios riesgos como la pérdida de visión, el glaucoma o la aparición de cataratas. Por lo tanto, aunque se puede realizar en algunos lugares, es muy importante discutir los posibles riesgos con el médico y evaluar la experiencia del médico en la realización de este procedimiento.
3. Uso de maquillaje para mejorar el color de los ojos
El maquillaje no puede cambiar el color de los ojos, sin embargo, cuando se usa bien, puede ayudar a mejorar el color natural del ojo al intensificar el tono del iris.
Según el color de los ojos, se debe utilizar un tipo específico de sombra de ojos:
- Ojos azules: use tonos con tonos naranjas, como coral o champagne;
- Ojos cafés: aplique un tono violeta o azulado;
- Ojos verdes: prefiere sombras de ojos moradas o marrones.
En el caso de los ojos grises o avellana, es común tener una mezcla de otro color, como el azul o el verde, y, por tanto, se deben utilizar tonos de tonalidades azuladas o verdes según el color que se pretenda que resalte más.
Consulta también 7 consejos importantes para tener un maquillaje perfecto y mejorar el efecto.
¿El color de los ojos cambia con el tiempo?
El color de los ojos se ha mantenido igual desde la infancia, ya que está determinado por la cantidad de melanina en el ojo. Así, las personas con más melanina tienen un color más oscuro, mientras que otras tienen ojos más claros.
La cantidad de malina se ha mantenido similar a lo largo de los años y, por tanto, el color no cambia. Aunque es más común que la cantidad de melanina sea igual en ambos ojos, también hay casos más raros en los que la cantidad varía de un ojo a otro, lo que resulta en ojos de diferentes colores, lo que se conoce como heterocromía.
Obtenga más información sobre la heterocromía y por qué es posible tener un ojo de cada color.