Psoriasis de uñas
Contenido
- Visión general
- Imágenes de psoriasis ungueal
- Los síntomas de la psoriasis ungueal
- Picaduras
- Separación del lecho ungueal
- Cambios en la forma o grosor de las uñas.
- Uñas descoloridas
- Tratamientos para la psoriasis ungueal
- Medicamentos tópicos
- Drogas orales
- Fototerapia
- Tratamiento láser
- Tratamientos caseros para la psoriasis ungueal
- Consejos para la prevención.
- Como ocultar la psoriasis en las uñas
- Cuando ver a un doctor
Visión general
Alrededor de 7.4 millones de personas en los Estados Unidos tienen psoriasis. Esta condición hace que su cuerpo produzca demasiadas células de la piel.
Las células adicionales se acumulan en su piel, formando parches, llagas o ampollas escamosas de color rojo o blanco plateado. La psoriasis puede ocurrir en cualquier parte de su cuerpo, incluyendo su:
- cofre
- brazos
- piernas
- maletero
- uñas
Alrededor del 35 por ciento de las personas con psoriasis y alrededor del 80 por ciento de las personas con artritis psoriásica, una afección articular relacionada, desarrollan cambios en las uñas. Los médicos no están seguros de por qué esto le sucede a algunas personas y no a otras.
En casos raros, las uñas son las únicas partes del cuerpo que muestran signos de psoriasis. Por lo general, las personas con psoriasis también tienen una erupción en otras partes del cuerpo.
Imágenes de psoriasis ungueal
Los síntomas de la psoriasis ungueal
La psoriasis en las uñas puede causar varios síntomas diferentes.
Picaduras
La placa de la uña es la superficie dura que forma la parte superior de las uñas. Está hecho de células de queratina.
La psoriasis ungueal hace que la placa ungueal pierda células. Esto provoca la formación de pequeños hoyos en las uñas de las manos o los pies. El número de hoyos varía de persona a persona.
Algunas personas pueden tener un solo hoyo en cada uña, mientras que otras tienen docenas de hoyos. Los hoyos pueden ser poco profundos o profundos.
Separación del lecho ungueal
A veces, la uña puede separarse del lecho ungueal, que es la piel debajo de la placa de la uña. Esta separación se llama onicólisis. Deja un espacio vacío debajo de la uña.
Si tiene psoriasis en las uñas, puede notar primero un parche blanco o amarillo en la punta de la uña. El color eventualmente irá hasta la cutícula.
Las bacterias pueden penetrar en el espacio debajo de la uña y causar infección, lo que puede convertir la uña entera en un color oscuro.
Cambios en la forma o grosor de las uñas.
Además de las picaduras, es posible que notes otros cambios en la textura de tus uñas. La psoriasis puede hacer que se formen líneas llamadas líneas de Beau en las uñas.
La debilidad de las estructuras que soportan las uñas puede hacer que se desmoronen. Las uñas también pueden engrosarse debido a una infección micótica llamada onicomicosis, que es común en personas con psoriasis.
Uñas descoloridas
El color de su uña también puede cambiar. Es posible que vea un parche amarillo-rojo en el lecho ungueal. Parece una gota de aceite debajo de la placa de la uña, que es donde recibe su nombre: punto de gota de aceite.
Las uñas de los pies o las uñas también pueden cambiar a un color amarillo-marrón. Las uñas desmoronadas a menudo se vuelven blancas.
Tratamientos para la psoriasis ungueal
La psoriasis en las uñas puede ser difícil de tratar porque la psoriasis afecta la uña a medida que crece. Las opciones de tratamiento incluyen:
Medicamentos tópicos
Los corticosteroides tópicos son un tratamiento común para la psoriasis ungueal. Están disponibles como:
- ungüentos
- cremas
- emulsiones
- esmaltes de uñas
Por lo general, los aplicará una o dos veces al día.
Las inyecciones de corticosteroides pueden ser útiles para tratar síntomas como:
- engrosamiento de uñas
- crestas
- separación
Calcipotriol (Calcitreme), calcipotrieno (Dovonex) y calcitriol son versiones artificiales de vitamina D.
Ayudan a reducir la inflamación y retrasar la producción excesiva de células de la piel. Estos medicamentos pueden aliviar el grosor de las uñas al reducir la acumulación de células debajo de las uñas.
El tazaroteno (Tazorac) es un retinoide tópico, un medicamento hecho de vitamina A. Puede ayudar con:
- decoloración de uñas
- picaduras
- separación
La antralina es una pomada antiinflamatoria que frena el exceso de producción de células de la piel. Cuando se aplica al lecho ungueal una vez al día, mejora síntomas como el engrosamiento y la onicólisis.
Las cremas hidratantes no tratan la psoriasis de las uñas, pero pueden aliviar la picazón y el enrojecimiento y ayudar a que la piel alrededor de las uñas sane.
Drogas orales
Los medicamentos sistémicos (en todo el cuerpo) como la ciclosporina, el metotrexato, el apremilast (Otezla) y los retinoides están disponibles en forma de líquido o píldora o como medicamento inyectable.
Trabajan en todo el cuerpo para limpiar la piel y las uñas y están destinadas a la psoriasis moderada a severa.
Los medicamentos biológicos como adalimumab (Humira), etanercept (Enbrel) e infliximab (Remicade) amortiguan la respuesta inmune hiperactiva que causa la psoriasis.
Recibe estos medicamentos por infusión o inyección. Por lo general, están reservados para la psoriasis que no ha respondido a otros tratamientos.
Los medicamentos antimicóticos orales tratan las infecciones fúngicas causadas por la psoriasis en las uñas.
Fototerapia
La fototerapia expone las áreas de la piel afectadas por la psoriasis a:
- rayos ultravioleta (UV) del sol
- una unidad de fototerapia en una clínica o en casa
- un laser
La luz ralentiza el crecimiento de las células de la piel.
Para la psoriasis ungueal, el tratamiento se llama PUVA. Primero, te mojas las manos o tomas un medicamento llamado psoraleno. Entonces, estás expuesto a la luz UVA. Este tratamiento puede ser útil para tratar la separación y decoloración de las uñas.
Tratamiento láser
La terapia con láser puede ser útil para la psoriasis ungueal. El tipo de láser utilizado en la psoriasis ungueal se llama láser de colorante pulsado (PDL).
Funciona atacando los vasos sanguíneos debajo de la piel con un haz de luz, y parece reducir la gravedad de la psoriasis ungueal.
Tratamientos caseros para la psoriasis ungueal
Algunos remedios naturales pueden aliviar los síntomas de la psoriasis, que incluyen:
- cúrcuma
- capsaicina
- Sal del mar muerto
- Aloe vera
Pero, para la psoriasis ungueal, las opciones de tratamiento alternativas son más limitadas.
Un remedio a base de hierbas que muestra beneficios para la psoriasis en las uñas es el indigo naturalis, un medicamento a base de hierbas chino que proviene de la misma planta que se usa para hacer el tinte azul.
En un pequeño estudio, un extracto de índigo naturalis en aceite (Lindioil) mejoró el engrosamiento de las uñas y la onicólisis mejor que el calicootrieno.
Consejos para la prevención.
Además de la medicación, pruebe estos consejos para prevenir brotes:
- Mantenga las uñas cortas para evitar lesiones o levantar la uña de la cama. Cortarse las uñas regularmente también evitará que se acumule acumulación debajo de ellas.
- No te muerdas ni te pinches las uñas ni empujes las cutículas hacia atrás. Las lesiones en la piel pueden desencadenar brotes de psoriasis. Esto se llama el fenómeno de Koebner.
- Use guantes protectores cuando trabaje en el jardín o practique deportes y cuando lave los platos o trabaje con las manos en el agua.
- Mantenga sus uñas limpias para prevenir infecciones.
- Use una crema hidratante en las uñas y las cutículas. Esto puede ayudar a prevenir las uñas agrietadas o quebradizas.
- Evite limpiarse las uñas con un cepillo de uñas o un objeto afilado. Esto ayudará a prevenir la separación de las uñas.
Como ocultar la psoriasis en las uñas
Si te sientes consciente de tu psoriasis ungueal, hay algunas cosas que puedes hacer para que sea menos notable.
Los tratamientos cosméticos como el limado, pulido y pulido de uñas pueden mejorar la apariencia de las uñas mientras se curan. Solo evite las uñas postizas, que pueden aumentar el riesgo de que la uña se separe de su lecho.
Cuando ver a un doctor
La National Psoriasis Foundation recomienda que todas las personas con psoriasis visiten a un dermatólogo para un diagnóstico y tratamiento. Si ya le han diagnosticado, haga una cita con su médico si:
- sus síntomas empeoran o le molestan
- el tratamiento que estás recibiendo no está ayudando
- desea probar una nueva terapia o remedio alternativo