Tratamientos naturales para el bloqueo de las trompas de Falopio
Contenido
- 1. Vitamina C
- 2. la cúrcuma
- 3. Jengibre
- 4. ajo
- 5. Lodhra
- 6. Dong quai
- 7. Ginseng
- 8. Vapor vaginal
- 9. Masaje de fertilidad
- 10. artemisa
- 11. Aceite de ricino
- 12. Tampones de hierbas
- 13. Maca
- 14. ejercicio
- 15. Reduce la ingesta de alcohol
- 16. Yoga
- 17. Meditación
- 18. Mejora de la dieta
- Cómo saber si las trompas de Falopio están bloqueadas
- Tratamientos médicos para desbloquear las trompas de Falopio
- La comida para llevar
En el sistema reproductivo, las trompas de Falopio son donde tiene lugar la fertilización. Es donde el esperma se encuentra con el huevo. A partir de aquí, el cigoto fertilizado viaja al útero, donde se implanta y crece hasta convertirse en un feto.
Si una trompa de Falopio está bloqueada, todavía es posible quedar embarazada ya que el óvulo puede viajar al otro lado del cuerpo, ya que hay dos ovarios. Sin embargo, si ambos tubos están completamente bloqueados, no será posible quedar embarazada naturalmente hasta que uno o ambos estén desbloqueados.
Las trompas de Falopio bloqueadas pueden ser causadas por lo siguiente:
- endometriosis, que puede causar una acumulación de tejido en los tubos
- enfermedad inflamatoria pélvica, una enfermedad que puede causar cicatrices
- fibromas, que son crecimientos que pueden bloquear la trompa de Falopio
- cicatrices, que pueden ser causadas por embarazos ectópicos o cirugía abdominal
- algunas infecciones de transmisión sexual, como clamidia y gonorrea
Si está tratando de quedar embarazada y ha bloqueado las trompas de Falopio, puede buscar tratamientos naturales para desbloquearlos.
Muchos tratamientos naturales comúnmente utilizados tienen como objetivo reducir la inflamación en los tubos. Si bien estos tratamientos naturales siguen siendo populares y algunos afirman tener éxito, no han sido científicamente probados.
1. Vitamina C
La vitamina C es un antioxidante que puede reducir la inflamación al ayudar a que su sistema inmunológico funcione mejor. Por esta razón, se cree que cura las cicatrices y podría tener un efecto positivo en las trompas de Falopio.
Según la Oficina de Suplementos Dietéticos, es mejor obtener toda su vitamina C de su dieta. Sin embargo, también se puede tomar en un suplemento. La vitamina C no se almacena en el cuerpo, por lo que debe tomarse todos los días.
En grandes cantidades, la vitamina C puede causar diarrea y dolor de estómago. De lo contrario, no hay efectos secundarios graves.
Desafortunadamente, la vitamina C nunca ha sido probada por su capacidad para desbloquear tubos. Simplemente no sabemos si es un tratamiento efectivo. Sin embargo, es importante asegurarse de consumir suficiente vitamina C para su salud general.
2. la cúrcuma
La cúrcuma es un antiinflamatorio natural. Se ha demostrado que la curcumina, el ingrediente activo de la cúrcuma, reduce la inflamación. Puede consumir curcumina en forma de suplemento, agregar cúrcuma a su comida o tomar una bebida de cúrcuma.
No se conocen efectos secundarios de la cúrcuma cuando se toma en pequeñas dosis. Sin embargo, en dosis de más de 8 gramos por día, puede tener un efecto adverso. Asegúrese de tomar la dosis correcta de cúrcuma, o mejor aún, agregue la especia a su cocina.
Si bien la cúrcuma tiene muchos beneficios, no hay estudios sobre si puede ayudar o no a desbloquear los tubos.
3. Jengibre
Un ingrediente común con múltiples beneficios, el jengibre es otro antiinflamatorio natural. Un artículo de 2014 mostró que el gingerol, el ingrediente activo del jengibre, es a la vez antioxidante y antiinflamatorio.
No hay evidencia científica de que el jengibre pueda desbloquear las trompas de Falopio.
4. ajo
El ajo a menudo se sugiere como una forma de aumentar la fertilidad y desbloquear los tubos. Un estudio de 2004 sobre los beneficios de la fertilidad del ajo sugirió que podría mejorar la fertilidad. Se necesita más evidencia para confirmar esto.
Más allá de ese estudio anticuado, no hay evidencia de que el ajo pueda mejorar la fertilidad. Dicho esto, una cantidad moderada de ajo es perfectamente segura, por lo que podría valer la pena intentarlo y hay otros beneficios para la salud de agregar ajo a su dieta.
5. Lodhra
Un tratamiento ayurvédico de uso común, a veces se recomienda el lodhra para aumentar la fertilidad y desbloquear las trompas de Falopio. Sin embargo, no hay ninguna evidencia científica.
6. Dong quai
Una planta frecuentemente utilizada en la medicina herbal china, el dong quai a menudo se recomienda para los bloqueos de las trompas de Falopio. Es una de las hierbas chinas más utilizadas para tratar problemas reproductivos.
Según un metaanálisis de 2015, la medicina herbal china podría duplicar las tasas de embarazo en infertilidad femenina. El análisis observó a un total de 4,247 mujeres en tratamiento por infertilidad. Sin embargo, ningún estudio ha analizado específicamente si dong quai podría desbloquear las trompas de Falopio.
7. Ginseng
Algunos médicos naturales y orientales recomiendan el ginseng para aumentar la fertilidad.Si bien el ginseng parece tener una serie de beneficios potenciales, no hay evidencia de que pueda mejorar la fertilidad femenina, y mucho menos tratar las trompas de Falopio bloqueadas.
8. Vapor vaginal
Un tratamiento alternativo que recientemente ha aumentado su popularidad, el vapor vaginal supuestamente trata múltiples afecciones, desde calambres menstruales hasta infertilidad. Algunos también lo recomiendan como tratamiento para desbloquear las trompas de Falopio.
Desafortunadamente, no hay evidencia detrás de estas afirmaciones. No parece anatómicamente posible que el vapor ingrese a las trompas de Falopio a través del cuello uterino. Además, vaporizar la vagina puede provocar una quemadura o una infección. Esto puede dañar tu fertilidad.
9. Masaje de fertilidad
Algunos practicantes de medicina alternativa sugieren masajes de fertilidad para desbloquear las trompas de Falopio. Estos generalmente implican masajes con aceite tibio en el área abdominal. No hay evidencia científica de que esto funcione.
10. artemisa
La artemisa es una hierba a veces recomendada para aumentar la fertilidad. También se recomienda para desbloquear las trompas de Falopio.
La artemisa tiene una larga historia de uso para la fertilidad en varias culturas diferentes. Fue utilizado en toda Europa y Asia durante siglos. A menudo se usa en la medicina china en forma de moxibustión, que consiste en quemar artemisa sobre un punto de acupresión.
Una revisión de estudios de 2010 muestra que la única cosa con la que la moxibustión podría ayudar es voltear un feto de nalgas con la cabeza hacia abajo en el útero. Desafortunadamente, no hay evidencia de que afecte la fertilidad o bloquee las trompas de Falopio.
11. Aceite de ricino
El aceite de ricino es un remedio casero popular para la infertilidad y los tubos bloqueados. También se usa comúnmente para inducir el parto, aunque una revisión de 2009 muestra que no es perjudicial ni útil a este respecto.
No hay evidencia científica que demuestre que el aceite de ricino desbloquee las trompas de Falopio. Sin embargo, no existen riesgos asociados con la aplicación tópica de aceite de ricino, por lo que vale la pena intentarlo y puede humectar su piel.
12. Tampones de hierbas
Los tampones de hierbas, es decir, las hierbas insertadas en la vagina, son tratamientos populares de fertilidad en el hogar. Sin embargo, no hay estudios que prueben la eficacia de este tratamiento.
Tenga en cuenta que estos tampones no son estériles y pueden provocar una infección vaginal. Úselos con precaución. Investigue cada hierba antes de usarla y trabaje con un profesional autorizado.
13. Maca
La maca es una planta peruana con una serie de beneficios reportados. Uno de esos supuestos beneficios es que aumenta la fertilidad. Si bien una revisión de estudios de 2016 muestra que podría mejorar la calidad del semen, ninguna evidencia sugiere que desbloquee las trompas de Falopio.
14. ejercicio
El ejercicio es un cambio de estilo de vida que a veces se cree que mejora la fertilidad y desbloquea las trompas de Falopio. Un estudio de cohorte de 2012 que estudió a 3.628 mujeres sugirió que el ejercicio puede mejorar los niveles de fertilidad. Pero hasta ahora, no se han realizado estudios sobre el vínculo entre el ejercicio y las trompas de Falopio bloqueadas.
15. Reduce la ingesta de alcohol
Beber alcohol no se ha relacionado directamente con las trompas de Falopio bloqueadas. Sin embargo, vale la pena eliminar el alcohol si estás tratando de concebir. Este cambio de estilo de vida puede mejorar su salud y fertilidad en general.
16. Yoga
Muchas personas que intentan concebir practican yoga. Algunas personas incluso lo recomiendan para tratar las trompas de Falopio bloqueadas.
Según el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa, el yoga podría ser una forma efectiva de reducir el estrés. El estrés puede reducir la fertilidad, por lo que puede valer la pena probar técnicas para reducir el estrés, como el yoga, si está tratando de concebir. Desafortunadamente, no hay evidencia que pruebe que el yoga desbloquee las trompas de Falopio.
17. Meditación
De manera similar al yoga, la meditación está científicamente probada para reducir el estrés, según esta revisión de 2014. La meditación puede ser una herramienta útil para mejorar tu fertilidad. Sin embargo, no se han realizado estudios sobre si la meditación afecta las trompas de Falopio.
18. Mejora de la dieta
Si bien la dieta es importante cuando se trata de fertilidad, no hay evidencia que relacione la dieta con las trompas de Falopio bloqueadas. Sigue siendo una buena idea comer una dieta variada y mantenerse hidratado para que su cuerpo tenga suficientes nutrientes mientras está tratando de concebir.
Debe tomar vitaminas prenatales un año antes de intentar concebir, ya que el ácido fólico bajo, un nutriente que se encuentra en las verduras de hoja verde, se ha asociado con la espina bífida y otros problemas similares.
Cómo saber si las trompas de Falopio están bloqueadas
Su médico podría usar una histerosalpingografía (HSG), que es un tipo de rayos X que se usa para diagnosticar las trompas de Falopio bloqueadas. Su médico agregará un tinte al útero y las trompas de Falopio, lo que ayudará a que aparezcan bloqueos en la radiografía.
Alternativamente, su médico puede usar una laparoscopia para diagnosticar las trompas de Falopio bloqueadas, pero es más probable que primero usen un HSG. La laparoscopía es una cirugía, pero es mínimamente invasiva y solo requiere pequeñas incisiones.
Los efectos secundarios tanto del HSG como de la laparoscopia son poco frecuentes.
Tratamientos médicos para desbloquear las trompas de Falopio
Existen tratamientos médicos que puede seguir si tiene tubos bloqueados. Por ejemplo, una laparoscopia no solo diagnostica bloqueos. A veces también se puede usar para eliminar cualquier bloqueo. Alternativamente, un cirujano puede extraer las partes dañadas de los tubos y conectar las dos partes sanas durante la cirugía.
Si bien estas opciones de tratamiento son generalmente más caras que los tratamientos naturales para desbloquear las trompas de Falopio, tienen una mayor tasa de éxito.
Sin embargo, si grandes partes de los tubos están dañados o bloqueados, es posible que no sea posible eliminar los bloqueos.
La comida para llevar
Si ninguno de los tratamientos médicos o naturales anteriores funciona, existen varios métodos alternativos para quedar embarazada. Éstos incluyen:
- fertilización in vitro (FIV) usando sus propios óvulos
- FIV con óvulos de donantes
- subrogación
Hable con su médico acerca de un plan de fertilidad si tiene dificultades para concebir. Juntos, pueden descubrir la causa, los posibles tratamientos y el camino a seguir.