Norovirus: que es, síntomas, transmisión y tratamiento

Contenido
El norovirus es un tipo de virus con alta capacidad infecciosa y resistencia, que es capaz de permanecer en las superficies con las que tuvo contacto la persona infectada, facilitando la transmisión a otras personas.
Este virus se puede encontrar en alimentos y agua contaminados y es un contribuyente importante a la gastroenteritis viral en adultos, a diferencia del rotavirus, que infecta a los niños con más frecuencia.
Los síntomas de la infección por norovirus incluyen diarrea intensa seguida de vómitos y, a menudo, fiebre. Esta gastroenteritis se suele tratar descansando y bebiendo muchos líquidos, esto se debe a que el virus tiene una alta capacidad mutacional, es decir, existen varios tipos de norovirus, y su control es difícil.

Síntomas principales
La infección por norovirus provoca síntomas graves que pueden progresar a la deshidratación. Los principales síntomas de la infección por norovirus son:
- Diarrea intensa, no sanguinolenta;
- Vómitos
- Fiebre alta;
- Dolor abdominal;
- Dolor de cabeza.
Los síntomas generalmente aparecen de 24 a 48 horas después de la infección y duran alrededor de 1 a 3 días, pero aún es posible transmitir el virus a otras personas hasta 2 días después de que los síntomas desaparezcan. Vea cómo identificar la gastroenteritis viral.
Cómo ocurre la transmisión
La principal vía de transmisión del norovirus es fecal-oral, en la que la persona se infecta al consumir alimentos o agua contaminados por el virus, además de la transmisión por contacto con superficies contaminadas o contacto directo con la persona infectada. Además, más raramente, la transmisión de norovirus puede ocurrir a través de la liberación de aerosoles en el vómito.
Es posible que existan brotes de esta enfermedad en ambientes cerrados, como barcos, escuelas y hospitales, ya que no existe otro medio de propagación del virus que no sea el organismo humano. Por eso, es importante lavarse bien las manos y evitar estar en el mismo ambiente cerrado que la persona infectada.
Como se hace el tratamiento
No existe tratamiento para la gastroenteritis causada por norovirus y se recomienda descansar y beber muchos líquidos para prevenir la deshidratación. También se pueden usar medicamentos para aliviar el dolor, como el paracetamol.
Debido a que existen varias formas de norovirus debido a diversas mutaciones, aún no se ha podido crear una vacuna para este virus, sin embargo, se está estudiando la posibilidad de desarrollar una vacuna periódica, como ocurre con la gripe.
La mejor forma de evitar contagiarse con este virus es lavarse las manos antes y después de ir al baño y antes de manipular alimentos (frutas y verduras), desinfectar objetos y superficies potencialmente infectadas, así como evitar compartir toallas y evitar consumir alimentos. crudo y no lavado. Además, si entra en contacto con la persona infectada, evite colocarlos en la boca, nariz u ojos, ya que corresponden a la puerta de entrada del virus.