Beneficios para la salud de la gratitud
Contenido
La gratitud es el sentimiento de felicidad y placer que se puede sentir al agradecer a alguien o algo, que conduce a la liberación de hormonas responsables de la sensación inmediata de bienestar.
Cuando agradecemos por algo o valoramos pequeñas cosas en nuestra vida diaria, se produce la activación de una región del cerebro conocida como sistema de recompensa, con la liberación de dopamina y oxitocina, que es una hormona responsable de la sensación de bienestar. y felicidad. Así, cuando nos sentimos agradecidos por algo, inmediatamente tenemos una mayor sensación de placer y, como consecuencia, una disminución de los pensamientos negativos. Obtenga más información sobre los efectos de la oxitocina en el cuerpo.
La gratitud debe practicarse a diario, convirtiéndola en un hábito, para que uno pueda tener una vida más liviana y feliz.
El poder de la gratitud
La gratitud tiene varios beneficios para la salud, como:
- Mejora la sensación de bienestar y placer;
- Aumenta la autoestima;
- Disminuye el estrés y los sentimientos negativos, como la ira, la angustia y el miedo, por ejemplo;
- Mejora el sistema inmunológico;
- Disminuye la presión arterial;
- Aumenta el sentimiento de generosidad y compasión.
La gratitud se puede interpretar como un estado de ánimo, en el que la persona reconoce las pequeñas conquistas del día a día y empieza a valorarlas.
Cómo aumentar la gratitud
El sentimiento de gratitud puede ser estimulado por pequeñas actitudes diarias, como despertarse con pensamientos positivos, por ejemplo, y al final del día reflexionar sobre los logros.
También es importante centrarse en pensar en el ahora y condicionar la felicidad a pensamientos específicos, lo que provoca pensamientos positivos sobre la vida en general.
Agradecer por pequeñas cosas y hacer algo por otras personas también estimula el sentimiento de gratitud, bienestar y placer.