Cómo ocurre la transmisión de la sífilis
La sífilis es causada por una bacteria. Treponema pallidum, que ingresa al cuerpo a través del contacto directo con la herida. Esta herida se llama cáncer duro, no duele y al presionarla libera un líquido transparente altamente infeccioso. Por lo general, esta herida aparece en los genitales del hombre o la mujer.
La principal forma de transmisión de la sífilis es el contacto íntimo con la persona infectada, ya que se transmite a través de las secreciones y fluidos corporales. Pero también se puede transmitir de la madre al bebé durante el embarazo, ya sea a través de la placenta o por parto normal, mediante el uso de jeringas contaminadas durante el uso de drogas ilícitas y también mediante transfusión de sangre con sangre contaminada.
Entonces, para protegerse se recomienda:
- Use condón en todo contacto íntimo;
- Si ve a alguien con la herida de la sífilis, no toque la herida y recomiende que la persona se someta a tratamiento;
- Hágase pruebas antes de quedar embarazada y atención prenatal durante el embarazo para asegurarse de que no tiene sífilis;
- No use drogas ilícitas;
- Si tiene sífilis, haga siempre el tratamiento y evite el contacto íntimo hasta que esté curado.
Cuando la bacteria entra al cuerpo penetra en el torrente sanguíneo y el sistema linfático, lo que puede llevar a la afectación de varios órganos internos y si no se trata correctamente puede afectar al sistema nervioso central provocando daños irreversibles, como sordera y ceguera.
Su tratamiento es rápido y sencillo, solo unas pocas dosis de penicilina intramuscular, según el estadio clínico de la enfermedad, pero estas siempre deben ser recomendadas por el médico.