y principales consecuencias

Contenido
LA acoso es una tortura psicológica realizada por otros en ambientes como la escuela o el trabajo, siendo muy común en la niñez y adolescencia. Este es un acto que puede involucrar violencia tanto física como psicológica y es constantemente realizado de manera intencionada por un niño o adolescente hacia uno más frágil.
La palabra acoso tiene origen inglés y se deriva del término matón, lo que significa lastimar o amenazar a alguien más débil, lo cual es más frecuente en un ambiente escolar, lo que puede resultar en el fracaso escolar o el desarrollo de ataques de pánico, por ejemplo, que pueden afectar el desarrollo físico y mental del niño.

Tipos de acoso
LA acoso se puede practicar de diferentes formas, ya sea por insultos, agresión o aislamiento y, por tanto, se puede clasificar en algunos tipos principales:
- Acoso físico, que se caracteriza por la violencia física, es decir, en este tipo de acoso la víctima da patadas, puñetazos, patadas o se le bloquea el paso por el simple hecho de llevar gafas, algún dispositivo o tener un poco de sobrepeso, por ejemplo. Este tipo de acoso es común, pero a menudo pasa desapercibido ya que puede ser interpretado como una broma por los amigos, por ejemplo;
- Acoso psicológico, en el que la víctima es constantemente intimidada o chantajeada, además de ser frecuentemente víctima de calumnias y rumores, además de persecución por motivos de orientación sexual, religión o peso. LA acoso psicológico puede conducir a la depresión y la fobia social, por ejemplo;
- Acoso verbal, que es el tipo más común de acoso practicado en las escuelas y que comienza con un apodo malicioso, generalmente relacionado con alguna característica de la persona. Además de los apodos, este tipo de acoso se caracteriza por constantes maldiciones y humillaciones, que pueden provocar que ese niño que sufrió acoso crecer verbalmente sin creer en sus habilidades y tener miedo de relacionarse con otras personas;
- Acoso virtual, También conocido como ciberacoso, se caracteriza por ataques verbales y psicológicos por parte de las redes sociales. En este tipo de acoso Internet es el mayor aliado, siendo la principal herramienta para difundir fotos, videos o comentarios maliciosos sobre la persona, haciéndola sentir incómoda.
- Acoso Social, en el que la persona está constantemente aislada de las actividades y la vida diaria.
Es difícil para un solo tipo de acoso se practica, generalmente en las escuelas se puede percibir acoso física, psicológica, verbal y social. A pesar de ser relativamente común en las escuelas, la acoso puede suceder a cualquier edad y en cualquier entorno, porque cualquier comentario sobre otra persona que pueda interferir con su vida puede considerarse acoso.
Principales consecuencias de acoso
El niño o adolescente que padece acoso llora constantemente de rabia y tristeza, y en su día a día expresa sentimientos de miedo, inseguridad y angustia, devaluando sus cualidades.
LA acoso en las escuelas puede tener consecuencias inmediatas, como el desinterés en la escuela, con la disminución del rendimiento escolar, además de aislamiento, ataques de pánico y ansiedad, conductas violentas y cambios físicos, como dificultades para dormir, trastornos alimentarios e incluso consumo de alcohol y drogas ilícitas.
Además de las consecuencias inmediatas, el acoso Puede resultar en problemas a largo plazo, como dificultad para relacionarse con las personas, causar estrés en el trabajo, poca capacidad para mantener una relación amorosa, dificultad para tomar decisiones, tendencia a la depresión, baja autoestima y baja rentabilidad en el trabajo debido a la falta. de confianza.
Sin embargo, no todos los niños o adolescentes que padecen acoso en la niñez o adolescencia desarrolla estas consecuencias en la edad adulta, depende de tu estado emocional o del apoyo de la escuela o familia que tuviste durante el período en el que fuiste víctima de acoso. Mira cuáles son los signos de acoso en la escuela.