7 causas principales de la boca hinchada y que hacer
Contenido
- Principales causas de hinchazón en la boca.
- 1. Alergia
- 2. Herpes
- 3. Labios secos o quemados por el frío o el sol
- 4. Mucocele
- 5. Absceso dental
- 6. Caída, lesión o contusión
- 7. Impétigo
- Otras causas
- Cuando ir al doctor
La boca hinchada, por lo general, es un signo de alergia y puede aparecer inmediatamente o hasta 2 horas después de tomar algún medicamento o ingerir alimentos que tienden a provocar reacciones alérgicas, como maní, mariscos, huevo o soja, por ejemplo.
Sin embargo, una boca hinchada también puede indicar otros problemas de salud, como herpes labial, labios secos y quemados, mucocele u otros labios inflamados, por lo que se recomienda consultar a un médico generalista o pediatra, en el caso de los niños, siempre que persista la hinchazón. más de 3 días o, inmediatamente, en una sala de emergencias, si respira con dificultad.
Frotar un guijarro de hielo en los labios hinchados puede ayudar a desinflar, pero el uso de medicamentos para la alergia también puede ser útil. Compruebe los nombres de algunos remedios para la alergia.
Principales causas de hinchazón en la boca.
Las causas más comunes de hinchazón en la boca son:
1. Alergia
Alergia a alimentos o medicamentos
La alergia alimentaria es la principal causa de hinchazón de boca y labios y suele aparecer hasta 2 horas después de comer, y también puede ir acompañada de tos, sensación de algo en la garganta, dificultad para respirar o enrojecimiento de la cara. Sin embargo, pueden surgir otro tipo de alergias, provocadas por lápiz labial, maquillaje, pastillas, blanqueadores caseros o plantas.
Que hacer: El tratamiento generalmente se realiza con pastillas antialérgicas, como cetirizina o desloratadina, recetadas por el médico de cabecera. Si te cuesta respirar, debes acudir inmediatamente a urgencias o llamar a una ambulancia, llamando al 192. Además, es recomendable hacer una prueba de alergia para valorar el tipo de sustancias que producen una reacción para evitar que te corras. volver. a surgir. En situaciones por el uso de labiales, maquillaje o productos cosméticos, también se recomienda no volver a utilizar el mismo producto.
2. Herpes
Herpes
La infección por herpes en la boca puede provocar un labio hinchado, acompañado de pequeñas ampollas, así como una sensación de hormigueo o entumecimiento en la zona. Sin embargo, otras infecciones, como la candidiasis, también pueden causar hinchazón de la boca, especialmente cuando los labios están agrietados, lo que aumenta la proliferación de muchos microorganismos, provocando enrojecimiento alrededor de los labios, fiebre y dolor.
Que hacer: es necesario consultar a un médico de cabecera para valorar el problema e identificar el microorganismo que está causando la infección, para iniciar el tratamiento con ungüentos o pastillas. En el caso del herpes, puede ser necesario utilizar ungüentos y pastillas antivirales, como el aciclovir, por ejemplo. Las píldoras antiinflamatorias o analgésicas, como el ibuprofeno o el paracetamol, por ejemplo, también se pueden usar para aliviar los síntomas de dolor y sensibilidad en la boca. Comprenda mejor los signos y cómo curar el herpes de la boca.
3. Labios secos o quemados por el frío o el sol
Labios quemados
Las quemaduras solares, la comida caliente o los alimentos ácidos, como el limón o la piña, pueden provocar una hinchazón en la boca que suele durar alrededor de 1 o 2 días, acompañada de dolor, ardor y cambios de color en la zona. Lo mismo puede suceder cuando estás en temperaturas extremas, en lugares muy fríos o con nieve.
Que hacer: Para reducir la hinchazón y aplicar crema hidratante, manteca de cacao o vaselina cuando tus labios estén secos o quemados. A continuación, le indicamos cómo hacer un gran humectante casero para labios secos.
4. Mucocele
Mucocele
El mucocele es un tipo de quiste que provoca la aparición de una pequeña hinchazón en la boca después de morderse los labios o después de un ictus, por ejemplo, debido a la acumulación de saliva dentro de la glándula salival inflamada.
Que hacer: generalmente el mucocele desaparece sin ningún tipo de tratamiento al cabo de 1 o 2 semanas, sin embargo, cuando aumenta de tamaño o tarda en desaparecer puede ser recomendable acudir al otorrinolaringólogo para evaluar y drenar el quiste, acelerando el tratamiento.
Comprender mejor las causas y el tratamiento del mucocele.
5. Absceso dental
Absceso dental
La inflamación de los dientes, debida a caries o abscesos dentales, por ejemplo, provoca hinchazón de las encías, que puede extenderse hasta los labios. En este caso, la persona siente mucho dolor alrededor del diente inflamado, que puede ir acompañado de sangrado, mal olor en la boca e incluso fiebre. Los labios también pueden sufrir una inflamación provocada por granitos, foliculitis o algún traumatismo, como por ejemplo al utilizar el dispositivo, que puede aparecer de forma repentina.
Que hacer: en caso de inflamación dental, se debe buscar al dentista para el tratamiento de la inflamación, con analgésicos, antibióticos o, si es necesario, procedimiento quirúrgico dental. Para aliviar la inflamación de los labios, comprima con agua tibia y se pueden usar tabletas antiinflamatorias, como el ibuprofeno, recetado por el médico de cabecera, para aliviar el dolor y la hinchazón. Obtenga más información sobre el tratamiento del absceso dental.
6. Caída, lesión o contusión
Moretón
Una caída puede provocar una lesión en la boca, lo que también puede ocurrir en un accidente automovilístico, que puede dejar la boca hinchada durante unos días hasta que los tejidos lesionados se recuperen por completo. Normalmente o local fica muito dolorido e a pele pode ficar com marcas roxas ou avermelhadas, por vezes o dente pode ferir o lábio causando um corte, o que é muito comum nas crianças que estão aprendendo a andar ou que já estejam correndo e jogando bola com los amigos.
Que hacer: Las compresas frías y las bolsitas de té de manzanilla frías se pueden aplicar directamente sobre la boca hinchada, lo que puede desinflar el área en unos minutos. Debe usarse de 2 a 3 veces al día.
7. Impétigo
Impétigo
El impétigo también puede hacer que se le hinche la boca, pero siempre hay una herida descamada en el labio o cerca de la nariz. Se trata de una infección frecuente en la infancia, que se transmite fácilmente de un niño a otro, y que siempre debe ser evaluada por un pediatra.
Que hacer: Debes acudir al médico para que te confirme que realmente estás impétigo e indicar el uso de un ungüento antibiótico. Además, es necesario tomar algunas precauciones importantes como no rasgar la piel del hematoma, mantener la región siempre limpia, ducharse diariamente y aplicar el medicamento inmediatamente después. Obtenga más atención para curar el impétigo más rápido.
Otras causas
Además de estos, existen otras causas de hinchazón en la boca como:
- Picadura de insecto;
- Uso de aparatos ortopédicos en los dientes;
- Comida picante;
- Preeclampsia, durante el embarazo;
- Perforación enconado;
- Aftas;
- Queilitis;
- Cáncer oral;
- Insuficiencia cardíaca, hepática o renal.
Por lo tanto, es importante buscar ayuda médica si este síntoma está presente y no puede identificar el motivo.
Cuando ir al doctor
También se recomienda consultar a urgencias siempre que la hinchazón de la boca:
- Aparece repentinamente y la boca está muy hinchada, así como la lengua y la garganta, dificultando / impidiendo la respiración;
- Tarda más de 3 días en desaparecer;
- Aparece con otros síntomas como fiebre superior a 38ºC o dificultad para tragar;
- Se acompaña de hinchazón en toda la cara o en cualquier otra parte del cuerpo.
En estos casos, el médico podrá despejar las vías respiratorias para facilitar la respiración y, si es necesario, utilizar medicamentos, pero también puede ser útil hacerse análisis de sangre y pruebas de alergia para identificar qué hizo que se le hinchara la boca, para que no lo haga. no vuelva a suceder.