12 increíbles beneficios para la salud del omega 3
Contenido
- 8. Mejora la función cerebral
- 9. Previene el Alzheimer
- 10. Mejora la calidad de la piel
- 11. Controla el déficit de atención y la hiperactividad.
- 12. Mejora el rendimiento muscular
- Alimentos ricos en omega 3
- Beneficios del omega 3 en el embarazo
- Cantidad diaria recomendada
El Omega 3 es un tipo de grasa buena que tiene una potente acción antiinflamatoria y, por tanto, puede utilizarse para controlar los niveles de colesterol y glucosa en sangre o prevenir enfermedades cardiovasculares y cerebrales, además de mejorar la memoria y la disposición.
Hay tres tipos de omega 3: ácido docosahexaenoico (DHA), ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido alfa-linolénico (ALA), que se pueden encontrar especialmente en pescados de mar, como salmón, atún y sardinas, y en semillas como el chisporroteo. y linaza. Además, los omega 3 también se pueden consumir en suplementos en forma de cápsulas, que se venden en farmacias, droguerías y tiendas de nutrición.
8. Mejora la función cerebral
El omega 3 es un nutriente muy importante para las funciones cerebrales, ya que el 60% del cerebro está compuesto por grasas, especialmente omega 3. Por lo tanto, la deficiencia de esta grasa puede estar asociada a una menor capacidad de aprendizaje o memoria.
Así, incrementar el consumo de omega 3 puede ayudar a proteger las células cerebrales asegurando el correcto funcionamiento del cerebro, mejorando la memoria y el razonamiento.
9. Previene el Alzheimer
Algunos estudios muestran que el consumo de omega 3 puede reducir la pérdida de memoria, la falta de atención y la dificultad del razonamiento lógico, lo que puede disminuir el riesgo de desarrollar Alzheimer, al mejorar el funcionamiento de las neuronas cerebrales. Sin embargo, se necesitan más estudios para demostrar este beneficio.
10. Mejora la calidad de la piel
El Omega 3, especialmente el DHA, es un componente de las células de la piel, responsable de la salud de la membrana celular manteniendo la piel suave, hidratada, flexible y sin arrugas. Así, al consumir omega 3 es posible mantener estas características de la piel y tu salud.
Además, el omega 3 ayuda a proteger la piel del daño solar que puede provocar el envejecimiento, ya que tiene un efecto antioxidante.
11. Controla el déficit de atención y la hiperactividad.
Numerosos estudios muestran que la deficiencia de omega 3 está asociada con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDHA) en los niños y que un mayor consumo de omega 3, especialmente EPA, puede reducir los síntomas de este trastorno, ayudando a mejorar la atención, completando tareas y reduciendo la hiperactividad, impulsividad , agitación y agresión.
12. Mejora el rendimiento muscular
La suplementación con omega 3 puede ayudar a reducir la inflamación muscular causada por el ejercicio, acelerando la recuperación muscular y disminuyendo el dolor después del entrenamiento.
El Omega 3 también ayuda a mejorar la disposición y potenciar el rendimiento en los entrenamientos, además de ser importante para facilitar el inicio de actividades físicas o para personas sometidas a tratamientos médicos, como fisioterapia o rehabilitación cardíaca.
Obtenga más información sobre los beneficios del omega 3 en el siguiente video:
Alimentos ricos en omega 3
La principal fuente de omega 3 en la dieta son los pescados de agua de mar, como las sardinas, el atún, el bacalao, la mielga y el salmón. Además de ellos, este nutriente también está presente en semillas como chía y linaza, castañas, nueces y aceite de oliva.
Entre las fuentes vegetales, el aceite de linaza es el alimento más rico en omega-3 y su uso por personas vegetarianas es muy importante. Consulte una lista completa de alimentos ricos en omega 3.
Beneficios del omega 3 en el embarazo
La suplementación con omega 3 en el embarazo puede ser recomendada por el obstetra, ya que previene los partos prematuros y mejora el desarrollo neurológico del niño, y en los prematuros esta suplementación mejora la capacidad cognitiva, ya que la baja ingesta de esta grasa se asocia a un menor coeficiente intelectual de la bebe
La suplementación con omega durante el embarazo trae beneficios como:
- Prevenir la depresión materna;
- Reduce el riesgo de preeclampsia;
- Reducir los casos de parto prematuro;
- Reduce el riesgo de bajo peso en el bebé;
- Reduce el riesgo de desarrollar autismo, TDAH o trastornos del aprendizaje;
- Menor riesgo de alergias y asma en los niños;
- Mejor desarrollo neurocognitivo en niños.
La suplementación con omega 3 también se puede realizar durante la fase de lactancia para satisfacer las mayores necesidades de la madre y el niño, y debe realizarse de acuerdo con el consejo médico.
Vea en el video a continuación algunas de las ventajas de usar omega 3 durante el embarazo y la infancia:
Cantidad diaria recomendada
La dosis diaria recomendada de omega 3 varía con la edad, como se muestra a continuación:
- Bebés de 0 a 12 meses: 500 mg;
- Niños de 1 a 3 años: 700 mg;
- Niños de 4 a 8 años: 900 mg;
- Niños de 9 a 13 años: 1200 mg;
- Niñas de 9 a 13 años: 1000 mg;
- Hombres adultos y ancianos: 1600 mg;
- Mujeres adultas y ancianas: 1100 mg;
- Mujeres embarazadas: 1400 mg;
- Mujeres en período de lactancia: 1300 mg.
Es importante recordar que en los suplementos de omega 3 en cápsulas su concentración varía según el fabricante y, por tanto, los suplementos pueden recomendar de 1 a 4 comprimidos al día. En general, la etiqueta de los suplementos de omega-3 tiene la cantidad de EPA y DHA en la etiqueta, y es la suma de estos dos valores la que debería dar la cantidad total recomendada por día, que se describe anteriormente. Vea un ejemplo de un suplemento de omega-3.