Cómo lidiar con la ométafobia o el miedo a los ojos
Contenido
- En la vida real
- Síntomas
- Causas
- Tratos
- Como hacer frente
- Practica la atención plena
- Considera el ejercicio diario
- Llegar a los seres queridos
- Cuando hablar con un doctor
- La línea de fondo
Ommetaphobia describe un miedo extremo a los ojos. Al igual que otras fobias, este tipo de miedo puede ser lo suficientemente fuerte como para interferir con su rutina diaria y actividades sociales, a la vez que se considera irracional debido a la falta de cualquier peligro "real".
Pero no importa cuán "irracional" pueda ser, la ommetafobia es muy real para quienes luchan con ella. Para hacer frente a la ommetafobia, primero debe identificar la causa subyacente de la misma. Las estrategias de afrontamiento combinadas con terapias y posibles medicamentos también pueden ayudar.
En la vida real
Una fobia sobre los ojos probablemente esté vinculada a una experiencia pasada negativa que involucró a los ojos de alguna manera. Por lo tanto, ciertas situaciones que involucran ojos podrían desencadenar este tipo de fobia.
Algunos ejemplos reales de desencadenantes incluyen:
- Hablar en público, donde se espera que mires a otras personas a los ojos para establecer una conexión.
- Socializar con otras personas que podrían mirarte a los ojos cuando te están hablando.
- Someterse a un examen de la vista con un oftalmólogo o oftalmólogo.
- Tener que poner lentes de contacto en los ojos.
- Poner gotas en los ojos para el tratamiento del ojo seco o la conjuntivitis.
- Ver máscaras de ojos utilizadas en spas o en aviones.
- Poner arena, champú u otras sustancias en los ojos.
- Ver ojos falsos, como los que se usan en las decoraciones de Halloween.
Para algunas personas, esta fobia puede ser tan grave que el simple hecho de pensar en los ojos puede provocar ansiedad.
Síntomas
Las fobias, como el miedo extremo a los ojos, presentan síntomas principalmente cuando te enfrentas a tu desencadenante. Puede entrar en pánico y sentir que está "perdiendo el control". Los síntomas pueden aparecer de las siguientes maneras:
- transpiración
- aumento de la frecuencia cardíaca
- mareo
- respiración rápida o falta de aliento
- sacudida
- náusea
- boca seca
- tension muscular
- sentimientos de parálisis, en los que no puede moverse ni hablar
Los síntomas de ommetafobia pueden durar varios minutos, incluso después de que lo hayan eliminado de la situación desencadenante.
Otro rasgo común visto en las fobias es la práctica de evitar. En el caso de la fobia ocular, esto significaría que se desvive para evitar el contacto visual y cualquier otra situación en la que se vea obligado a mirar a los ojos, tocarlos o tocarlos.
Si bien puede ayudarlo a sentirse menos temeroso y ansioso a corto plazo, evitarlo puede empeorar su fobia a largo plazo.
Causas
La fobia es una versión extrema del miedo. Si bien los investigadores continúan estudiando el miedo en humanos, se cree que los miedos extremos son causados por una combinación de desencadenantes y respuestas conductuales.
En otras palabras, puede tener miedo de las situaciones que involucran ojos, pero la forma en que reacciona a este tipo de fobia puede ayudar o empeorar su respuesta general.
La ométafobia puede estar relacionada con tres posibles causas principales. La primera es una experiencia negativa que desencadenó el miedo a los ojos. Esto podría estar relacionado con una lesión o molestia en los ojos, o tal vez ver que algo negativo le sucede a los ojos de otra persona.
Tales experiencias negativas también pueden estar relacionadas con una fobia de mutilación. Como su nombre indica, este tipo de fobia se clasifica como un fuerte miedo a la mutilación o lesión. Para algunas personas, la ommetafobia puede manifestarse como un miedo poco realista de que sus ojos corran peligro de lesionarse.
Otra posible causa es evitar los ojos relacionados con fobias situacionales o sociales, también llamadas ansiedad social.
Cuando tienes un fuerte miedo a las situaciones sociales, hacer contacto visual con otras personas puede desencadenar aún más tus síntomas. Las fobias sociales pueden estar relacionadas con factores desencadenantes pasados, pero también pueden ser causadas por trastornos de ansiedad hereditarios.
Tratos
Ciertos tipos de medicamentos pueden ayudar a algunas personas que luchan con fobias, especialmente si se determinan los trastornos de ansiedad. Su médico puede recetarle antidepresivos o medicamentos contra la ansiedad si sus síntomas son particularmente graves.
Si bien los medicamentos psiquiátricos no curarán directamente la fobia ocular, sí lata ayudarlo a controlar sus síntomas en caso de que surjan desencadenantes oculares La mejor manera de tratar una fobia es con técnicas terapéuticas.
Primero, es importante determinar la causa subyacente de su ommetafobia. Un profesional de la salud mental puede ayudarlo a determinar si tiene una base hereditaria o familiar, relacionada con la fobia social o tal vez relacionada con una experiencia pasada negativa.
A partir de ahí, un terapeuta con licencia puede ayudar a determinar la mejor manera de tratar su fobia. Un método efectivo es la terapia de exposición, donde gradualmente se le presentan sus miedos hasta que no lo molesten tanto. La terapia de conversación también puede ayudarlo a solidificar aún más las técnicas para enfrentar sus miedos sin caer en la evasión.
La terapia cognitiva conductual (TCC) es otro enfoque basado en psicoterapia que incluye la terapia de exposición. Sin embargo, además de aprender cómo evitar la evitación, la TCC también le enseña técnicas para ayudarlo a obtener el control al ver sus miedos de una manera diferente.
Por ejemplo, usted y su terapeuta podrían explorar la probabilidad de lesiones oculares en función de las situaciones que tiende a evitar debido a la ommetafobia.
Como hacer frente
Si bien los tratamientos profesionales pueden ayudar a abordar la ommetafobia, estos enfoques están diseñados para ayudarlo a largo plazo. Es importante ser paciente y coherente con su tratamiento para que tenga mejores posibilidades de superar su fobia.
Mientras tanto, considere las siguientes técnicas de afrontamiento para ayudar a complementar su tratamiento:
Practica la atención plena
La meditación, el yoga y otras prácticas basadas en la atención plena son otras opciones que pueden ayudar a complementar las técnicas de terapia profesional. Dichas prácticas pueden ayudar a aumentar la conciencia sobre sus sentimientos, así como las reacciones físicas que están directamente relacionadas con su fobia.
Incluso unos pocos minutos por día pueden ayudarlo a encontrar alivio de sus síntomas mientras le infunde una sensación de calma.
Considera el ejercicio diario
Si bien entrenar solo no abordará su miedo a los ojos directamente, el ejercicio regular puede ayudarlo a controlar la ansiedad. Esto a su vez puede ayudarlo a sobrellevar mejor su fobia mientras reduce la gravedad de los síntomas.
La clave es encontrar una actividad que disfrute y hacer que sea un punto practicarla regularmente. Si es nuevo en el ejercicio, pídale consejo a su médico sobre actividades que pueda manejar de manera segura.
Llegar a los seres queridos
Abordar sus fobias puede ser una experiencia aterradora, y necesitará todo el apoyo y el amor que pueda para ayudarlo a sobrellevarlo. Considere pedirle a un amigo o familiar que lo acompañe a situaciones que normalmente evitaría debido a sus miedos. Tener ese apoyo puede ayudar a aliviar su mente.
Cuando hablar con un doctor
Los casos leves de ommetafobia pueden abordarse con una exposición gradual. Sin embargo, muchas fobias de este tipo son más complejas que esto.
Si el miedo a los ojos está interfiriendo con su capacidad para trabajar, hacer mandados o socializar, puede ser hora de que su médico le recomiende un profesional de salud mental.
También puede buscar un psicoterapeuta creíble en su área. La American Psychological Association es un lugar donde puede comenzar. Aquí, puede refinar aún más sus resultados según la especialidad.
La línea de fondo
La ométafobia puede no ser tan conocida como otros tipos de fobias. Sin embargo, sus efectos pueden ser muy significativos para quienes luchan con él.
Evitar los ojos solo te llevará hasta cierto punto. La única forma de abordar completamente y comenzar a superar esta fobia es una combinación de terapia y habilidades de afrontamiento que pueden ayudar a reducir su ansiedad.
Si sospecha que usted o un ser querido está luchando con la ommetafobia, hable con un profesional de la salud mental sobre las formas en que puede comenzar el tratamiento.
Al igual que otras fobias, la ommetafobia puede ocasionar soledad y reducir la calidad de vida de las personas afectadas. Es importante abordar estos temores lo antes posible para mejorar su bienestar general.