Medicina ortomolecular: que es, como funciona y como hacer dieta
Contenido
- Como funciona
- Porque te ayuda a adelgazar
- Cómo hacer una dieta ortomolecular
- Cómo utilizar los suplementos nutricionales
La medicina ortomolecular es un tipo de terapia complementaria que muchas veces hace uso de suplementos nutricionales y alimentos ricos en vitaminas, como la vitamina C o la vitamina E, para reducir la cantidad de radicales libres en el cuerpo, evitando que el organismo esté en un proceso constante de inflamación y previniendo la aparición de algunas enfermedades comunes del envejecimiento, como artritis, cataratas o incluso cáncer.
Además, como actúa principalmente mediante el uso de antioxidantes, la medicina ortomolecular también puede mejorar el aspecto de la piel, mejorando la elasticidad y disimulando las marcas del envejecimiento, como arrugas y manchas oscuras, por ejemplo.
Como funciona
La medicina ortomolecular actúa eliminando el exceso de radicales libres que se encuentran en el cuerpo. Los radicales libres son moléculas muy reactivas que pueden afectar a las células sanas y que, aunque son un resultado normal del funcionamiento corporal, por lo general necesitan mantenerse en cantidades bajas para no dañar la salud.
Así, cuando la cantidad de estos radicales es muy elevada, especialmente por hábitos de vida poco saludables como el uso de cigarrillos, consumo de bebidas alcohólicas, uso excesivo de medicamentos o incluso exposición prolongada al sol, se puede producir daño a células sanas, provocando un proceso de inflamación constante que favorece la aparición de enfermedades como:
- Artritis;
- Aterosclerosis;
- Cascadas;
- Alzheimer;
- Parkinson;
- Cáncer.
Además, el envejecimiento cutáneo prematuro también se ve afectado por el exceso de radicales libres en el organismo, y la medicina ortomolecular es una buena terapia para mejorar la salud de la piel, especialmente en fumadores.
Porque te ayuda a adelgazar
La inflamación crónica provocada por la presencia excesiva de radicales libres puede perjudicar la pérdida de peso en personas que hacen dieta para adelgazar, ya que las células se inflaman y no pueden funcionar con normalidad, favoreciendo la acumulación de líquidos por todo el organismo.
Además de eso, hacer una dieta ortomolecular antioxidante suele incluir el uso preferencial de verduras y frutas, que tienen menos calorías y, por tanto, contribuyen a la pérdida de peso. Este tipo de dieta a menudo se puede asociar con la comida mediterránea, ya que sigue los mismos principios para mantener la salud y perder peso.
Cómo hacer una dieta ortomolecular
En la dieta de la medicina ortomolecular el secreto es desintoxicar el organismo. En esta dieta no está prohibido nada, pero se deben evitar algunas cosas, como comer alimentos muy picantes, industrializados, grasos y beber mucha agua.
Para seguir la dieta ortomolecular se aconseja:
- Prefiere alimentos naturales, como frutas y verduras;
- No comer frito, no beber refrescos y evitar las bebidas alcohólicas;
- Come más fibra, comiendo verduras crudas con cada comida;
- Evita las carnes rojase incrustado;
- Tome 3 g de omega 3 diario;
- Cocinar en ollas de barro, evitando el aluminio, para disminuir el riesgo de cáncer.
Según la orientación de los médicos ortomoleculares, lo ideal es alcanzar el peso ideal (ver tu IMC) comiendo mejor y practicando actividad física. Comer en comidas rápidas y tener una vida estresante y sedentaria agrava el problema y deja el cuerpo muy intoxicado.
Averigüe cuántas calorías debe consumir para perder peso haciendo el siguiente examen:
Cómo utilizar los suplementos nutricionales
Los suplementos nutricionales antioxidantes siempre deben ser guiados por un nutricionista o un profesional especializado en fitoterapia o medicina ortomolecular, ya que el tipo y dosis pueden variar según la edad y los problemas de salud asociados, como hipertensión arterial, diabetes u obesidad.
Sin embargo, las pautas generales son:
- Vitamina C: tome unos 500 mg al día;
- Vitamina e: aproximadamente 200 mg por día;
- Coenzima Q10: ingiera de 50 a 200 mcg por día;
- L-carnitina: 1000 a 2000 mg al día;
- Quercetina: tomar de 800 a 1200 mg al día.
Estos suplementos se pueden utilizar por separado o juntos, siendo muy común para producir vitamina C y E juntas, por ejemplo.