Guía de antiinflamatorios de venta libre (OTC)
Contenido
- Usos
- Tipos de AINE
- Efectos secundarios
- Problemas estomacales
- Complicaciones cardiacas
- Cuándo buscar atención médica
- Interacciones con la drogas
- Para niños
- Síndrome de Reye
- Consejos para usar AINE de venta libre
- Evalúe sus necesidades
- Leer las etiquetas
- Guárdelos correctamente
- Tome la dosis correcta
- Cuándo evitar los AINE
- Para llevar
Visión de conjunto
Los medicamentos de venta libre (OTC) son medicamentos que se pueden comprar sin receta médica. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) son medicamentos que ayudan a reducir la inflamación, que a menudo ayuda a aliviar el dolor. En otras palabras, son medicamentos antiinflamatorios.
Estos son los AINE de venta libre más comunes:
- aspirina en dosis alta
- ibuprofeno (Advil, Motrin, Midol)
- naproxeno (Aleve, Naprosyn)
Los AINE pueden ser muy eficaces. Tienden a funcionar rápidamente y generalmente tienen menos efectos secundarios que los corticosteroides, que también reducen la inflamación.
Sin embargo, antes de usar un AINE, debe conocer los posibles efectos secundarios y las interacciones medicamentosas. Siga leyendo para obtener esta información y consejos sobre cómo utilizar los AINE de forma segura y eficaz.
Usos
Los AINE actúan bloqueando las prostaglandinas, que son sustancias que sensibilizan las terminaciones nerviosas y aumentan el dolor durante la inflamación. Las prostaglandinas también juegan un papel en el control de la temperatura corporal.
Al inhibir los efectos de las prostaglandinas, los AINE ayudan a aliviar el dolor y bajar la fiebre. De hecho, los AINE pueden ser útiles para reducir muchos tipos de molestias, que incluyen:
- dolor de cabeza
- dolor de espalda
- dolores musculares
- inflamación y rigidez causadas por la artritis y otras afecciones inflamatorias
- dolores y molestias menstruales
- dolor después de una cirugía menor
- esguinces u otras lesiones
Los AINE son especialmente importantes para controlar los síntomas de la artritis, como dolor, inflamación y rigidez en las articulaciones. Los AINE tienden a ser económicos y de fácil acceso, por lo que suelen ser los primeros medicamentos que se recetan a las personas con artritis.
El medicamento recetado celecoxib (Celebrex) a menudo se receta para el manejo a largo plazo de los síntomas de la artritis. Esto se debe a que es más fácil para el estómago que otros AINE.
Tipos de AINE
Los AINE bloquean la enzima ciclooxigenasa (COX) para que no cree prostaglandinas. Su cuerpo produce dos tipos de COX: COX-1 y COX-2.
COX-1 protege el revestimiento de su estómago, mientras que COX-2 causa inflamación. La mayoría de los NSAID no son específicos, lo que significa que bloquean tanto la COX-1 como la COX-2.
Los AINE no específicos que están disponibles sin receta en los Estados Unidos incluyen:
- aspirina en dosis alta
- ibuprofeno (Advil, Motrin, Midol)
- naproxeno (Aleve, Naprosyn)
La aspirina en dosis bajas no se suele clasificar como AINE.
Los AINE no específicos que están disponibles con receta en los Estados Unidos incluyen:
- diclofenaco (Zorvolex)
- diflunisal
- etodolaco
- famotidina / ibuprofeno (Duexis)
- flurbiprofeno
- indometacina (Tivorbex)
- ketoprofeno
- ácido mefenámico (Ponstel)
- meloxicam (Vivlodex, Mobic)
- nabumetone
- oxaprozina (Daypro)
- piroxicam (Feldene)
- sulindac
Los inhibidores selectivos de COX-2 son AINE que bloquean más COX-2 que COX-1. Celecoxib (Celebrex) es actualmente el único inhibidor selectivo de COX-2 disponible con receta en los Estados Unidos.
Efectos secundarios
El hecho de que pueda comprar algunos AINE sin receta no significa que sean completamente inofensivos. Existen posibles efectos secundarios y riesgos, siendo los más comunes malestar estomacal, gases y diarrea.
Los AINE están destinados a un uso ocasional y a corto plazo. Su riesgo de efectos secundarios aumenta cuanto más tiempo los usa.
Siempre hable con su proveedor de atención médica antes de usar AINE y no tome diferentes tipos de AINE al mismo tiempo.
Problemas estomacales
Los AINE bloquean la COX-1, que ayuda a proteger el revestimiento del estómago. Como resultado, tomar AINE puede contribuir a problemas gastrointestinales menores, que incluyen:
- malestar estomacal
- gas
- Diarrea
- acidez
- náuseas y vómitos
- estreñimiento
En casos más graves, tomar AINE puede irritar el revestimiento del estómago lo suficiente como para causar una úlcera. Algunas úlceras incluso pueden provocar hemorragias internas.
Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, deje de usar el AINE inmediatamente y llame a su proveedor de atención médica:
- dolor abdominal severo
- heces negras o alquitranadas
- sangre en las heces
El riesgo de desarrollar problemas estomacales es mayor para las personas que:
- tomar AINE con frecuencia
- tiene antecedentes de úlceras de estómago
- tomar anticoagulantes o corticosteroides
- tiene más de 65 años
Puede disminuir su probabilidad de desarrollar problemas estomacales si toma AINE con alimentos, leche o un antiácido.
Si desarrolla problemas gastrointestinales, su proveedor de atención médica puede recomendarle que cambie a un inhibidor selectivo de COX-2 como celecoxib (Celebrex). Tienen menos probabilidades de causar irritación del estómago que los AINE inespecíficos.
Complicaciones cardiacas
Tomar AINE aumenta su riesgo de:
- infarto de miocardio
- insuficiencia cardiaca
- carrera
- coágulos de sangre
El riesgo de desarrollar estas afecciones aumenta con el uso frecuente y dosis más altas.
Las personas con enfermedades cardiovasculares corren un mayor riesgo de desarrollar problemas relacionados con el corazón por tomar AINE.
Cuándo buscar atención médica
Deje de tomar el AINE de inmediato y busque atención médica si experimenta alguno de los siguientes síntomas:
- zumbido en tus oídos
- visión borrosa
- sarpullido, urticaria y picazón
- retención de líquidos
- sangre en la orina o las heces
- vómitos y sangre en el vómito
- dolor de estómago severo
- dolor en el pecho
- ritmo cárdiaco elevado
- ictericia
Interacciones con la drogas
Los AINE pueden interactuar con otros medicamentos. Algunos medicamentos se vuelven menos efectivos cuando interactúan con los AINE. Dos ejemplos son los medicamentos para la presión arterial y la aspirina en dosis bajas (cuando se usa como anticoagulante).
Otras combinaciones de medicamentos también pueden causar efectos secundarios graves. Tenga cuidado si toma los siguientes medicamentos:
- Warfarina. En realidad, los AINE pueden mejorar el efecto de la warfarina (Coumadin), un medicamento que se usa para prevenir o tratar los coágulos de sangre. La combinación puede provocar un sangrado excesivo.
- Ciclosporina. La ciclosporina (Neoral, Sandimmune) se usa para tratar la artritis o la colitis ulcerosa (CU). También se prescribe a personas que han tenido un trasplante de órganos. Tomarlo con un AINE puede provocar daño renal.
- Litio. La combinación de AINE con litio, un fármaco estabilizador del estado de ánimo, puede provocar una acumulación peligrosa de litio en su cuerpo.
- Aspirina en dosis bajas. Tomar AINE con aspirina en dosis bajas puede aumentar el riesgo de desarrollar úlceras de estómago.
- Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). El sangrado dentro del sistema digestivo también puede ser un problema si toma AINE con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS).
- Diuréticos. Por lo general, no es un problema tomar AINE si también toma diuréticos. Sin embargo, su proveedor de atención médica debe controlarlo para detectar presión arterial alta y daño renal mientras toma ambos.
Para niños
Siempre consulte con su proveedor de atención médica antes de administrar cualquier AINE a un niño menor de 2 años. La dosis para niños se basa en el peso, así que lea la tabla de dosis incluida con el medicamento para determinar cuánto darle a un niño.
El ibuprofeno (Advil, Motrin, Midol) es el AINE más utilizado en niños. También es el único aprobado para su uso en niños de hasta 3 meses de edad. Se puede administrar naproxeno (Aleve, Naprosyn) a niños mayores de 12 años.
Aunque la aspirina está aprobada para su uso en niños mayores de 3 años, los niños menores de 17 años que puedan tener varicela o gripe deben evitar la aspirina y los productos que la contengan.
Dar aspirina a los niños puede aumentar su riesgo de síndrome de Reye, una afección grave que causa inflamación en el hígado y el cerebro.
Síndrome de Reye
Los primeros síntomas del síndrome de Reye suelen aparecer durante la recuperación de una infección viral, como la varicela o la gripe. Sin embargo, una persona también puede desarrollar el síndrome de Reye de 3 a 5 días después del inicio de la infección.
Los síntomas iniciales en niños menores de 2 años incluyeron diarrea y respiración rápida. Los síntomas iniciales en niños mayores y adolescentes incluyen vómitos y somnolencia inusual.
Los síntomas más graves incluyen:
- confusión o alucinaciones
- comportamiento agresivo o irracional
- debilidad o parálisis en brazos y piernas
- convulsiones
- pérdida de consciencia
El diagnóstico y el tratamiento tempranos pueden salvar vidas. Si sospecha que su hijo tiene el síndrome de Reye, busque atención médica de inmediato.
Consejos para usar AINE de venta libre
Para obtener los mejores resultados de su tratamiento de venta libre, siga estos consejos.
Evalúe sus necesidades
Algunos medicamentos de venta libre, como el acetaminofén (Tylenol), son buenos para aliviar el dolor pero no ayudan con la inflamación. Si puede tolerarlos, los AINE probablemente sean la mejor opción para la artritis y otras afecciones inflamatorias.
Leer las etiquetas
Algunos productos de venta libre combinan acetaminofén y medicamentos antiinflamatorios. Los AINE se pueden encontrar en algunos medicamentos para el resfriado y la gripe. Asegúrese de leer la lista de ingredientes de todos los medicamentos de venta libre para saber qué cantidad de cada medicamento está tomando.
Tomar demasiado de un ingrediente activo en productos combinados aumenta el riesgo de sufrir efectos secundarios.
Guárdelos correctamente
Los medicamentos de venta libre pueden perder su eficacia antes de la fecha de vencimiento si se almacenan en un lugar cálido y húmedo, como el botiquín del baño. Para que duren, guárdelos en un lugar fresco y seco.
Tome la dosis correcta
Cuando tome un AINE de venta libre, asegúrese de leer y seguir las instrucciones. Los productos varían en potencia, así que asegúrese de tomar la cantidad correcta cada vez.
Cuándo evitar los AINE
Los AINE no son una buena idea para todos. Antes de tomar estos medicamentos, consulte con su proveedor de atención médica si tiene o ha tenido:
- una reacción alérgica a la aspirina u otro analgésico
- una enfermedad de la sangre
- sangrado de estómago, úlceras pépticas o problemas intestinales
- presión arterial alta o enfermedad cardíaca
- enfermedad del hígado o del riñón
- diabetes que es difícil de controlar
- un historial de accidente cerebrovascular o ataque cardíaco
Consulte a su proveedor de atención médica si tiene más de 65 años y planea tomar AINE.
Si está embarazada, consulte a su proveedor de atención médica antes de tomar AINE. ha descubierto que tomar AINE al principio del embarazo puede aumentar su riesgo de aborto espontáneo, pero se necesitan más estudios.
No se recomienda tomar AINE durante el tercer trimestre del embarazo. Pueden hacer que un vaso sanguíneo en el corazón del bebé se cierre prematuramente.
También debe hablar con su proveedor de atención médica sobre la seguridad de usar un AINE si consume tres o más bebidas alcohólicas al día o si toma medicamentos anticoagulantes.
Para llevar
Los AINE pueden ser excelentes para aliviar el dolor causado por la inflamación y muchos están disponibles sin receta. Pregúntele a su proveedor de atención médica sobre la dosis correcta y no exceda ese límite.
Los AINE pueden ser ingredientes de ciertos medicamentos, así que asegúrese de leer la etiqueta de cualquier medicamento de venta libre que tome.