¿Qué son los parabenos y por qué pueden dañar tu salud?
Contenido
Los parabenos son un tipo de conservantes muy utilizados en productos de belleza e higiene, como champús, cremas, desodorantes, exfoliantes y otro tipo de cosméticos, como labiales o rímel, por ejemplo. Algunos de los ejemplos más utilizados incluyen:
- Metilparabeno;
- Propilparabeno;
- Butilparabeno;
- Isobutil parabeno.
Aunque son una excelente manera de evitar que crezcan hongos, bacterias y otros microorganismos en los productos, parecen estar relacionados con un aumento en el número de casos de cáncer, especialmente cáncer de mama y testicular.
Aunque la cantidad de parabenos en un producto es considerada segura por entidades de seguridad como Anvisa, la mayoría de los estudios se realizaron en un solo producto, no se conoce el efecto acumulativo de varios productos en el cuerpo durante el día.
Porque pueden dañar tu salud
Los parabenos son sustancias que pueden imitar levemente el efecto de los estrógenos en el organismo, lo que acaba estimulando la división de las células mamarias y puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
Además, también se han identificado parabenos en la orina y sangre de personas sanas, pocas horas después de que se usara un producto con estas sustancias. Esto significa que el cuerpo puede absorber los parabenos y, por lo tanto, tiene el potencial de causar cambios en la salud.
En los hombres, los parabenos también pueden estar relacionados con la disminución de la producción de esperma, principalmente debido a su efecto sobre el sistema hormonal.
Cómo evitar el uso de parabenos
Si bien se consideran seguros de usar, ya existen opciones de productos sin parabenos, que pueden ser utilizados por quienes prefieran evitar este tipo de sustancias. Algunos ejemplos de marcas que tienen productos sin la sustancia son:
- Dr. Organic;
- Belofio;
- Ren;
- Caudalie;
- Leonor Greyl;
- Hidro-floral;
- La Roche Posay;
- Bio extratus.
Sin embargo, aunque se quiera utilizar productos que contengan parabenos, lo más importante es tratar de evitar su uso excesivo, teniendo que utilizar solo 2 o 3 de estos productos al día. Así, los productos sin parabenos no necesitan reemplazar por completo los productos que contienen la sustancia, siendo una buena opción para usarlos juntos, disminuyendo su concentración en el organismo.