Autor: Florence Bailey
Fecha De Creación: 24 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 18 Noviembre 2024
Anonim
Cómo identificar la paraparesia espástica y cómo tratarla - Aptitud Física
Cómo identificar la paraparesia espástica y cómo tratarla - Aptitud Física

Contenido

La paraparesia es una condición caracterizada por la incapacidad para mover parcialmente las extremidades inferiores, lo que puede ocurrir debido a cambios genéticos, daño espinal o infecciones virales, resultando en dificultad para caminar, problemas urinarios y espasmos musculares.

Los síntomas pueden aparecer en cualquier momento de la vida, notándose dificultad para caminar debido a la pérdida de fuerza y ​​resistencia muscular. Además, puede haber espasmos musculares, dificultad para la erección y problemas urinarios.

La paraparesia no tiene cura, pero el tratamiento es fundamental para mejorar la calidad de vida de la persona y reducir los síntomas, y están indicadas las actividades físicas y la fisioterapia.

Que causa la paraparesia

La parálisis parcial de las extremidades inferiores se puede clasificar según su causa en dos tipos principales:


  • Paraparesia espástica hereditaria, que se caracteriza por cambios genéticos y hereditarios que provocan daño o degeneración progresiva de las vías nerviosas. Los síntomas de este tipo de paraparesia pueden aparecer a cualquier edad, pero suele aparecer entre los 10 y los 40 años y se caracteriza por el debilitamiento y endurecimiento progresivo de las piernas.
  • Paraparesia espástica tropical, en el que se produce una parálisis parcial de los miembros inferiores por infección por el virus HTLV-1 y los síntomas suelen tardar en aparecer, notándose generalmente entre los 40 y 50 años.

Además de la causa genética e infecciosa, la paraparesia también puede ocurrir debido a alguna situación que conlleve a frecuentes compresiones de las extremidades o lesiones en la columna, como accidentes automovilísticos, caídas de caballos y hernias de disco, por ejemplo, además de poder ser consecuencia de la esclerosis múltiple.

Síntomas principales

Los síntomas de la paraparesia pueden aparecer en cualquier momento, especialmente si es provocada por alteraciones genéticas, y los síntomas pueden aparecer desde el primer año de vida. Los síntomas son progresivos y afectan a los miembros inferiores, siendo los principales:


  • Debilidad y rigidez progresiva de los músculos;
  • Espasmos musculares, en algunos casos;
  • Equilibrar las dificultades;
  • Problemas urinarios;
  • Disfunción de la erección;
  • Dificultad para caminar;
  • Dolor de espalda que puede irradiarse a las piernas.

Dependiendo de la gravedad de los síntomas, la persona puede sentir la necesidad de usar una muleta o una silla de ruedas, por ejemplo. La consulta con un ortopedista o médico de cabecera está indicada cuando aparecen los primeros síntomas indicativos de paraparesia, ya que de esta forma es posible que se realicen pruebas diagnósticas y se establezca el tratamiento, previniendo la evolución de la enfermedad.

Por lo general, la paraparesia se diagnostica excluyendo enfermedades con síntomas similares, como la esclerosis múltiple, por ejemplo, además de la resonancia magnética del cerebro y la médula espinal y la electromiografía, que es un examen que comprueba los músculos y los nervios registrando la conducción del impulso eléctrico generado por el equipo. Comprende cómo se realiza la electromiografía.


En el caso de paraparesia hereditaria, se pueden solicitar pruebas genéticas para comprobar la presencia de alguna mutación, así como antecedentes familiares, de modo que se pueda ver si los familiares cercanos presentan la alteración o síntomas de la enfermedad.

¿Es la paraplejía lo mismo que la paraparesia?

A pesar de indicar parálisis de las extremidades inferiores, la paraplejía y la paraparesia son diferentes. La paraparesia corresponde a una incapacidad parcial para mover las extremidades inferiores cuyos síntomas pueden aparecer en cualquier momento de la vida, ya que la enfermedad puede ser hereditaria o causada por un virus.

En el caso de la paraplejía, la parálisis de los miembros inferiores es total, es decir, la persona no puede mover las piernas en ningún momento, volviéndose dependiente de la silla de ruedas. Esta situación suele ocurrir debido a lesiones de la médula espinal y da como resultado no solo la falta de movilidad de los miembros inferiores, sino también la incapacidad para controlar la orina y los intestinos. Comprende qué es la paraplejía.

Como se hace el tratamiento

La paraparesia no tiene cura, por lo que el tratamiento se realiza con el objetivo de aliviar los síntomas, y suele ser recomendable por parte del médico utilizar medicamentos capaces de aliviar los dolores musculares y los espasmos que puedan presentarse, como el Baclofeno, por ejemplo. Además, se recomiendan sesiones de fisioterapia.

La fisioterapia es fundamental en el tratamiento de la paraparesia, ya que los ejercicios realizados ayudan a mantener la movilidad de las extremidades y estimulan la fuerza, movilidad y resistencia muscular, además de ayudar a prevenir calambres y espasmos.

Recomendado Por Nosotros

7 beneficios nutritivos de comer melón

7 beneficios nutritivos de comer melón

El humilde melón puede no tener tanto repeto como otra fruta, pero debería.Ete abroo, aunque extraño, melón etá lleno de nutriente. i no piena en atrapar un melón cada ve...
Café de achicoria: ¿una alternativa saludable al café?

Café de achicoria: ¿una alternativa saludable al café?

A pear de haber exitido durante má de do iglo, el café de achicoria ha ganado popularidad en lo último año.Eta bebida caliente abe a café pero etá hecha de raíz de a...