Eritema infeccioso: que es, síntomas y tratamiento
Contenido
El eritema infeccioso es una enfermedad causada por el virus Parvovirus 19 humano, que luego puede denominarse parvovirus humano. La infección por este virus es más común en niños y adolescentes a través del contacto con secreciones de aire liberadas al hablar o toser, por ejemplo.
La enfermedad por parvovirus humano no tiene nada que ver con el parvovirus canino, ya que el virus responsable de esta enfermedad en los animales, que suele ser el Parvovirus 2, no tiene efecto en los humanos.
El eritema infeccioso se caracteriza por la presencia de manchas rojas y erupciones en brazos, piernas y cara, y suele ser el tratamiento que se realiza con el objetivo de aliviar los síntomas. En el caso de contagio por el virus durante el embarazo, es importante acudir al obstetra para establecer la mejor forma de tratamiento.
Ilustración del parvovirus 19Síntomas principales
El síntoma más característico del eritema infeccioso es la presencia de manchas rojas en la piel, especialmente en brazos, piernas y cara. Otros síntomas indicativos de parvovirus humano son:
- Picazón en la piel;
- Dolor de cabeza;
- Dolor de estómago;
- Cansancio excesivo;
- Palidez alrededor de la boca;
- Malestar;
- Fiebre baja;
- Dolor articular, especialmente en manos, muñecas, rodillas y tobillos, siendo este síntoma más característico en adultos infectados por el virus.
Los síntomas suelen aparecer de 5 a 20 días después del contacto con el virus y las manchas son más evidentes cuando la persona se expone al sol o temperaturas extremas durante mucho tiempo.
El diagnóstico de esta enfermedad lo realiza el médico mediante el análisis de los síntomas descritos, pudiendo también solicitarse pruebas hematológicas y bioquímicas para confirmar la infección.
Parvovirus en el embarazo
En el embarazo, la infección por parvovirus puede ser grave debido a la posibilidad de transmisión vertical, es decir, de la madre al feto, lo que puede provocar cambios en el desarrollo del feto, anemia intrauterina, insuficiencia cardíaca fetal e incluso aborto.
Además del embarazo, esta enfermedad puede ser grave cuando la persona tiene un sistema inmunológico comprometido, ya que el cuerpo no puede responder bien a la infección y no existe cura. Esto puede provocar cambios en la sangre, dolor en las articulaciones e incluso anemia.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento del eritema infeccioso se realiza sintomáticamente, es decir, tiene como objetivo aliviar los síntomas que presenta la persona. En el caso de dolor en las articulaciones o en la cabeza, el médico puede indicar el uso de analgésicos, por ejemplo.
Normalmente, la infección es combatida por el propio sistema inmunológico, que solo requiere descansar y beber muchos líquidos para facilitar el proceso de curación.
El parvovirus humano no tiene vacuna, por lo que la mejor manera de prevenir la infección con este virus es lavarse bien las manos y evitar el contacto con personas enfermas.