Ipe amarillo: para qué sirve y cómo usarlo
Contenido
Ipê-Amarelo es una planta medicinal, también conocida como Pau d’Arco. Su tronco es fuerte, puede alcanzar los 25 metros de altura y tiene hermosas flores amarillas con reflejos verdosos, que se pueden encontrar desde el Amazonas, Nordeste, hasta São Paulo.
Su nombre científico es Tabebuia serratifolia y también es conocido como ipe, ipe-do-cerrado, ipe-egg-of-macuco, ipe-brown, ipe -bacco, ipe-grape, pau d'arco, pau-d'arco-Amarelo, piúva-Amarelo, opa y taurá-tuíra.
Esta planta medicinal se puede comprar en tiendas naturistas y algunas farmacias.
Para que sirve
Ipê-Amarelo se ha utilizado popularmente para tratar anemia, amigdalitis, infección del tracto urinario, bronquitis, candidiasis, infección de próstata, mioma, quiste ovárico, además de facilitar la cicatrización de heridas internas y externas.
Ipê-Amarelo puede estar indicado en estas situaciones porque tiene sustancias como saponinas, triterpenos y antioxidantes que le confieren propiedades antitumorales, antiinflamatorias, inmunoestimulantes, antivirales y antibióticas.
Por su actividad antitumoral, Ipê-Amarelo ha sido estudiado para el tratamiento del cáncer, pero se necesitan más estudios científicos para demostrar su eficacia y seguridad, y no debe consumirse libremente porque puede reducir el efecto de la quimioterapia, agravando la enfermedad.
Posibles efectos secundarios
Ipê-Amarelo tiene una alta toxicidad y sus efectos secundarios incluyen urticaria, mareos, náuseas, vómitos y diarrea.
Cuando no tomar
Ipê-Amarelo está contraindicado para mujeres embarazadas, durante la lactancia y durante el tratamiento del cáncer.