Analgésicos: narcóticos
Los narcóticos también se denominan analgésicos opioides. Solo se usan para el dolor que es severo y no se alivian con otros tipos de analgésicos. Cuando se usan con cuidado y bajo el cuidado directo de un proveedor de atención médica, estos medicamentos pueden ser efectivos para reducir el dolor.
Los narcóticos actúan uniéndose a los receptores del cerebro, lo que bloquea la sensación de dolor.
No debe usar un narcótico durante más de 3 a 4 meses, a menos que su proveedor le indique lo contrario.
NOMBRES DE NARCÓTICOS COMUNES
- Codeína
- Fentanilo: disponible como parche
- Hidrocodona
- Hidromorfona
- Meperidina
- Morfina
- Oxicodona
- Tramadol
TOMANDO NARCÓTICOS
Estas drogas se pueden abusar y crear hábito. Siempre tome los narcóticos según lo prescrito. Su proveedor puede sugerirle que tome su medicamento solo cuando sienta dolor.
O su proveedor puede sugerirle que tome un narcótico en un horario regular. Dejar que el efecto del medicamento desaparezca antes de tomar más puede dificultar el control del dolor.
Comuníquese con su proveedor de inmediato si siente que es adicto a la droga. Un signo de adicción es un fuerte deseo por la droga que no puedes controlar.
La ingesta de narcóticos para controlar el dolor del cáncer u otros problemas médicos no genera dependencia en sí misma.
Almacene narcóticos de forma segura en su hogar.
Es posible que necesite un especialista en dolor para ayudarlo a controlar el dolor a largo plazo.
EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS NARCÓTICOS
Suelen producirse somnolencia y deterioro del juicio con estos medicamentos. Al tomar un narcótico, no beba alcohol, no conduzca ni maneje maquinaria pesada.
Puede aliviar la picazón reduciendo la dosis o hablando con su proveedor sobre el cambio de medicamentos.
Para ayudar con el estreñimiento, beba más líquidos, haga más ejercicio, coma alimentos con fibra adicional y use ablandadores de heces.
Si se presentan náuseas o vómitos, intente tomar el narcótico con comida.
Los síntomas de abstinencia son comunes cuando deja de tomar un narcótico. Los síntomas incluyen un fuerte deseo por el medicamento (antojo), bostezos, insomnio, inquietud, cambios de humor o diarrea. Para prevenir los síntomas de abstinencia, su proveedor puede recomendarle que reduzca gradualmente la dosis con el tiempo.
RIESGO DE SOBREDOSIS
La sobredosis de opioides es un riesgo importante si toma un narcótico durante mucho tiempo. Antes de que le receten un narcótico, su proveedor puede hacer lo siguiente:
- Examínelo para ver si está en riesgo de tener o ya tiene un problema de uso de opioides.
- Enséñele a usted y a su familia cómo responder si tiene una sobredosis. Es posible que le receten e indiquen cómo usar un medicamento llamado naloxona en caso de que tenga una sobredosis de su narcótico.
Analgésicos; Medicamentos para el dolor; Analgésicos; Opioides
Dowell D, Haegerich TM, Chou R. Directrices de los CDC para prescribir opioides para el dolor crónico - Estados Unidos, 2016. JAMA. 2016; 315 (15): 1624-1645. PMID: 26977696 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26977696.
Holtsman M, Hale C. Opioides utilizados para el dolor leve a moderado. En: Benzon HT, Raja SN, Liu SS, Fishman SM, Cohen SP, eds. Fundamentos de la medicina del dolor. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 43.
Ritter JM, Flower R, Henderson G, Loke YK, MacEwan D, Rang HP. Fármacos analgésicos. En: Ritter JM, Flower R, Henderson G, Loke YK, MacEwan D, Rang HP, eds. Farmacología de Rang y Dale. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 43.