Colelitiasis: que es, síntomas y tratamiento
Contenido
La colelitiasis, también conocida como cálculo de la vesícula biliar, es una situación en la que se forman pequeños cálculos en el interior de la vesícula biliar debido a la acumulación de bilirrubina o colesterol en el sitio, lo que provoca la obstrucción de la vía biliar y puede llevar a la aparición de algunos síntomas. como dolor de estómago, espalda, vómitos y sudoración excesiva, por ejemplo.
El tratamiento de la colelitiasis debe ser recomendado por el gastroenterólogo porque puede ser necesario una cirugía para remover los cálculos biliares, sin embargo, los cálculos pequeños pueden eliminarse mediante tratamiento natural, previa recomendación del médico, como el jugo de rábano negro. Conoce los remedios caseros para los cálculos biliares.
Los síntomas de la colelitiasis
Aunque en la mayoría de los casos la colelitiasis no presenta síntomas, cuando los cálculos provocan obstrucción de las vías biliares pueden provocar síntomas como:
- Dolor o calambres en la vesícula biliar;
- Dolor de estómago que se irradia a las costillas, la espalda o el resto del abdomen;
- Sensación de malestar general;
- Cinetosis;
- Vómitos
- Sudores.
Los síntomas pueden comenzar alrededor de media hora a una hora después de las comidas o repentinamente, a veces por la noche, variando en intensidad y duración, con dolor durante varios días.
Además, el dolor puede ser más intenso y durar más, cuando ocurren complicaciones como inflamación de la vesícula biliar, conductos biliares o páncreas, y también pueden aparecer otros síntomas como fiebre y ojos y piel amarillos. Conozca otros síntomas de los cálculos biliares.
Si aparecen estos síntomas, es importante que la persona acuda al gastroenterólogo para que lo evalúe, haga el diagnóstico, mediante una ecografía o tomografía computarizada abdominal donde sea posible ver los órganos y, si hay o no cálculos biliares. y ajustar el tratamiento.
Principales causas
La colelitiasis puede ocurrir como consecuencia de algunas situaciones, siendo las principales:
- Exceso de colesterol: el colesterol en la bilis no se puede eliminar y termina acumulándose y formando cálculos en la vesícula biliar;
- Mucha bilirrubina: ocurre cuando hay problemas en el hígado o la sangre, lo que lleva a una producción alta de bilirrubina;
- Bilis muy concentrada: Ocurre cuando la vesícula no puede eliminar adecuadamente su contenido, lo que hace que la bilis esté muy concentrada y favorece la formación de cálculos en la vesícula.
Estas situaciones pueden ocurrir como consecuencia de la obesidad, la inactividad física, una dieta rica en grasas y la diabetes, y también pueden ocurrir por cirrosis o el uso de píldoras anticonceptivas.
Como se hace el tratamiento
En la mayoría de los casos, la colelitiasis no causa síntomas y los cálculos se eliminan por sí solos y no requieren tratamiento. Sin embargo, cuando los cálculos son muy grandes y se atascan en los conductos biliares, puede ser necesario el tratamiento de un gastroenterólogo, como el uso de ondas de choque o remedios para los cálculos de la vesícula biliar, como el ursodiol, que ayudan a destruir y disolver el cálculo. , eliminándolo a través de las heces.
La cirugía para extirpar la vesícula biliar, conocida científicamente como colecistectomía, es el tratamiento más frecuente y eficaz, indicado cuando la persona presenta síntomas y, puede realizarse de forma clásica, a través de una incisión en el vientre, o por vía laparoscópica, donde la los instrumentos que se utilizan en cirugía ingresan al abdomen a través de pequeños orificios hechos en el abdomen. Conoce las opciones de tratamiento para la vesícula biliar.
Como debe ser la comida
La comida es muy importante para tratar la colelitiasis porque el consumo de alimentos grasos aumenta el riesgo de desarrollar cálculos biliares. Así, la persona debe consultar a un nutricionista para que le recomiende cuál es la mejor dieta, sin embargo, es fundamental que la dieta sea baja en grasas, evitando frituras, embutidos o snacks.
Vea algunos consejos sobre lo que puede y no puede comer durante el tratamiento de cálculos biliares en el siguiente video: