Autor: Virginia Floyd
Fecha De Creación: 13 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 20 Septiembre 2024
Anonim
DERMA: ENF  AMPOLLARES (EXPO)
Video: DERMA: ENF AMPOLLARES (EXPO)

Contenido

El penfigoide ampolloso es una enfermedad dermatológica autoinmune en la que aparecen grandes ampollas rojas en la piel que no se rompen fácilmente. Esta enfermedad es más fácil de ocurrir en personas mayores, sin embargo, ya se han identificado casos de penfigoide ampolloso en recién nacidos.

Es importante que el tratamiento del penfigoide ampolloso se inicie tan pronto como se hayan notado las primeras ampollas, pues de esta forma es posible evitar la formación de más ampollas y lograr una cura, siendo habitualmente indicado por el dermatólogo o médico de cabecera o el uso de los medicamentos corticosteroides.

Síntomas principales

El síntoma principal indicativo de penfigoide ampolloso es la aparición de ampollas rojas en la piel que pueden aparecer en todo el cuerpo, siendo más frecuentes en los pliegues, como ingle, codos y rodillas, pudiendo contener líquido o sangre en su interior. Sin embargo, también se reportan casos de penfigoide ampolloso que afectó la región abdominal, los pies y las regiones oral y genital, sin embargo estas situaciones son más raras.


Además, estas ampollas pueden aparecer y desaparecer sin motivo aparente, ir acompañadas de picor y al romperse pueden ser bastante dolorosas, sin embargo no dejan cicatrices.

Es importante que se consulte al dermatólogo o al médico de cabecera tan pronto como aparezcan las primeras ampollas, ya que es posible realizar una evaluación y realizar algunas pruebas para concluir el diagnóstico. Habitualmente el médico solicita la extracción de un trozo del blíster para poder observarlo al microscopio y pruebas de laboratorio como inmunofluorescencia directa y biopsia de piel, por ejemplo.

Causas del penfigoide bulloso

El penfigoide ampolloso es una enfermedad autoinmune, es decir, el propio organismo produce anticuerpos que actúan contra la propia piel, dando como resultado la aparición de las ampollas, sin embargo el mecanismo por el cual se forman las ampollas aún no está muy claro.

Algunos estudios sugieren que puede desencadenarse por exposición a radiación ultravioleta, radioterapia o después de usar ciertos medicamentos, como furosemida, espironolactona y metformina, por ejemplo. Sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar esta relación.


Además, el penfigoide bulloso también se ha asociado con enfermedades neurológicas como la demencia, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple y la epilepsia.

Como se hace el tratamiento

El tratamiento para el penfigoide ampolloso debe realizarse de acuerdo con la orientación del dermatólogo o médico general y tiene como objetivo aliviar los síntomas, evitar que la enfermedad progrese y promover la calidad de vida. Así, en la mayoría de los casos, está indicado el uso de fármacos antiinflamatorios como corticosteroides e inmunosupresores.

La duración de la enfermedad depende del estado del paciente y puede tardar semanas, meses o años. Aunque no es una enfermedad de fácil resolución, el penfigoide bulloso es curable y se puede conseguir con los remedios indicados por el dermatólogo.

Artículos Frescos

Cómo tratar y prevenir las picaduras de lengua

Cómo tratar y prevenir las picaduras de lengua

Morder la lengua e relativamente común y generalmente ocurre accidentalmente. Puede morderte la lengua: Mientra comédepué de aneteia dentaldurante el ueñodebido al etrédurante...
Planes de Medicare de Utah en 2020

Planes de Medicare de Utah en 2020

Medicare Utah brinda cobertura a perona mayore de 65 año, aí como a adulto con cierta afeccione de alud. Puede elegir entre docena de compañía y ciento de plane Medicare Advantage ...