¿Qué causa la decoloración del pene?
Contenido
- Decoloración del pene
- Contusión o lesión
- Melanosis del pene
- Dermatitis de contacto
- Liquen escleroso
- Vitiligo
- Sífilis
- Cáncer de pene
- Cuando buscar ayuda
- La comida para llevar
Decoloración del pene
Durante la excitación sexual, el pene puede adquirir un color rojizo, casi púrpura, debido al aumento del flujo sanguíneo a sus vasos sanguíneos y glándulas. Pero existen otras razones potencialmente serias por las que su pene puede cambiar de color.
Las causas de la decoloración del pene pueden variar desde un hematoma causado por una cremallera hasta el cáncer de pene, una condición poco común que representa menos del 1 por ciento de los cánceres en los hombres de EE. UU. En algunos casos, un cambio en el color del pene es un signo de una enfermedad de transmisión sexual (ETS) o una afección cutánea no contagiosa e inofensiva.
La decoloración del pene casi siempre es motivo de evaluación médica. Puede terminar siendo temporal y relativamente benigno, pero no debe hacer ese diagnóstico por su cuenta.
Si el cambio de color se debe a una causa subyacente que es médicamente grave, obtener un diagnóstico y comenzar el tratamiento antes es siempre un enfoque inteligente.
Siga leyendo para conocer las posibles causas y las opciones de tratamiento para la decoloración del pene.
Contusión o lesión
Un hematoma en cualquier parte del cuerpo es el resultado de la ruptura de pequeños vasos sanguíneos justo debajo de la superficie de la piel. Se puede formar un hematoma en el pene debido a un accidente de cremallera, una relación sexual vigorosa o una masturbación, o si se pellizca o golpea.
Un hematoma leve se volverá de un color más oscuro a medida que se cura y luego se desvanecerá. Puede que no se necesite atención médica.
Sin embargo, un hematoma más severo debe ser evaluado por un médico. Lo mismo ocurre si un pequeño hematoma no se cura por sí solo.
Para evitar una lesión en el pene, asegúrese de usar equipo protector cuando practique deportes y tenga cuidado al abrocharse los pantalones.
Melanosis del pene
Una afección inofensiva de la piel, la melanosis del pene, hace que aparezcan pequeños parches de piel oscura en el eje o la cabeza del pene, también llamados glande. Ocurre cuando la melanina se forma en depósitos concentrados en la superficie de la piel.
La melanosis del pene no es una ETS y no es contagiosa.
No se comprende bien por qué algunos hombres desarrollan esta afección cutánea, aunque existe alguna evidencia de que el tratamiento de la psoriasis, que incluye el medicamento psoraleno y luz ultravioleta, puede aumentar el riesgo de melanosis del pene.
Por lo general, no es necesario el tratamiento, aunque en algunos casos es posible la extracción quirúrgica de los parches. Sin embargo, el procedimiento puede dejar cicatrices notables.
Dermatitis de contacto
La dermatitis de contacto es una reacción de la piel al contacto con un irritante. Ciertos jabones o detergentes pueden provocar una reacción en cualquier parte del cuerpo.
Cuando la dermatitis de contacto afecta el pene, a menudo es causada por un condón de látex. Es posible que no sepa que tiene alergia al látex hasta que experimente una reacción. La piel puede enrojecerse y picar. Una reacción grave también puede provocar una rotura en la piel y la liberación de suero.
Los casos leves a menudo se pueden tratar con una crema de corticosteroides de venta libre. Si hay una ruptura en la piel, consulte a su médico para ayudar a prevenir el desarrollo de una infección. Hay condones sin látex disponibles si tiene alergia al látex.
Otras posibles causas de la dermatitis de contacto son las alergias a los jabones o detergentes.
Liquen escleroso
Las manchas blancas que se forman en el pene pueden ser un signo de liquen escleroso. Es una afección de la piel que es más común en quienes no están circuncidados.
Además de las manchas blancas que aumentan de tamaño a medida que avanza la enfermedad, la piel del pene también puede causar picazón y volverse más frágil. Otros síntomas incluyen erecciones dolorosas y disminución del flujo de orina.
El tratamiento generalmente incluye una pomada con esteroides fuerte que se aplica directamente sobre la piel afectada. Si solo se ve afectado el prepucio, se puede recomendar la circuncisión.
El liquen escleroso es una afección de por vida que puede pasar por períodos de remisión y brotes.
No siempre está claro por qué algunos hombres lo desarrollan. Un historial familiar de la afección puede aumentar su riesgo. También puede ser causado por un trastorno autoinmune, lo que significa que el sistema inmunológico del cuerpo ataca por error a las células sanas.
Si tiene liquen escleroso, es posible que tenga un mayor riesgo de sufrir otros trastornos autoinmunitarios, como enfermedad de la tiroides o vitíligo.
Vitiligo
El vitiligo es una afección que se produce cuando las células de la piel dejan de producir melanina, el pigmento que le da a la piel su color normal. El vitiligo generalmente afecta áreas como los codos y las rodillas, pero puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, incluido el pene. No es doloroso ni contagioso. La textura de la piel no debe verse afectada.
El vitiligo puede aparecer como una pequeña mancha blanquecina o puede cubrir un área mucho más grande. Existen algunos tratamientos con esteroides que pueden ayudar, y algunos medicamentos que actúan sobre el sistema inmunológico pueden ayudar a restaurar el color en áreas pequeñas o levemente afectadas.
Sífilis
La sífilis es una ETS que, en última instancia, puede afectar el cerebro, el corazón y otros órganos si no se trata de manera temprana y eficaz.
El primer signo suele ser una úlcera blanca o roja en el pene. Suele ser indoloro al principio. Sin embargo, si no se trata, puede aparecer una erupción con picazón en gran parte del pene y del cuerpo. Otros síntomas pueden incluir dolor de cabeza, fiebre y fatiga.
Debido a que la sífilis es una infección bacteriana, se necesitan dosis fuertes de antibióticos, como penicilina, para tratar la infección. Sin embargo, puede volver a infectarse si tiene relaciones sexuales sin protección con alguien que tiene sífilis.
Otras ETS, como las verrugas genitales, pueden causar protuberancias, crecimientos y otros cambios de apariencia. Hacerse la prueba de ETS con regularidad es útil para recibir tratamiento temprano si una prueba da positivo. También es importante evitar la propagación de una enfermedad. Practicar sexo seguro también ayudará a mejorar sus posibilidades de evitar las ETS.
Cáncer de pene
Aunque el cáncer de pene es poco común, es importante conocer los signos para poder responder rápidamente.
Uno de los primeros síntomas del cáncer de pene que se presenta en una etapa temprana de la enfermedad es un cambio de color. El eje o el glande pueden verse afectados. El pene puede volverse rojizo o se pueden formar manchas planas de color marrón. La piel del pene también puede engrosarse y el pene puede sentirse adolorido.
Las opciones de tratamiento incluyen radioterapia o cirugía para extirpar pequeñas secciones de cáncer de la superficie de la piel. La naturaleza del cáncer y cuánto o poco se ha diseminado ayudarán a determinar qué enfoque de tratamiento es el mejor.
Cuando buscar ayuda
Si nota cualquier decoloración del pene que no sea un hematoma leve cuyo origen conoce, debe consultar a su médico o urólogo. Un urólogo es un médico que se especializa en la salud del tracto urinario y los órganos reproductores masculinos.
El diagnóstico de su afección generalmente implicará un examen físico realizado por un médico y una revisión de su historial médico y cualquier otro síntoma.
Dependiendo de lo que su médico sospeche que es la causa subyacente de la decoloración del pene, pueden ser necesarios análisis de sangre y otras pruebas.
Una prueba estándar incluye un hemograma completo. Esta prueba incluye una verificación de los niveles de:
- células blancas de la sangre
- las células rojas de la sangre
- plaquetas
Los niveles altos de glóbulos blancos, por ejemplo, sugieren que el cuerpo está combatiendo una infección. También se puede usar un análisis de sangre para detectar enfermedades de transmisión sexual, como sífilis, VIH, herpes y hepatitis. También se pueden detectar otros marcadores de cáncer en análisis de sangre.
Los crecimientos o llagas sospechosos en el pene pueden ser biopsiados, lo que significa que se extrae cuidadosamente un pequeño trozo de tejido y se estudia bajo un microscopio. A veces, esto puede revelar células cancerosas o signos de otra enfermedad.
La comida para llevar
Cualquier cambio en la apariencia de su pene, especialmente la decoloración o la formación de parches o crecimientos inusuales, puede ser alarmante. No dude en buscar atención médica. La detección y el tratamiento tempranos pueden ayudar a reducir el riesgo de otras complicaciones de salud que pueden provenir de una afección no tratada.
Si ocurre un cambio de color que es inofensivo pero permanente, considere hablar con un terapeuta u otro profesional de salud mental para que lo ayude a adaptarse al cambio.