Análisis de sangre de renina
La prueba de renina mide el nivel de renina en sangre.
Se necesita una muestra de sangre.
Ciertos medicamentos pueden afectar los resultados de esta prueba. Su proveedor de atención médica le dirá si debe dejar de tomar algún medicamento. NO deje de tomar ningún medicamento antes de hablar con su proveedor.
Los medicamentos que pueden afectar las mediciones de renina incluyen:
- Pastillas anticonceptivas.
- Medicamentos para la presión arterial.
- Medicamentos que dilatan los vasos sanguíneos (vasodilatadores). Por lo general, se usan para tratar la presión arterial alta o la insuficiencia cardíaca.
- Pastillas de agua (diuréticos).
Su proveedor puede indicarle que limite su consumo de sodio antes de la prueba.
Tenga en cuenta que el nivel de renina puede verse afectado por el embarazo, así como la hora del día y la posición del cuerpo cuando se extrae la sangre.
Cuando se inserta la aguja para extraer sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otros solo sienten un pinchazo o una sensación de escozor. Posteriormente, puede haber algunos latidos o un leve hematoma. Esto pronto desaparece.
La renina es una proteína (enzima) liberada por células especiales del riñón cuando tiene un nivel reducido de sal (sodio) o un volumen sanguíneo bajo. Con mayor frecuencia, el análisis de sangre de renina se realiza al mismo tiempo que un análisis de sangre de aldosterona para calcular el nivel de renina a aldosterona.
Si tiene presión arterial alta, su médico puede ordenar una prueba de renina y aldosterona para ayudar a determinar la causa de su presión arterial elevada. Los resultados de las pruebas pueden ayudar a guiar a su médico a elegir el tratamiento correcto.
Para una dieta normal de sodio, el rango de valores normales es de 0,6 a 4,3 ng / ml / hora (0,6 a 4,3 µg / L / hora). Para una dieta baja en sodio, el rango de valores normales es de 2.9 a 24 ng / mL / hora (2.9 a 24 µg / L / hora).
Rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o prueban diferentes muestras. Hable con su médico sobre el significado de los resultados específicos de su prueba.
Un nivel alto de renina puede deberse a:
- Glándulas suprarrenales que no producen suficientes hormonas (enfermedad de Addison u otra insuficiencia de las glándulas suprarrenales)
- Sangrado (hemorragia)
- Insuficiencia cardiaca
- Presión arterial alta causada por el estrechamiento de las arterias renales (hipertensión renovascular)
- Cicatrización del hígado y función hepática deficiente (cirrosis)
- Pérdida de fluidos corporales (deshidratación)
- Daño renal que crea síndrome nefrótico
- Tumores de riñón que producen renina
- Presión arterial muy alta y repentina (hipertensión maligna)
Un nivel bajo de renina puede deberse a:
- Glándulas suprarrenales que liberan demasiada hormona aldosterona (hiperaldosteronismo)
- Presión arterial alta que es sensible a la sal.
- Tratamiento con hormona antidiurética (ADH)
- Tratamiento con medicamentos esteroides que hacen que el cuerpo retenga sal.
Hay poco riesgo relacionado con la extracción de sangre. Las venas y arterias varían de tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro. Extraer sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:
- Sangrado excesivo
- Desmayo o sensación de mareo
- Múltiples pinchazos para localizar venas.
- Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
- Infección (un riesgo leve cada vez que se rompe la piel)
Actividad de renina plasmática; Renina plasmática aleatoria; PRA
- Riñón: flujo de sangre y orina
- Prueba de sangre
Guber HA, Farag AF. Evaluación de la función endocrina. En: McPherson RA, Pincus MR, eds. Diagnóstico clínico y manejo de Henry por métodos de laboratorio. 23ª ed. San Luis, MO: Elsevier; 2017: capítulo 24.
Identificación de Weiner, Wingo CS. Causas endocrinas de hipertensión: aldosterona. En: Feehally J, Floege J, Tonelli M, Johnson RJ, eds. Nefrología clínica integral. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 38.