Autor: Virginia Floyd
Fecha De Creación: 9 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Peste negra: que es, síntomas, tratamiento y transmisión - Aptitud Física
Peste negra: que es, síntomas, tratamiento y transmisión - Aptitud Física

Contenido

La peste negra, también conocida como peste bubónica o simplemente peste, es una enfermedad grave y a menudo mortal causada por la bacteria.Yersinia pestis, que se transmite a través de pulgas de animales roedores a humanos.

Esta plaga tuvo un brote muy importante en la Edad Media, provocando la muerte de casi el 30% de la población de Europa, sin embargo, hoy en día es bastante rara, siendo más frecuente en algunos lugares del África subsahariana y en las islas de Madagascar , por ejemplo, ejemplo. En Brasil, los últimos casos notificados fueron posteriores al año 2000, con solo tres casos en todo el país, en Bahía, Ceará y Río de Janeiro.

Ante la sospecha de peste negra es muy importante buscar ayuda médica lo antes posible, ya que en personas que no se someten a tratamiento en 48 horas las posibilidades de curación son muy bajas.

Síntomas principales

Existen 3 tipos principales de peste, que varían según la forma de transmisión de la enfermedad y los síntomas presentados:


1. Peste bubónica o peste negra

Es el tipo de plaga más conocido que causa síntomas como:

  • Fiebre superior a 38º C;
  • Escalofríos constantes;
  • Dolor de cabeza muy severo;
  • Cansancio excesivo;
  • Lengua inflamada y dolorosa (ganglios linfáticos), que popularmente se llaman bubón.

Los ganglios generalmente se inflaman cerca de la picadura de la pulga, pero si no se inicia el tratamiento, la infección puede extenderse a través del sistema linfático y afectar a todo el cuerpo.

2. Peste septicémica

La peste septicémica se produce cuando la bacteria de la peste se multiplica en la sangre y, por tanto, además del cansancio excesivo, fiebre y escalofríos, también es común que aparezcan otros signos como dolor abdominal intenso y manchas moradas en la piel, provocadas por sangrado debajo de la piel .piel.

Además, algunas áreas de la piel pueden volverse negras debido a la muerte del tejido, que es más común en la nariz, los dedos de manos y pies.

3. Peste neumónica

Este tipo de plaga se acompaña del desarrollo de neumonía y, por lo tanto, algunos signos frecuentes incluyen:


  • Respiración dificultosa;
  • Sensación de falta de aire
  • Dolor de pecho;
  • Tos constante que puede contener sangre.

La peste neumónica puede surgir por la inhalación de partículas contaminadas por las heces de ratas, pero también es una complicación común de otros tipos de peste, especialmente la peste septicémica, cuando el tratamiento no se inicia a tiempo. El período de incubación varía de 1 a 3 días.

Aunque es más raro, este tipo de plaga es bastante peligrosa, sobre todo porque se puede propagar a través de la tos o los estornudos entre las personas, sobre todo en lugares cerrados y con ventilación artificial o disminuida. Por lo tanto, las personas con este tipo de plaga deben permanecer aisladas.

Cómo confirmar el diagnóstico

Por lo general, el diagnóstico de peste se sospecha a través de la información que brinda la persona relacionada con su hábito de vida, por ejemplo, si se encontraba en lugares con casos de la enfermedad, además de la presencia de signos o síntomas indicativos de la enfermedad, como hinchazón de las aguas, fiebre y cansancio excesivo.


Sin embargo, para confirmar el diagnóstico se puede realizar una prueba de esputo, sangre y / o fluidos, así como una biopsia de un trozo de tejido extraído de la lengua, por ejemplo, para identificar la presencia de la bacteria. Yersinia pestis, confirmando la enfermedad.

Transmisión de la peste bubónica

La transmisión de la peste negra se realiza en la mayoría de los casos a través de roedores, especialmente ratas, pero normalmente la enfermedad llega a los humanos a través de pulgas. Esto se debe a que, después de causar la muerte de la rata, la pulga generalmente migra a otros cuerpos para continuar alimentándose de la sangre. Por este motivo, la enfermedad también puede surgir en otros animales mordidos, como gatos o perros.

Aunque es más raro, la peste también puede transmitirse de una persona a otra, pero esto es especialmente cierto en los casos de peste neumónica, donde la bacteria puede transmitirse por las gotitas que se liberan al toser o estornudar. Otra posible forma de transmisión es el contacto con la sangre o los fluidos de otras personas o animales infectados.

Cómo evitar contraer la plaga

Una de las formas más efectivas de prevenir la peste bubónica es controlar la población de roedores. Para ello, en casa, lo mejor es evitar la acumulación de residuos, especialmente cartones y revistas viejas, por ejemplo, ya que los ratones utilizan este tipo de material para hacer su nido.

Además, otra técnica de prevención de enfermedades es pasar los productos antipulgas a los animales domésticos, especialmente si estos animales salen al exterior.

Si está ocurriendo un brote de peste, se debe aplicar repelente en la piel para protegerse de los insectos y pulgas que puedan estar infectados. Sin embargo, si tiene signos o síntomas sospechosos de peste, debe ir al hospital de inmediato.

Como se hace el tratamiento

El tratamiento de cualquier tipo de plaga debe realizarse con los antibióticos indicados por el médico. Durante el tratamiento es necesario permanecer en el hospital en una sala de aislamiento, para evitar transmitir la enfermedad a otras personas.

Idealmente, el tratamiento debe iniciarse tan pronto como comiencen los primeros síntomas, ya que existe el riesgo de que la peste lleve a la muerte en menos de 24 horas, con el mayor riesgo las primeras 15 horas después del inicio de los síntomas. Por lo tanto, si existe alguna sospecha de la enfermedad, es muy importante acudir rápidamente al hospital para confirmar el diagnóstico y comenzar a usar el antibiótico. Comprenda cómo se realiza el tratamiento de la peste negra.

Fascinantemente

¿Por qué tienes que orinar cuanto más cerca estás del baño?

¿Por qué tienes que orinar cuanto más cerca estás del baño?

¿Conoce e a terrible en ación de "tengo que irme" que parece hacer e má y má fuerte cuanto má te acerca a la puerta de tu ca a? E tá bu cando a tienta tu llave ...
¡8 mitos de la alergia, reventados!

¡8 mitos de la alergia, reventados!

Nariz que moquea, ojo lloro o ... ¡Oh, no, e hora de la fiebre del heno otra vez! La riniti alérgica (también conocida como lloriqueo e tacional) e ha duplicado en cada una de la ú...