¿Qué es la pitiriasis alba y cómo tratarla?
Contenido
- Síntomas principales
- Cómo confirmar el diagnóstico
- Como se hace el tratamiento
- ¿Qué causa la pitiriasis alba?
La pitiriasis alba es un problema cutáneo que provoca la aparición de manchas rosadas o rojizas en la piel, que desaparecen y dejan una mancha más clara. Este problema afecta principalmente a niños y adultos jóvenes de piel oscura, pero puede aparecer a cualquier edad y raza.
Aún no se conoce una causa concreta de aparición de la pitiriasis alba, pero no es hereditaria y, por tanto, si existe algún caso en la familia, no significa que otras personas puedan tenerla.
La pitiriasis alba suele ser curable, desapareciendo naturalmente, sin embargo, las manchas claras pueden permanecer en la piel durante algunos años y empeorar durante el verano debido al proceso de bronceado.
Síntomas principales
El síntoma más característico de la pitiriasis alba es la aparición de manchas redondas y rojizas que desaparecen en unas semanas y dejan manchas más claras en la piel. Estas manchas aparecen con mayor frecuencia en lugares como:
- Rostro;
- Parte superior de los brazos;
- Cuello;
- Pecho;
- Atrás.
Las imperfecciones pueden ser más fáciles de detectar durante el verano, cuando la piel está más bronceada, por lo que es posible que algunas personas ni siquiera noten la aparición de imperfecciones durante el resto del año.
Además, en algunas personas, las manchas de pitiriasis alba pueden eventualmente desprenderse y parecer más secas que el resto de la piel, especialmente durante el invierno.
Cómo confirmar el diagnóstico
El diagnóstico de pitiriasis alba lo suele realizar un dermatólogo únicamente mediante la observación de las manchas y valorando la historia de los síntomas, sin necesidad de ningún tipo de prueba o examen más específico.
Como se hace el tratamiento
No existe un tratamiento específico para la pitiriasis alba, ya que las manchas acaban desapareciendo con el tiempo. Sin embargo, si las manchas están enrojecidas durante mucho tiempo, el dermatólogo puede recetar una pomada con corticosteroides, como hidrocortisona, para reducir la inflamación y aliviar el enrojecimiento.
Además, si las manchas se secan, se puede aplicar algún tipo de crema hidratante en pieles extremadamente secas, como Nivea, Neutrogena o Dove, por ejemplo.
Durante el verano también es recomendable aplicar protector solar, con factor de protección de 30 o superior, sobre la piel afectada siempre que sea necesario exponerse al sol, para evitar que las manchas queden demasiado marcadas.
¿Qué causa la pitiriasis alba?
No existe una causa específica para la pitiriasis alba, pero se cree que surge debido a una pequeña inflamación de la piel y no es contagiosa. Cualquiera puede terminar desarrollando pitiriasis, incluso si no tiene antecedentes de problemas en la piel.