El síndrome premenstrual puede ayudarlo a dejar un mal hábito
Contenido
¿Cuándo fue la última vez que escuchó algo bueno sobre el síndrome premenstrual? La mayoría de las que menstruamos podríamos arreglárnoslas sin la sangría mensual, sin mencionar la irritabilidad, la hinchazón y los antojos que la acompañan. Pero un nuevo estudio publicado en Biología de las diferencias sexuales descubrió que nuestros cambios hormonales mensuales pueden tener un beneficio realmente interesante: pueden ayudarnos a romper un mal hábito. Así es, su PMS puede ayudarlo finalmente a lograr sus objetivos de salud. (P.D .: ¿Sabías que deshacerte de los tampones podría hacerte más propenso a ir al gimnasio?)
La mayoría de nosotros no esperamos exactamente el síndrome premenstrual, pero aparentemente podemos aprovechar nuestros ciclos hormonales para ayudar a reducir la adicción. Estudiaron a mujeres que intentaban romper un mal hábito (dejar de fumar, en este caso) y descubrieron que a las mujeres les resultaba más fácil dejar de fumar y que sufrían menos recaídas si lo hacían durante la segunda mitad de sus ciclos menstruales. (Explicación de las fases de su ciclo menstrual).
¿Como funciona exactamente? Es Biología 101: el ciclo mensual de una mujer gira en torno al aumento y la disminución de dos hormonas, el estrógeno y la progesterona. Al comienzo de su ciclo, justo después de que termina su período, su estrógeno aumenta. Pero aproximadamente a la mitad de su ciclo, ovula (se libera el óvulo) y el estrógeno cae, lo que permite que la progesterona se haga cargo. Esta segunda fase, conocida como fase lútea, conduce al PMS pico, mientras su cuerpo se prepara para sangrar nuevamente.
La clave son los niveles más altos de progesterona, que parecen proteger a las mujeres contra las conductas adictivas, según el estudio. El estrógeno puede obtener toda la gloria de sentirse bien, pero la progesterona no recibe suficiente crédito por ayudar a calmar y enfocar nuestras mentes. Y el efecto no solo funciona para dejar de fumar.
"Curiosamente, los hallazgos pueden representar un efecto fundamental de la fase del ciclo menstrual en la conectividad cerebral y pueden generalizarse a otros comportamientos, como las respuestas a otras sustancias gratificantes como el alcohol y los alimentos con alto contenido de grasa y azúcar", dijo la autora principal Teresa Franklin, Ph. .D., Profesor asociado de investigación de neurociencia en psiquiatría en la Universidad de Pennsylvania, en un comunicado de prensa.
Como el efecto y el grupo de muestra eran relativamente pequeños, definitivamente se deben realizar más estudios antes de que podamos sacar conclusiones reales. Pero los resultados son alentadores y si está tratando de romper un hábito adictivo, esperar hasta estar en la segunda etapa de su ciclo (use una aplicación de seguimiento del período si no está seguro) no puede hacer daño, pero ¡podría ayudar! (Psst ... Descubra por qué las mujeres se ponen marihuana en la vagina).