Neumonía en niños: síntomas, causas y tratamiento.
Contenido
La neumonía en los niños corresponde a una infección del pulmón provocada por bacterias o virus que da lugar a la aparición de síntomas similares a los de la gripe, pero que se agravan con el paso de los días y pueden ser difíciles de identificar.
La neumonía infantil es curable y rara vez contagiosa, y debe tratarse en casa con reposo, medicamentos para la fiebre, antibióticos e ingesta de líquidos, como agua y leche, por ejemplo.
Los síntomas de la neumonía al niño
Los síntomas de neumonía en el niño pueden surgir unos días después del contacto con el agente infeccioso responsable de la infección, que se pueden observar:
- Fiebre por encima de 38º;
- Tos con flema;
- Falta de apetito;
- Respiración más rápida y corta, con apertura de las fosas nasales;
- Esfuerzo para respirar con mucho movimiento de las costillas;
- Cansancio fácil, sin ganas de jugar.
Es importante que el niño sea llevado al pediatra en cuanto se verifiquen los signos y síntomas indicativos de neumonía, ya que es posible que el tratamiento se inicie poco después del diagnóstico y complicaciones como insuficiencia respiratoria y parada cardiorrespiratoria, por ejemplo, se previenen.
El diagnóstico de neumonía en niños lo realiza el pediatra mediante la valoración de los signos y síntomas que presenta el niño y la frecuencia respiratoria, además de la radiografía de tórax para comprobar el grado de afectación pulmonar. Además, el médico puede recomendar la realización de pruebas microbiológicas para identificar el agente infeccioso relacionado con la neumonía.
Principales causas
La neumonía infantil es causada en la mayoría de los casos por virus y aparece como una complicación de la gripe, pudiendo estar asociada a adenovirus, virus sincitial humano, parainfluenza e influenza tipo A, B o C, en estos casos llamándose neumonía viral.
Además de la infección por virus, el niño también puede desarrollar neumonía bacteriana, que es causada por bacterias, que en la mayoría de los casos está relacionada con steotococos neumonia, Klebsiella pneumoniae y Staphylococcus aureus.
Tratamiento de la neumonía en niños.
El tratamiento de la neumonía en niños puede variar según el agente infeccioso responsable de la neumonía, pudiendo estar indicado el uso de antivirales o antibióticos, como Amoxicilina o Azitromicina, por ejemplo, según el microorganismo y peso del niño.
Además, algunas precauciones en la neumonía infantil, que ayudan al tratamiento, incluyen:
- Realice nebulizaciones de acuerdo con las instrucciones del médico;
- Mantenga una buena dieta con frutas;
- Ofrezca suficiente leche y agua;
- Mantener el descanso y evitar los espacios públicos, como una guardería o una escuela;
- Viste al niño según la temporada;
- Evite las corrientes de aire durante y después del baño.
La hospitalización está reservada para los casos más graves en los que es necesario someterse a fisioterapia por neumonía infantil, recibir oxígeno o tener antibióticos en la vena. Comprenda cómo debería ser el tratamiento para la neumonía en los niños.