Cómo saber si es dengue, zika o chikungunya
Contenido
- 1. ¿Zika o dengue?
- 2. ¿Chikungunya o Dengue?
- 3. ¿Mayaro o Dengue?
- 4. ¿Virosis o dengue?
- 5. ¿Fiebre amarilla o dengue?
- 6. ¿Sarampión o dengue?
- 7. ¿Hepatitis o dengue?
- Qué decirle al médico para ayudar con el diagnóstico
El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus transmitido por el mosquito. Aedes aegypti lo que lleva a la aparición de algunos signos y síntomas, que pueden durar entre 2 y 7 días, como dolor corporal, dolor de cabeza y cansancio, cuya intensidad puede variar de una persona a otra. Además, es posible comprobar en busca de dengue la presencia de manchas rojas en la piel, fiebre, dolor articular, picor y, en los casos más graves, sangrado.
Los síntomas del dengue, sin embargo, son similares a los de otras enfermedades, como Zika, Chikungunya y Mayaro, que también son enfermedades causadas por virus transmitidos por mosquitos. Aedes aegypti, además de ser similar a los síntomas del virus, el sarampión y la hepatitis. Por ello, ante la presencia de síntomas sugestivos de dengue, es importante que la persona acuda al hospital para que le hagan las pruebas y verifique si realmente es dengue u otra enfermedad, y se inicie el tratamiento más adecuado.
Aprenda a reconocer los síntomas del dengue.
Algunas de las enfermedades cuyos síntomas pueden ser similares al dengue son:
1. ¿Zika o dengue?
El zika también es una enfermedad que puede transmitirse por picaduras de mosquitos. Aedes aegypti, que en este caso transmite el virus Zika a la persona. En el caso del Zika, además de los síntomas del dengue, también se pueden observar enrojecimiento en los ojos y dolor alrededor de los ojos.
Los síntomas del Zika son más leves que los del dengue y duran menos tiempo, alrededor de 5 días, sin embargo la infección por este virus se asocia a complicaciones graves, especialmente cuando se presenta durante el embarazo, las cuales pueden ocasionar microcefalia, alteraciones neurológicas y síndrome de Guillain-Barré. en el que el sistema nervioso comienza a atacar al propio cuerpo, principalmente a las células nerviosas.
2. ¿Chikungunya o Dengue?
Al igual que el dengue y el Zika, el chikungunya también es causado por la picadura del Aedes aegypti infectado por el virus que causa la enfermedad. Sin embargo, a diferencia de estas otras dos enfermedades, los síntomas del Chikungunya son más prolongados, pudiendo durar unos 15 días, pudiendo observarse también pérdida de apetito y malestar, además de provocar también alteraciones neurológicas y de Guillain-Barre.
También es común que los síntomas de la articulación de Chikungunya duren meses, y se recomienda fisioterapia para aliviar los síntomas y mejorar el movimiento de las articulaciones. Aprenda a identificar el chikungunya.
3. ¿Mayaro o Dengue?
La infección por el virus Mayaro es difícil de identificar debido a la similitud de los síntomas con los del dengue, el zika y el chikungunya. Los síntomas de esta infección también pueden durar unos 15 días y, a diferencia del dengue, no hay manchas rojas en la piel, sino hinchazón de las articulaciones. Hasta ahora, la complicación relacionada con la infección por este virus ha sido una inflamación en el cerebro, llamada encefalitis. Comprenda qué es la infección de Mayaro y cómo reconocer los síntomas.
4. ¿Virosis o dengue?
La virosis se puede definir como cualquier enfermedad causada por virus, sin embargo, a diferencia del dengue, sus síntomas son más leves y el cuerpo puede combatir la infección fácilmente. Los principales signos y síntomas de una infección viral son fiebre baja, pérdida de apetito y dolores corporales, que pueden hacer que se sienta más cansado.
Cuando se trata de virosis, es común ver a varias otras personas, especialmente aquellas que tienden a frecuentar el mismo ambiente, con los mismos signos y síntomas.
5. ¿Fiebre amarilla o dengue?
La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa causada por la picadura de ambos Aedes aegypti como por la picadura del mosquito Haemagogus sabethes y que puede llevar a la aparición de síntomas similares al dengue, como dolor de cabeza, fiebre y dolores musculares.
Sin embargo, los síntomas iniciales de la fiebre amarilla y el dengue son diferentes: mientras que en la etapa inicial de la fiebre amarilla se observan vómitos y dolor de espalda, el dengue está muy extendido. Además, en la fiebre amarilla la persona comienza a tener ictericia, que es cuando la piel y los ojos se vuelven amarillos.
6. ¿Sarampión o dengue?
Tanto el dengue como el sarampión presentan como síntoma la presencia de manchas en la piel, sin embargo las manchas en el caso del sarampión son más grandes y no pican. Además, a medida que avanza el sarampión, aparecen otros síntomas característicos, como dolor de garganta, tos seca y manchas blancas en el interior de la boca, así como fiebre, dolores musculares y cansancio excesivo.
7. ¿Hepatitis o dengue?
Los síntomas iniciales de la hepatitis también se pueden confundir con el dengue, sin embargo también es común que en la hepatitis se noten pronto síntomas que afectan al hígado, lo que no ocurre en el dengue, con cambios en el color de la orina, piel y heces. Vea cómo identificar los principales síntomas de la hepatitis.
Qué decirle al médico para ayudar con el diagnóstico
Cuando una persona presenta síntomas como fiebre, dolores musculares, somnolencia y cansancio, debe acudir al médico para averiguar qué está pasando. En la consulta clínica es importante dar detalles como:
- Síntomas mostrados, destacando su intensidad, frecuencia y orden de aparición;
- Dónde vives y últimos lugares frecuentados porque en el momento de la epidemia de dengue, se debe verificar si estaba cerca de los lugares con más casos registrados de la enfermedad;
- Casos similares familia y / o vecinos;
- Cuando aparecieron los síntomas porque si los síntomas aparecen después de una comida, esto podría indicar una infección intestinal, por ejemplo.
Hablar si has tenido estos síntomas anteriormente y si tomaste algún medicamento también puede ayudar en el diagnóstico de qué enfermedad se trata, facilitando la ordenación de pruebas y el tratamiento más adecuado para cada caso.