¿Qué es la polifagia (deseo excesivo de comer)?
Contenido
- Posibles Causas
- 1. Ansiedad, estrés o depresión
- 2. Hipertiroidismo
- 3. Diabetes
- 4. Medicamentos
- Como se hace el tratamiento
La polifagia, también conocida como hiperfagia, es un síntoma que se caracteriza por un hambre excesiva y un deseo de comer que se considera superior a lo normal, lo que no ocurre aunque la persona coma.
Aunque puede aparecer de forma esporádica en algunas personas sin causa aparente, es un síntoma muy característico de determinadas enfermedades metabólicas, como la diabetes o el hipertiroidismo, y es muy común en personas que padecen estrés, ansiedad o depresión.
El tratamiento de este síntoma consiste en resolver la causa que está en su origen, lo que suele hacerse con medicación y ajustes dietéticos.
Posibles Causas
Generalmente, la polifagia es el resultado de cambios metabólicos o psicológicos, como:
1. Ansiedad, estrés o depresión
Algunas personas que sufren de estrés, ansiedad o depresión, pueden sufrir polifagia, debido a que liberan cortisol en cantidades mayores de lo normal, que es una hormona que puede provocar aumento del apetito.
Además de la polifagia, pueden aparecer otros síntomas, como pérdida de energía, insomnio o cambios de humor.
2. Hipertiroidismo
El hipertiroidismo es una enfermedad que resulta de la tiroides hiperactiva, que conduce a una sobreproducción de hormonas tiroideas, que promueven un aumento del apetito. Otros síntomas que pueden surgir en personas con hipertiroidismo son sudoración excesiva, caída del cabello, dificultad para dormir y pérdida de peso.
Conoce las causas y cómo identificar el hipertiroidismo.
3. Diabetes
La polifagia es uno de los principales signos de la diabetes, así como la sed excesiva, la pérdida de peso y la fatiga. Esto se debe a que, en las personas con diabetes, el organismo no puede producir insulina, o no produce suficiente, lo que hace que la glucosa permanezca en el torrente sanguíneo y se elimine en la orina, en lugar de ser transportada a las células, privándola de energía a las de necesitan funcionar correctamente y hacer que envíen señales que estimulen el apetito.
Comprenda cómo surge la diabetes y qué signos debe vigilar.
4. Medicamentos
La polifagia también puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos, como los antipsicóticos y antidepresivos y algunos medicamentos para el tratamiento de la diabetes.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de la polifagia consiste en tratar la causa raíz, que generalmente se realiza con medicamentos. Además, una dieta saludable también puede ayudar en el tratamiento, especialmente en casos de diabetes.
En el caso de personas que padecen polifagia por causas psicológicas, es importante tener un seguimiento con un psicólogo o psiquiatra.
Si la polifagia es causada por un medicamento, puede ser reemplazado por uno similar, por recomendación del médico, si los beneficios superan los riesgos.