Pubertad precoz en niños y niñas
Contenido
- ¿Qué es la pubertad precoz?
- ¿Cuales son los sintomas?
- Señales en chicas
- Señales en niños
- ¿Cuáles son los tipos de pubertad precoz?
- Pubertad precoz central
- Pubertad precoz periférica
- Otras formas de pubertad precoz
- ¿Quién está en mayor riesgo de pubertad precoz?
- ¿Hay complicaciones que pueden ocurrir con la pubertad precoz?
- Cuando buscar ayuda
- ¿Cómo se diagnostica la pubertad precoz?
- ¿Qué tratamientos hay disponibles?
- Pubertad precoz central
- Pubertad precoz periférica
- ¿Se puede prevenir la pubertad precoz?
- Cómo hablarle a su hijo sobre la pubertad precoz
- ¿Cuál es la perspectiva?
¿Qué es la pubertad precoz?
La pubertad precoz, o pubertad de inicio temprano, significa que un niño o niña ha comenzado a madurar sexualmente demasiado temprano. En general, se refiere a las niñas que comienzan a desarrollar características sexuales antes de los 8 años y a los niños que comienzan este proceso antes de los 9 años.
La pubertad precoz es rara. Afecta a aproximadamente 1 de cada 5,000 a 10,000 niños.
Siga leyendo para saber cómo identificar esta afección y qué hacer si sospecha que su hijo está experimentando la pubertad de inicio temprano.
¿Cuales son los sintomas?
Para niños y niñas, la pubertad precoz conduce a un crecimiento anormalmente temprano de huesos y músculos. El cuerpo comienza el tipo de cambios que generalmente se desarrollan primero cuando un niño está más cerca de su adolescencia.
Los signos de pubertad precoz tanto en niños como en niñas incluyen:
- un crecimiento acelerado
- desarrollo de vello púbico y axilar
- acné
- olor corporal adulto
Señales en chicas
Para las niñas, otros síntomas precoces de la pubertad incluyen:
- comienzo de la menstruación
- desarrollo mamario
Señales en niños
Para los niños, los otros signos de pubertad precoz son:
- testículos y pene agrandados
- crecimiento de vello facial
- Erecciones y eyaculaciones espontáneas.
- una voz grave
¿Cuáles son los tipos de pubertad precoz?
Hay dos tipos principales de esta afección: pubertad precoz central y pubertad precoz periférica.
Sus causas difieren, pero los cambios que desencadenan en el cuerpo son similares.
Pubertad precoz central
La pubertad precoz central (CPP) ocurre cuando el cerebro secreta gonadotropinas a una edad anormalmente joven.
Las gonadotropinas son hormonas liberadas por la glándula pituitaria. Señalan que las gónadas, ubicadas en los ovarios de las niñas y los testículos de los niños, producen hormonas sexuales responsables de los cambios físicos asociados con la pubertad.
A menudo no está claro qué causa la pubertad precoz central. La mayoría de los niños con esta afección no tienen otros problemas médicos graves o problemas de salud subyacentes que puedan desencadenar la pubertad de inicio temprano.
Sin embargo, en algunos casos, la pubertad precoz central puede estar asociada con:
- tumor cerebral o espinal
- lesión en el cerebro o la médula espinal
- acumulación de líquido en el cerebro al nacer
- hipotiroidismo, una glándula tiroides poco activa
Pubertad precoz periférica
La pubertad precoz periférica (PPP) es menos común que la CPP. A diferencia de la CPP, la liberación prematura de gonadotropinas de la glándula pituitaria no estimula la PPP.
En cambio, resulta de la producción temprana de las hormonas andrógenos y estrógenos en otras partes del cuerpo. Es por eso que a veces se le conoce como pubertad precoz independiente de gonadotropina (GIPP).
La producción temprana de andrógenos y estrógenos puede ser causada por problemas subyacentes con:
- testículos
- ovarios
- glándulas suprarrenales
- glándula pituitaria
Algunas causas posibles incluyen:
- tumores en la glándula pituitaria o suprarrenal
- quistes ováricos en niñas
- tumores testiculares en niños
- Síndrome de McCune-Albright, un trastorno genético poco común que puede causar problemas con la producción de hormonas, el color de la piel y la salud ósea.
Otras formas de pubertad precoz
También se pueden desarrollar dos tipos menos graves de pubertad precoz.
Uno se llama thelarche prematuro, que causa el desarrollo leve de los senos en las niñas. El desarrollo es limitado y eventualmente puede desaparecer hasta que ocurre la pubertad normal.
La otra forma de pubertad precoz es la adrenarquia prematura. Ocurre cuando las glándulas suprarrenales secretan andrógenos a una edad especialmente joven. El resultado es una pequeña cantidad de crecimiento del vello púbico y el inicio del olor corporal de los adultos. Sin embargo, no se desarrollan otras características de la pubertad hasta el rango de edad esperado para la pubertad.
El tratamiento para estos dos tipos de pubertad precoz no es necesario.
¿Quién está en mayor riesgo de pubertad precoz?
La pubertad precoz afecta a las niñas a un ritmo mucho mayor que los niños. Los niños afroamericanos también enfrentan mayores riesgos de esta rara afección.
Su hijo puede tener un mayor riesgo de pubertad precoz si hay antecedentes familiares de la afección.
Los investigadores están aprendiendo más sobre los factores de riesgo genéticos, como una mutación del gen kisspeptina (KISS1) y su receptor (KISS1R). Un gen transmitido del lado del padre, MKRN3, también puede desempeñar un papel en la pubertad de inicio temprano.
Otros factores de riesgo para la pubertad precoz incluyen:
- obesidad
- ingestión o exposición a productos que contienen testosterona o estrógeno, como píldoras anticonceptivas o cremas y ungüentos hormonales
- Tratamiento de radiación del cerebro o la médula espinal para tumores, leucemia y afecciones similares.
¿Hay complicaciones que pueden ocurrir con la pubertad precoz?
Los niños afectados por la pubertad precoz generalmente serán más altos que sus compañeros al principio. Sin embargo, debido a que sus placas de crecimiento se sellarán a una edad más temprana, a menudo serán más cortas que el promedio en la edad adulta.
Los niños también pueden tomar conciencia de sí mismos y sentirse incómodos con los cambios que están experimentando. Complicaciones como baja autoestima, depresión y abuso de sustancias pueden ocurrir más adelante.
La asesoría puede ser útil.
Cuando buscar ayuda
Consulte a su pediatra a los primeros signos de pubertad en un niño menor de 8 o 9. Incluso si no está seguro de si lo que está viendo es un signo de pubertad, lleve a su hijo al médico para una evaluación.
¿Cómo se diagnostica la pubertad precoz?
Su pediatra revisará el historial médico de su hijo y el historial médico familiar. Un examen físico también será necesario.
Su médico también puede recomendar una radiografía para ayudar a determinar la "edad" de los huesos de su hijo. Las indicaciones de que los huesos están creciendo más rápido de lo normal pueden ayudar a confirmar o descartar el diagnóstico.
Una prueba de estimulación de la hormona liberadora de gonadotropina (Gn-RH) y un análisis de sangre para verificar los niveles de otras hormonas, como la testosterona en los niños y la progesterona en las niñas, pueden ayudar a confirmar un diagnóstico de pubertad precoz.
En niños con pubertad precoz central, la Gn-RH hará que aumenten otros niveles hormonales. Los niveles hormonales seguirán siendo los mismos en niños con pubertad precoz periférica.
Una exploración de resonancia magnética (MRI) no invasiva e indolora también puede ayudar a revelar problemas con la glándula pituitaria.
¿Qué tratamientos hay disponibles?
Es posible que su hijo no necesite tratamiento si su pubertad precoz es leve o progresa lentamente. Es posible que tampoco necesiten tratamiento si la afección se desarrolla más cerca de la edad de la pubertad.
De lo contrario, el tratamiento dependerá del tipo de pubertad precoz que afecte a su hijo.
Pubertad precoz central
El objetivo del tratamiento con CPP es pausar la producción de la hormona luteinizante (LH) y la hormona folículo estimulante (FSH) de la glándula pituitaria.
Un medicamento llamado agonista de GnRH puede ayudar a bloquear la actividad gonadal de la glándula. Por lo general, se administra como una inyección cada uno o tres meses, o como un implante que libera lentamente el medicamento en el transcurso de un año.
Además de ralentizar la pubertad, este tratamiento puede permitir que un niño crezca más alto de lo que lo haría sin ningún tratamiento.
Después de aproximadamente 16 meses, el tratamiento generalmente se detiene y se reanuda la pubertad.
Pubertad precoz periférica
Debido a que la PPP generalmente proviene de una causa subyacente, como un tumor, tratar la afección subyacente (como extirpar el tumor) puede ser suficiente para detener el inicio temprano de la pubertad.
Sin embargo, también se pueden recetar medicamentos para detener la producción prematura de estrógeno y testosterona.
¿Se puede prevenir la pubertad precoz?
Gran parte del riesgo de pubertad precoz está asociado con el género, la raza y los antecedentes familiares, así como con otras causas que son en gran medida inevitables, por lo que está limitado en lo que puede hacer para prevenir esta afección.
Mantener el peso de su hijo en un rango saludable puede ayudar a reducir su riesgo de pubertad precoz y otras afecciones asociadas con la obesidad y el sobrepeso, como la diabetes tipo 2.
También debe evitar darle a su hijo medicamentos hormonales recetados, suplementos dietéticos u otros productos que puedan contener estrógeno o testosterona, a menos que lo recete o lo recomiende su médico.
Cómo hablarle a su hijo sobre la pubertad precoz
Su hijo puede tener muchas preguntas sobre lo que está sucediendo con su cuerpo. Los compañeros de clase pueden decir cosas que son hirientes, tal vez incluso sin querer.
Es importante tomarse el tiempo para escuchar las inquietudes de su hijo y responder preguntas con sensibilidad, pero honestamente.
Explique que todos pasan por la pubertad en un momento diferente. Algunos niños comienzan temprano y otros comienzan mucho más tarde. Sin embargo, enfatice que todos estos cambios corporales le ocurrirán a todos en algún momento.
Tenga en cuenta que la pubertad de inicio temprano a veces conduce a sentimientos sexuales tempranos. Comprenda la curiosidad y la confusión de su hijo sobre los cambios provocados por la producción prematura de hormonas relacionadas con el sexo.
Pero establezca límites claros sobre los comportamientos y mantenga un diálogo abierto sobre valores, prioridades y opciones saludables.
Trate a su hijo lo más normalmente posible, buscando oportunidades para aumentar la autoestima. Fomentar la participación en los deportes, las artes y otras actividades, junto con reconocer el éxito en el aula, puede ayudar con la autoconfianza.
No dude en llevar a su hijo a un consejero para aprender estrategias de afrontamiento. Es posible que su hijo se sienta más cómodo hablando de algunas cosas personales con un terapeuta, en lugar de un padre, al menos al principio.
Un hospital infantil que trata a niños con pubertad precoz puede tener asesores con experiencia en ayudar a niños con esta afección específica.
¿Cuál es la perspectiva?
La pubertad precoz generalmente no conduce a problemas de salud a largo plazo. Ser más corto que el promedio puede ser el alcance de los efectos que persisten en la edad adulta.
Con el tratamiento y asesoramiento adecuados, si es necesario, los niños con pubertad precoz a menudo pueden tener una adolescencia y una edad adulta felices y saludables.