Trabajo de parto prematuro: monitoreo de contracciones
Contenido
- ¿Qué es el parto prematuro?
- ¿Cómo se controlan las contracciones uterinas?
- ¿Qué significan los resultados?
- ¿Qué tan efectivo es el monitoreo uterino?
¿Qué es el parto prematuro?
Es normal que las mujeres tengan algunas contracciones uterinas durante el embarazo. A menudo, una mujer no es consciente de estas contracciones, pero en otras ocasiones las contracciones pueden ser dolorosas y regulares, y pueden parecerse mucho al parto.
Puede ser difícil distinguir entre las contracciones que son una parte normal del embarazo y las que pueden indicar el inicio del parto prematuro.
Para diferenciar las contracciones normales del parto prematuro, su médico puede sugerirle que controle sus contracciones. Su médico no quiere que comience el parto antes de las 39 semanas de embarazo. Los bebés que nacen temprano se consideran prematuros y pueden tener problemas de salud importantes.
Cuanto más avanzado sea el embarazo, menos complicaciones surgen. Las contracciones pueden ser un signo de parto prematuro. Su médico también puede ordenar una ecografía transvaginal para ver si las contracciones están produciendo cambios en su cuello uterino que podrían significar el inicio del trabajo de parto.
¿Cómo se controlan las contracciones uterinas?
Las contracciones uterinas pueden controlarse externamente, sin insertar instrumentos en el útero. Esto se llama monitoreo uterino externo.
El monitoreo generalmente se realiza en el consultorio de un médico u hospital. Una enfermera envolverá un cinturón alrededor de su cintura y lo sujetará a una máquina llamada tocodinamómetro. La máquina registra la frecuencia y duración de sus contracciones.
Su médico también puede recomendar controlar sus contracciones en casa. Le indicarán que se siente en una posición tranquila y que coloque la banda unida al tocodinamómetro alrededor de su abdomen. La máquina registra sus contracciones y transmite los datos a una estación central de visualización, generalmente en un hospital o clínica.
Las enfermeras allí evalúan los datos y preparan un informe detallado sobre las contracciones para su médico. Las enfermeras también pueden responder preguntas sobre cómo aplicar la banda y cuidarse.
Las enfermeras también pueden contactarlo por teléfono una o dos veces al día para ver cómo se siente. Si informa algún problema o si el monitoreo muestra cambios, la enfermera se comunicará con su médico de inmediato.
¿Qué significan los resultados?
El monitoreo uterino se basa en la idea de que la frecuencia de las contracciones por hora aumenta a medida que la mujer se acerca al parto. A medida que avanza el parto, las contracciones se hacen más largas, más duras y más fuertes.
Si la máquina mide cuatro o menos contracciones por hora, probablemente no esté en trabajo de parto. Si sus contracciones son más frecuentes, su médico realiza una ecografía cervical o un examen pélvico para confirmar el diagnóstico de parto prematuro.
Es importante darse cuenta de que si sus contracciones no están cambiando su cuello uterino, no está en trabajo de parto prematuro, incluso si puede sentir las contracciones. Su médico puede sugerirle que descanse y tome líquidos adicionales, ya que incluso una deshidratación leve puede provocar contracciones.
¿Qué tan efectivo es el monitoreo uterino?
Los primeros estudios sugirieron que el monitoreo de la actividad uterina en el hogar (HUAM) podría prevenir el parto prematuro, pero estudios más recientes han demostrado que HUAM no es útil.
Algunos investigadores especulan que la monitorización uterina podría ser útil en circunstancias especiales. Por ejemplo, si una mujer tiene antecedentes de insuficiencia cervical y tiene una prueba de fibronectina fetal positiva, entonces el aumento de las contracciones en un monitor doméstico podría indicar que está en riesgo de dar a luz pronto.
Una revisión Cochrane señaló que se necesita más investigación sobre la efectividad del monitoreo en el hogar para prevenir el parto prematuro. No se han realizado suficientes estudios grandes para saber si su uso ayuda a reducir el parto prematuro.
Para las mujeres que viven lejos del hospital, esto podría ayudarlas a decidir cuándo ir a su hospital.
En general, sin embargo, los estudios han demostrado que los dispositivos de monitoreo doméstico no son consistentemente útiles. Si su médico recomienda este tratamiento, asegúrese de comprender por qué sería beneficioso en su caso particular.
También es posible que necesite una aprobación especial de su compañía de seguros para calificar para este servicio.