Autor: Mark Sanchez
Fecha De Creación: 3 Enero 2021
Fecha De Actualización: 19 Mayo 2024
Anonim
Diferencia entre VIH y SIDA: Conoce todos los detalles
Video: Diferencia entre VIH y SIDA: Conoce todos los detalles

Contenido

Los síntomas del VIH son bastante difíciles de identificar, por lo que la mejor manera de confirmar su infección con el virus es hacerse la prueba del VIH en una clínica o un centro de asesoramiento y pruebas del VIH, especialmente si ha ocurrido un episodio de riesgo, como relaciones sexuales sin protección o condón intercambio.

En algunas personas, los primeros signos y síntomas aparecen unas semanas después de la infección por el virus y son similares a los de la gripe y pueden desaparecer espontáneamente. Sin embargo, incluso si los síntomas han desaparecido, no significa que el virus se haya eliminado y, por lo tanto, permanezca "dormido" en el cuerpo. Por tanto, es importante que la prueba del VIH se realice tras una situación o comportamiento de riesgo para que se pueda identificar el virus y, si está indicado el inicio del tratamiento, si es necesario. Vea cómo se hace la prueba del VIH.

Primeros síntomas de la infección por VIH

Los primeros síntomas de la infección por VIH pueden aparecer aproximadamente 2 semanas después del contacto con el virus y pueden ser similares a la gripe, como:


  • Dolor de cabeza;
  • Fiebre baja;
  • Cansancio excesivo;
  • Lengua inflamada (ganglios);
  • Garganta inflamada;
  • Dolor en las articulaciones;
  • Aftas o aftas bucales;
  • Sudores nocturnos;
  • Diarrea.

Sin embargo, en algunas personas, la infección por VIH no produce ningún signo ni síntoma, y ​​esta fase asintomática puede durar hasta 10 años. El hecho de que no existan signos o síntomas no significa que el virus haya sido eliminado del organismo, sino que el virus se está multiplicando silenciosamente, afectando el funcionamiento del sistema inmunológico y la posterior aparición del SIDA.

Idealmente, el VIH debería diagnosticarse durante la fase inicial, antes de desarrollar el sida, ya que el virus aún se encuentra en baja concentración en el organismo, lo que facilita el control de su desarrollo con fármacos. Además, el diagnóstico precoz también evita que el virus se propague a otras personas, ya que a partir de ese momento, no se debe volver a tener relaciones sexuales sin condón.


Principales síntomas del SIDA

Después de aproximadamente 10 años sin causar ningún síntoma, el VIH puede causar un síndrome conocido como SIDA, que se caracteriza por un debilitamiento importante del sistema inmunológico. Cuando esto sucede, reaparecen los síntomas, que esta vez incluyen:

  • Fiebre alta constante;
  • Sudores nocturnos frecuentes;
  • Manchas rojas en la piel, llamadas sarcoma de Kaposi;
  • Respiración dificultosa;
  • Tos persistente;
  • Manchas blancas en la lengua y la boca;
  • Heridas en la región genital;
  • Perdida de peso;
  • Problemas de memoria.

En esta etapa, también es frecuente que la persona tenga infecciones frecuentes como amigdalitis, candidiasis e incluso neumonía y, por tanto, se puede pensar en el diagnóstico de infección por VIH, sobre todo cuando surgen muchas infecciones frecuentes y repetidas.


Cuando ya se ha desarrollado el sida, es mucho más difícil intentar controlar el progreso de la enfermedad con medicación y, por tanto, muchos pacientes con el síndrome acaban necesitando ser hospitalizados para prevenir y / o tratar las infecciones que se presentan.

Cómo se trata el SIDA

El tratamiento del sida se realiza con un cóctel de medicamentos proporcionados gratuitamente por el gobierno, que pueden incluir los siguientes remedios: Etravirin, Tipranavir, Tenofovir, Lamivudine, Efavirenz, además de otros que pueden combinarse según el protocolo del Ministerio de Salud.

Luchan contra el virus y aumentan la cantidad y calidad de las células de defensa del sistema inmunológico. Pero, para tener el efecto esperado, es necesario seguir correctamente las instrucciones del médico y usar condones en todas las relaciones, para evitar la contaminación de otros y ayudar a controlar la epidemia de la enfermedad. Obtenga más información sobre el tratamiento del SIDA.

El uso de condones es importante incluso cuando se tiene relaciones sexuales con parejas que ya están infectadas con el virus del SIDA. Este cuidado es importante, ya que existen varios tipos de virus del VIH y, por lo tanto, las parejas pueden infectarse con un nuevo tipo de virus, lo que dificulta el control de la enfermedad.

Entender mejor el SIDA

El sida es una enfermedad causada por el virus VIH que debilita el sistema inmunológico, dejando al individuo inmunológicamente frágil y propenso a enfermedades oportunistas que en general serían de fácil resolución. Después de que el virus ingresa al cuerpo, las células de defensa intentan evitar su acción y, cuando parecen tener éxito, el virus cambia de forma y el cuerpo necesita producir otras células de defensa capaces de detener su multiplicación.

Cuando hay una cantidad menor de virus del VIH en el cuerpo y una buena cantidad de células de defensa, el individuo se encuentra en la fase asintomática de la enfermedad, que puede durar hasta unos 10 años. Sin embargo, cuando la cantidad de virus en el cuerpo es mucho mayor que sus células de defensa, aparecen los signos y / o síntomas del SIDA, ya que el cuerpo ya está debilitado y no puede frenar, ni siquiera enfermedades que serían fáciles de resolver. Por tanto, la mejor forma de tratamiento del sida es evitar la recontaminación con el virus y seguir correctamente el tratamiento prescrito según los protocolos existentes.

Te Recomiendan

Comida kosher: todo lo que necesita saber

Comida kosher: todo lo que necesita saber

“Koher” e un término que e ua para decribir alimento que cumplen con lo etricto etándare dietético de la ley judía tradicional. Para mucho judío, el koher e má que olo al...
¿Puede el lipo-flavonoide detener el zumbido en mis oídos?

¿Puede el lipo-flavonoide detener el zumbido en mis oídos?

Incluimo producto que creemo que on útile para nuetro lectore. i compra a travé de lo enlace de eta página, e poible que ganemo una pequeña comiión. Ete e nuetro proceo.i ecuc...