Psoriasis versus lupus: síntomas, opciones de tratamiento y más
Contenido
- El papel del sistema inmunológico
- Síntomas de lupus y psoriasis.
- Los síntomas del lupus
- Los síntomas de la psoriasis
- Imágenes
- ¿Quién está en mayor riesgo?
- Tratamientos para el lupus y la psoriasis
- Cuando ver a un doctor
Psoriasis contra lupus
El lupus y la psoriasis son afecciones crónicas que tienen algunas similitudes clave y diferencias importantes. La psoriasis, por ejemplo, es mucho más frecuente que el lupus. La psoriasis afecta a unos 125 millones de personas en todo el mundo y 5 millones de personas en todo el mundo tienen alguna forma de lupus.
El papel del sistema inmunológico
Si tiene un sistema inmunológico saludable y se lesiona o enferma, su cuerpo producirá anticuerpos. Los anticuerpos son proteínas poderosas que le ayudan a sanar. Estos anticuerpos se dirigen a gérmenes, bacterias, virus y otros agentes extraños.
Si tiene una enfermedad autoinmune, como psoriasis o lupus, su cuerpo produce autoanticuerpos. Los autoanticuerpos atacan por error el tejido sano.
En el caso del lupus, los autoanticuerpos pueden provocar erupciones cutáneas y dolor en las articulaciones. La psoriasis se conoce principalmente por los parches de placas de piel seca y muerta que se forman principalmente en:
- cuero cabelludo
- rodillas
- codos
- espalda
Algunas personas con psoriasis también desarrollan artritis psoriásica, lo que hace que sus articulaciones se pongan rígidas y doloridas.
Síntomas de lupus y psoriasis.
Si bien los síntomas del lupus y la psoriasis se pueden notar en la piel y las articulaciones, el lupus puede tener complicaciones más graves. Los autoanticuerpos que produce cuando tiene lupus también pueden atacar órganos sanos.
Eso puede llevar a la hospitalización en algunos casos. El lupus incluso puede ser una afección potencialmente mortal.
Los síntomas del lupus
Los síntomas comunes del lupus incluyen:
- fiebre
- fatiga
- articulaciones inflamadas
- perdida de cabello
- erupción facial
- malestar en el pecho al respirar profundamente
Sus dedos también pueden cambiar de color temporalmente si se enfrían.
Si tiene lupus y desarrolla una erupción facial, la erupción aparecerá en forma de mariposa. Cubrirá el puente de la nariz y las mejillas.
Los síntomas de la psoriasis
La psoriasis puede ser incómoda, pero no es una enfermedad potencialmente mortal. Los síntomas de la psoriasis pueden incluir:
- manchas rojas en la piel
- piel seca y agrietada
- picor
- ardiente
- articulaciones hinchadas y rígidas
Las erupciones asociadas con la psoriasis pueden aparecer en cualquier parte de su cuerpo y tienden a estar cubiertas de escamas plateadas. Las erupciones de psoriasis a menudo pican, mientras que las erupciones de lupus generalmente no lo son.
El lupus y la psoriasis pueden exacerbarse, a menudo de forma inesperada. Puede tener lupus o psoriasis, pero pasar por largos períodos en los que no experimenta síntomas notables. Los brotes generalmente son causados por desencadenantes específicos.
El estrés es un desencadenante común tanto de la psoriasis como del lupus. Vale la pena aprender las técnicas de manejo del estrés si tiene cualquiera de las dos afecciones.
Un brote de psoriasis también puede seguir a cualquier tipo de lesión o daño en la piel, como:
- bronceado
- un corte o raspado
- una vacuna u otro tipo de inyección
Demasiado sol también puede provocar un brote de lupus.
Si bien debe mantener una buena salud por muchas razones, es especialmente importante mantener un estilo de vida saludable si tiene lupus:
- No fume.
- Consuma una dieta bien balanceada.
- Descanse mucho y haga ejercicio.
Todos estos pasos pueden ayudar a reducir la gravedad de los síntomas y ayudarlo a recuperarse más rápido si tiene un brote.
Imágenes
¿Quién está en mayor riesgo?
La psoriasis puede afectar a cualquier persona a cualquier edad, pero el rango de edad más común es entre 15 y 25. La artritis psoriásica generalmente se desarrolla entre los 30 y los 40 años.
No se comprende completamente por qué las personas contraen psoriasis, pero parece haber un fuerte vínculo genético. Tener un familiar con psoriasis aumenta las probabilidades de desarrollarla.
Tampoco está claro por qué las personas contraen lupus. Las mujeres en la adolescencia hasta los 40 tienen un riesgo mucho mayor de contraer lupus que cualquier otra persona. Las personas hispanas, afroamericanas y asiáticas también enfrentan un mayor riesgo de desarrollar lupus.
Es importante tener en cuenta que el lupus puede aparecer tanto en mujeres como en hombres, y que pueden contraerlo personas de todas las edades.
Tratamientos para el lupus y la psoriasis
Existen pocos medicamentos para el lupus. Éstas incluyen:
- corticosteroides
- medicamentos antipalúdicos, como hidroxicloroquina (Plaquenil)
- belimumab (Benlysta), que es un anticuerpo monoclonal
La psoriasis también se trata con corticosteroides. Por lo general, se encuentran en forma de pomada tópica para la psoriasis leve. Dependiendo de la gravedad de los síntomas, existen muchos tratamientos para la psoriasis, que incluyen fototerapia, medicamentos sistémicos y medicamentos biológicos.
Los retinoides tópicos, que también tratan el acné, también se recetan comúnmente para tratar la psoriasis.
Cuando ver a un doctor
Consulte a su médico si presenta síntomas de lupus, como:
- una articulación dolorosa
- fiebre inexplicable
- dolor en el pecho
- erupción inusual
Se le pedirá información sobre sus síntomas. Si tiene lo que cree que fueron brotes, asegúrese de darle a su médico un historial médico detallado. Un reumatólogo, especialista en trastornos articulares y musculares, suele tratar el lupus.
Dependiendo de cómo su forma particular de lupus afecte su cuerpo, es posible que deba acudir a otro especialista, como un dermatólogo o gastroenterólogo.
Del mismo modo, consulte a su médico de atención primaria o dermatólogo si observa que se forman parches secos de piel en cualquier parte de su cuerpo. También es posible que lo deriven a un reumatólogo si también tiene articulaciones hinchadas, rígidas o dolorosas.