Principales remedios utilizados para tratar la migraña
Contenido
- Remedios para tomar cuando surge el dolor
- Remedios para prevenir el regreso del dolor
- Principales efectos secundarios
- Tratamiento alternativo para la migraña
Remedios para la migraña como Sumax, Cefaliv, Cefalium, Aspirina o paracetamol, pueden usarse para detener un momento de crisis. Estos remedios actúan bloqueando el dolor o reduciendo la dilatación de los vasos sanguíneos, controlando así los síntomas de la migraña, pero solo deben usarse bajo consejo médico.
Además, también existen medicamentos para prevenir los ataques de migraña, que generalmente se usan en personas que tienen más de 4 ataques en un mes, que duran más de 12 horas o que no responden a ningún medicamento analgésico.
El mejor médico para orientar el uso de estos fármacos es el neurólogo, luego de evaluar los síntomas e identificar qué tipo de migraña tiene la persona y, si es necesario, realizar pruebas como la tomografía computarizada, por ejemplo.
Remedios para tomar cuando surge el dolor
Algunas opciones de remedios para la migraña recetados por el médico, que pueden usarse para aliviar el dolor y deben tomarse tan pronto como comience el dolor de cabeza, son:
- Analgésicos o antiinflamatorios., como paracetamol, ibuprofeno o aspirina, que ayudan a aliviar el dolor en algunas personas;
- Triptanos, como Zomig, Naramig o Sumax, que hacen que los vasos sanguíneos se contraigan y bloqueen el dolor;
- Ergotamina, presente en medicamentos como Cefaliv o Cefalium, por ejemplo, que son menos eficaces que los triptanos;
- Antieméticos, como la metoclopramida, por ejemplo, que se utilizan para las náuseas causadas por la migraña y generalmente se combinan con otros medicamentos;
- Opioides, como la codeína, que generalmente se usan en personas que no pueden tomar triptán o ergotamina;
- Corticoesteroides, como prednisona o dexametasona, que pueden usarse en combinación con otros medicamentos.
Un buen remedio para la migraña con aura es el paracetamol, el cual debe tomarse tan pronto como note los síntomas visuales como luces intermitentes antes de que aparezca el dolor de cabeza, y evite cualquier tipo de estimulación, manteniéndose en un lugar tranquilo, oscuro y pacífico. Este medicamento también se puede usar en el caso de un ataque de migraña durante el embarazo. Aprenda a reconocer los síntomas de la migraña.
Remedios para prevenir el regreso del dolor
Para las personas que tienen 4 o más ataques de migraña por mes, ataques que duran más de 12 horas, que no responden al tratamiento con otros medicamentos para la migraña o se sienten débiles y mareados durante los ataques, deben hablar con el médico, ya que puede ser Se recomienda tratamiento preventivo.
Los fármacos utilizados en el tratamiento preventivo de la migraña pueden reducir la frecuencia, intensidad y duración de los ataques y pueden aumentar la eficacia de los fármacos utilizados para tratar la migraña. Los remedios más utilizados para el tratamiento preventivo son:
- Medicamentos utilizados en enfermedades cardiovasculares, como propranolol, timolol, verapamilo o lisinopril;
- Antidepresivos, para alterar los niveles de serotonina y otros neurotransmisores, siendo la amitriptilina la más utilizada;
- Anticonvulsivos, que parecen reducir la frecuencia de las migrañas, como valproato o topiramato;
Además, tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroides como el naproxeno también puede ayudar a prevenir las migrañas y reducir los síntomas.
Principales efectos secundarios
Los remedios para la migraña son muy útiles para controlar el dolor de cabeza, pero pueden provocar síntomas desagradables. Los efectos secundarios más comunes que pueden ser causados por los remedios para la migraña más utilizados son:
- Triptanos: Náuseas, mareos y debilidad muscular;
- Dihidroergotamina: Náuseas y alteración de la sensibilidad de los dedos de manos y pies;
- Ibuprofeno, aspirina y naproxeno: Usados durante largos períodos de tiempo, pueden causar dolor de cabeza, úlceras de estómago y otros trastornos gastrointestinales.
Si la persona presenta alguno de estos efectos desagradables, el médico puede evaluar la posibilidad de cambiar la dosis o indicar otro medicamento que tenga el mismo efecto positivo, pero no el efecto negativo.
Tratamiento alternativo para la migraña
Otra forma de prevenir y tratar los ataques de migraña es usar un dispositivo llamado diadema Cefaly durante 20 minutos al día. Este dispositivo es un tipo de tiara que se coloca en la cabeza y tiene un electrodo que vibra estimulando las terminaciones del nervio trigémino, lo cual está muy relacionado con la aparición de migraña. Puedes comprar la diadema Cefaly a través de internet, con un precio aproximado de $ 300.
Mire el siguiente video y vea un masaje que puede hacer para aliviar su dolor de cabeza: