Autor: Gregory Harris
Fecha De Creación: 10 Abril 2021
Fecha De Actualización: 21 Noviembre 2024
Anonim
Tratamientos para la incontinencia urinaria
Video: Tratamientos para la incontinencia urinaria

Contenido

Una de las formas de tratar la incontinencia urinaria es el uso de medicamentos, como oxibutinina, cloruro de tropio, estrógenos o imipramina, por ejemplo, recetados por el médico, como forma de reducir las contracciones de la vejiga o mejorar la acción del esfínter de la uretra. , disminuyendo los episodios de pérdida involuntaria de orina.

Estos medicamentos solo están indicados en algunos casos, en los que los beneficios superan a los riesgos, por las contraindicaciones que presentan y los efectos secundarios que pueden ocasionar, como sequedad de boca, mareos, diarreas o incluso retención urinaria, siendo recomendables cuando otras formas de el tratamiento, como los ejercicios de fisioterapia, no son suficientes.

La incontinencia urinaria es una afección común que puede afectar a cualquier persona, especialmente a mujeres mayores de 45 años, y causa síntomas incómodos como pérdida de orina en la ropa, que puede surgir después de un esfuerzo o después de un impulso repentino de orinar, que puede ocurrir en poco tiempo o gran cantidad. Comprenda mejor los síntomas, tipos y causas de la incontinencia urinaria.


Los medicamentos que pueden apuntar para aliviar la incontinencia urinaria dependen de su tipo, ya sea para mujeres o para hombres. Las opciones incluyen:

1. Incontinencia urinaria de esfuerzo

Este tipo de incontinencia surge siempre que se realiza un esfuerzo con el vientre o la pelvis, como toser, estornudar o cargar un peso, y surge principalmente por el debilitamiento de la musculatura de la pelvis, o cambios en la posición de la uretra o vejiga.

  • Estrógeno: el uso de estrógenos, como estradiol en forma de ungüento, adhesivo o anillo vaginal, puede actuar aumentando la presión de cierre de la uretra, el flujo sanguíneo y la calidad del tejido que recubre la uretra y la vagina, disminuyendo las posibilidades de incontinencia;
  • Imipramina (Tofranil): es un tipo de antidepresivo que puede disminuir la contracción de la vejiga y aumentar la resistencia de la uretra;
  • Duloxetina (Cymbi, Velija): es otro tipo de antidepresivo, que puede tener efecto sobre los nervios de la uretra, disminuyendo la frecuencia de incontinencia.

Es importante recordar que en la incontinencia de esfuerzo, la principal forma de tratamiento es la realización de fisioterapia del suelo pélvico, guiada por fisioterapeutas entrenados, incluyendo terapias como la electroestimulación o ejercicios para los músculos, que son fundamentales para tratar correctamente este problema. Vea algunos ejercicios que se pueden realizar contra la incontinencia urinaria, en el siguiente video:


Además, la cirugía es una alternativa importante para corregir cambios en la musculatura o posicionamiento de la vejiga y uretra, y debe considerarse siempre que no se logre mejoría con los tratamientos realizados.

2. Incontinencia urinaria de urgencia

Este tipo de incontinencia ocurre principalmente debido a cambios anatómicos y hormonales del envejecimiento. Sin embargo, también puede aparecer en personas jóvenes por padecimientos como cistitis, cálculos en la vejiga o cambios neurológicos, como los provocados por diabetes, esclerosis múltiple, Parkinson, ictus, tumores cerebrales o lesiones de columna, por ejemplo.

Los principales remedios utilizados para tratar esta afección son los fármacos que actúan reduciendo la contracción involuntaria de la vejiga y mejorando la acción del esfínter uretral, denominados antimuscarínicos. Algunas de las más utilizadas son:

  • Oxibutinina (Retemic, incontinol);
  • Cloruro de tropio (Spasmoplex);
  • Solifenacina (Vesicare);
  • Darifenacina (Fenazic);
  • Imipramina (Tofranil, Depramine, Imipra, Mepramin).

Estos medicamentos deben usarse con precaución, solo con indicación médica, ya que pueden causar varios efectos secundarios, como sequedad de boca, mareos, confusión y disminución de la memoria, especialmente en personas más susceptibles, como los ancianos.


Los ejercicios de fisioterapia y los ajustes de la hora del baño también son alternativas que ayudan a controlar los síntomas. Obtenga más información sobre las formas de tratamiento.

Tratamiento natural

El tratamiento natural de la incontinencia urinaria está orientado a todos los casos, siendo muy importante para ayudar al tratamiento farmacológico y para reducir la frecuencia o intensidad de la incontinencia. Por tanto, se recomienda:

  • Terapia conductual, que consiste en establecer horarios para ir al baño, incluso si no hay ganas de orinar, como una forma de prevenir pérdidas repentinas;
  • Practicar ejercicios perineales, que consisten en contracción y relajación de los músculos perineales en sesiones de 30 minutos, dos veces por semana;
  • Pérdida de peso, en casos de personas con sobrepeso, para reducir el exceso de peso en los músculos de la vejiga y la pelvis;
  • Regular el intestino, ya que el estreñimiento también puede empeorar la incontinencia urinaria. Obtenga más consejos sobre qué hacer para controlar la incontinencia urinaria menopáusica.
  • Tenga cuidado con la comida, alimentos excitantes para la vejiga como cafeína, alcohol, frutas cítricas, tabaco y comidas picantes.

Vea más consejos en el siguiente video:

Recomendado

Cómo comer fibra puede ayudarlo a perder grasa abdominal

Cómo comer fibra puede ayudarlo a perder grasa abdominal

La graa del vientre e extremadamente poco aludable. De hecho, aumenta el riego de enfermedad cardíaca, diabete tipo 2 y otra afeccione de alud (1).Afortunadamente, la graa abdominal e puede perde...
¿Cuántas calorías quema al caminar?

¿Cuántas calorías quema al caminar?

Caminar e una opción de ejercicio excelente y económica que puede ayudarlo a perder peo y mejorar u alud cardiovacular. i etá bucando recortar, puede que e pregunte cuánta calor...