Remedios para tratar las enfermedades de la tiroides
Contenido
- Remedios para el hipertiroidismo
- Remedios para el hipotiroidismo
- Síntomas que pueden surgir con el tratamiento.
- ¿Toma medicamentos para la tiroides?
Los medicamentos como la levotiroxina, el propiltiouracilo o el metimazol se utilizan para tratar los trastornos tiroideos, ya que ayudan a regular el funcionamiento de esta glándula.
La tiroides puede padecer enfermedades que provoquen que su funcionamiento sea exagerado, generando hipertiroidismo, o que provoquen que su funcionamiento sea insuficiente, generando hipotiroidismo, que puede ser provocado por inflamación, enfermedades del sistema inmunológico o infecciones. Obtenga más información sobre las enfermedades que pueden afectar la tiroides.
Los remedios para la tiroides pueden ayudar a regular estos cambios, y deben ser indicados por el médico, especialmente el endocrinólogo, y el tipo de medicamento, la dosis y la duración del tratamiento dependen de la causa, el tipo de enfermedad, así como los síntomas que presente. .
Remedios para el hipertiroidismo
Los medicamentos que se usan para tratar el hipertiroidismo se denominan medicamentos antitiroideos porque son responsables de inhibir la producción de hormonas tiroideas. Algunos de ellos son:
- Propiltiouracila(Propilracilo);
- Metimazol.
Estos remedios tienen acción antitiroidea, encargada de inhibir la producción de hormonas tiroideas. La dosis del medicamento se puede reducir gradualmente, a medida que se normalizan los valores. Alternativamente, se pueden administrar dosis altas en combinación con levotiroxina, para evitar el hipotiroidismo inducido por fármacos.
El médico también puede recetar un betabloqueante, como propranolol o atenolol, por ejemplo, para controlar los síntomas adrenérgicos, especialmente en las primeras etapas, mientras que los fármacos antitiroideos no tienen efecto.
En algunos casos, el uso de medicamentos puede no ser suficiente para tratar el hipertiroidismo, y el médico puede indicar terapias como el yodo radiactivo o incluso la cirugía de tiroides. Conozca otras opciones de tratamiento.
Remedios para el hipotiroidismo
Los medicamentos utilizados para tratar el hipotiroidismo son responsables de reemplazar o complementar las hormonas tiroideas:
- Levotiroxina (Puran T4, Eutirox, Tetroide o Synthroid) - es un medicamento capaz de reemplazar la hormona que normalmente fabrica la glándula tiroides, permitiendo así su reemplazo.
La levotiroxina debe iniciarse siempre con dosis bajas y adaptarse según los exámenes de cada persona, para evitar dosis excesivas que provoquen efectos secundarios o incluso hipertiroidismo, especialmente en pacientes mayores, que pueden ser más sensibles a los efectos de la medicación.
Síntomas que pueden surgir con el tratamiento.
Los medicamentos para tratar los trastornos de la tiroides pueden provocar síntomas, mientras que su dosis aún no se ha ajustado correctamente. Los principales síntomas son:
- Cambios de peso;
- Aumento de sudor;
- Pérdida de apetito;
- Mareo;
- Debilidad en las piernas;
- Cambios repentinos de humor e irritabilidad;
- Náuseas, vómitos y / o diarrea;
- Caída de cabello;
- Picar;
- Somnolencia;
- Sacudida;
- Dolor de cabeza;
- Insomnio;
- Fiebre.
La dosis de los fármacos tiroideos no es segura y lineal, con diferencias significativas entre pacientes. Hay personas que pueden encontrar el bienestar con dosis bajas, mientras que otras necesitan dosis más altas.
Así, es normal tener la necesidad de cambiar la dosis del fármaco a lo largo del tiempo y, por tanto, el endocrinólogo solicita análisis de sangre periódicamente, y evalúa los síntomas presentados, con el fin de encontrar la dosis ideal para cada caso. Este ajuste puede tardar de 3 a 6 meses en alcanzarse e, incluso después de alcanzar el ideal, se puede cambiar meses o años después.
¿Toma medicamentos para la tiroides?
Al tomar medicamentos para tratar el hipertiroidismo, la persona puede aumentar de peso, ya que ralentiza el metabolismo. Por el contrario, las personas que se someten a un tratamiento para el hipotiroidismo pueden perder peso, ya que el fármaco aumenta el metabolismo y hace que el cuerpo queme más grasa, incluso sin aumentar las actividades diarias, pero no existe una regla general que se ajuste a todas las personas.
Cuando la persona tiene una pérdida de peso considerable, superior al 10% del peso inicial, puede pedirle al médico que vuelva a realizarle las pruebas, ya que el bajo peso puede ser riesgoso para la salud.
Vea en el siguiente video, las pautas del nutricionista sobre cómo los alimentos pueden favorecer la función tiroidea: