6 tipos de remedios que afectan al corazón

Contenido
- 1. Antidepresivos tricíclicos
- 2. Antiinflamatorios
- 3. Anticonceptivos
- 4. Antipsicóticos
- 5. Antineoplásticos
- 6. Levodopa
Existen varios remedios que, aunque no se utilizan para tratar problemas cardíacos, tienen un efecto sobre el órgano que, con el tiempo, puede provocar cambios que conduzcan a enfermedades cardíacas.
Algunos de estos remedios, como los antidepresivos, antiinflamatorios y anticonceptivos, por ejemplo, son muy utilizados y, por ello, es recomendable tomar este tipo de remedios solo bajo la guía de un médico, especialmente cuando es necesario utilizarlos. durante mucho tiempo.
1. Antidepresivos tricíclicos
Este tipo de antidepresivos se utiliza especialmente en los casos más graves de depresión, ya que provocan fuertes efectos secundarios que pueden afectar al corazón, provocando un aumento de la frecuencia cardíaca, una caída de la presión arterial al ponerse de pie, cambios en el funcionamiento eléctrico del corazón y también puede dificultar el trabajo de los ventrículos.
Sin embargo, cuando se usan correctamente y en dosis controladas, estos medicamentos tienen un riesgo bajo de problemas cardíacos y se pueden usar después de una evaluación médica rigurosa.
Ejemplos de antidepresivos tricíclicos: amitriptilina, clomipramina, desipramina, nortriptilina, desipramina, imipramina, doxepina, amoxapina o maprotilina.
2. Antiinflamatorios
Algunos medicamentos antiinflamatorios no esteroides actúan inhibiendo las prostaglandinas renales, que pueden causar una acumulación de líquidos en el cuerpo. Así, la presión sobre el corazón aumenta y, si se mantiene durante un tiempo prolongado, puede provocar una dilatación del músculo cardíaco, lo que puede conducir a insuficiencia cardíaca, por ejemplo.
Este efecto todavía se puede ver en algunos remedios corticosteroides, sin embargo, en este tipo de medicamentos todavía existen otros efectos como problemas de visión o debilitamiento de los huesos, y solo deben usarse con la guía de un médico. Obtenga más información sobre cómo afectan los corticosteroides al cuerpo.
Ejemplos de medicamentos antiinflamatorios que afectan el corazón: fenilbutazona, indometacina y algunos corticosteroides, como hidrocortisona.
3. Anticonceptivos
Los anticonceptivos a base de estrógenos siempre se han relacionado con el desarrollo de problemas cardiovasculares, como hipertensión arterial, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular, por ejemplo. Sin embargo, con dosis reducidas, este riesgo es muy bajo, siendo casi nulo.
Sin embargo, este tipo de anticonceptivo también aumenta el riesgo de trombosis venosa, especialmente en mujeres mayores de 35 años. Por lo tanto, el uso de anticonceptivos siempre debe evaluarse con el ginecólogo para identificar posibles factores de riesgo.
Ejemplos de anticonceptivos que afectan al corazón: Diane 35, Selene, Ciclo 21, Level, Microvlar, Soluna, Norestin, Minulet, Harmonet, Mercilon o Marvelon.
4. Antipsicóticos
Los antipsicóticos se utilizan ampliamente para aliviar los síntomas de los problemas psiquiátricos y existen varios tipos, según el problema que se deba tratar. Dentro de este tipo, los antipsicóticos de fenotiazina producen algunos efectos secundarios que pueden afectar al corazón, como disminución marcada de la presión arterial y arritmias, en casos más raros.
Además, los antipsicóticos de fenotiazina también pueden estar relacionados con un mayor riesgo de muerte súbita y, por lo tanto, deben usarse solo con consejo médico y bajo evaluaciones frecuentes.
Ejemplos de antipsicóticos de fenotiazina que afectan el corazón: tioridazina, clorpromazina, triflupromazina, levomepromazina, trifluoperazina o flufenazina.
5. Antineoplásticos
Los agentes antineoplásicos se utilizan en quimioterapia y, aunque ayudan a eliminar las células tumorales, también provocan muchos efectos secundarios que afectan a todo el organismo. Los efectos más comunes en el corazón incluyen cambios en la fuerza del músculo cardíaco, arritmias, disminución de la presión arterial y cambios en el funcionamiento eléctrico del corazón, que pueden resultar en insuficiencia cardíaca, por ejemplo.
Aunque tienen todos estos efectos, los agentes antineoplásicos suelen ser necesarios para salvar la vida del paciente y, por tanto, se utilizan para combatir el cáncer, aunque pueden ocasionar otros problemas, que también pueden ser tratados posteriormente.
Ejemplos de antineoplásicos que afectan al corazón: doxorrubicina, daunorrubicina, fluorouracilo, vincristina, vinblastina, ciclofosfamida o mitoxantrona.
6. Levodopa
La levodopa es uno de los fármacos más utilizados en el tratamiento de los casos de Parkinson, sin embargo, puede provocar cambios cardíacos importantes como arritmias o descenso marcado de la tensión arterial al subir, por ejemplo.
Por lo tanto, las personas que se someten a tratamiento con este medicamento deben realizar consultas periódicas con el neurólogo y el cardiólogo para evaluar los efectos de la levodopa en el organismo.