Restauración dental: que es, como se hace y cuando se hace
![Como hacer una resina dental paso a paso](https://i.ytimg.com/vi/G1gKgJVQOvg/hqdefault.jpg)
Contenido
La restauración dental es un procedimiento realizado en el dentista, indicado para el tratamiento de caries y tratamientos estéticos, como dientes fracturados o astillados, con defectos superficiales o con decoloración del esmalte.
En la mayoría de los casos, las restauraciones se realizan con resinas compuestas, que es un material del mismo color que el diente, y en algunos casos se puede utilizar amalgama de plata en dientes más ocultos, ya que tiene mayor durabilidad.
Después de realizar una restauración, se debe tener especial cuidado, para que la restauración dure más tiempo, como reducir el consumo de cigarrillos y alimentos que puedan causar manchas, como el café o el té negro, por ejemplo.
![](https://a.svetzdravlja.org/healths/restauraço-de-dente-o-que-como-feita-e-quando-fazer.webp)
Para que sirve
La restauración dental está indicada para el tratamiento de caries y tratamientos estéticos, con el objetivo de restaurar dientes fracturados o astillados, dientes con defectos superficiales y con cambios en el color del esmalte.
Sepa qué hacer en caso de rotura de un diente.
Cómo se realiza la restauración
- Si se presenta una caries pequeña, reciente y superficial, se puede eliminar raspando, sin dolor ni anestesia, o con un gel que las ablande y destruya;
- En caries más profundas, el odontólogo utiliza taladros, que desgastan el diente para eliminar la caries y, por tanto, es necesario recurrir a la anestesia;
- Luego de remover la caries, el dentista modela el espacio donde realizará la restauración;
- Para ciertos tipos de restauración, se puede aplicar un gel ácido en el sitio;
- La resina se aplica en capas, utilizando una luz brillante, que la fortalece;
- Finalmente, el dentista usa utensilios para pulir el diente, haciéndolo más suave.
Obtenga más información sobre la restauración de dientes con caries.
![](https://a.svetzdravlja.org/healths/restauraço-de-dente-o-que-como-feita-e-quando-fazer-1.webp)
Tipos de restauración
El tipo de restauración debe ser definido por el odontólogo, el cual dependerá de la extensión de la preparación, la ubicación del diente donde será aplicada, si la persona es alérgica a algún material, entre otros:
- Resinas compuestas: son las más utilizadas, porque tienen el mismo color que el diente, sin embargo, se desgastan y manchan más fácilmente con el tiempo;
- Restauraciones de porcelana: generalmente se utilizan para restaurar dientes rotos, y tienen mayor resistencia en comparación con las de resina, sin embargo, tienen un costo mayor;
- Restauraciones de oro: son las más resistentes, pueden durar hasta 20 años, pero son las más caras;
- Restauraciones de amalgama: también son resistentes, pero son oscuras y antiestéticas y, por tanto, son más adecuadas para dientes más ocultos.
Vea también las ventajas y desventajas de colocar carillas de resina o porcelana.
Cuidando las restauraciones
Para que las restauraciones tengan la mayor durabilidad posible, es importante realizar una adecuada higiene bucal, con cepillado 3 veces al día, con cepillo suave, enjuague bucal e hilo dental. También es necesario reducir el consumo de alimentos con pigmentos que pueden manchar la restauración, como cigarrillos, café, vino, refrescos o té negro, por ejemplo, y visitar al dentista con frecuencia, en algunos casos, puede ser necesario reponer restauración.
Si la restauración está bien tratada, puede durar entre 3 y 10 años, si es de resina, y unos 13 años, si es de porcelana.
También mira el siguiente video, y supo qué cuidados debes tener, para evitar ir al dentista: