¿Qué es la retención urinaria y cómo se realiza el tratamiento?
Contenido
La retención urinaria ocurre cuando la vejiga no se vacía por completo, dejando a la persona con una necesidad frecuente de orinar.
La retención urinaria puede ser aguda o crónica y puede afectar a ambos sexos, siendo más común en hombres, generando síntomas como urgencia constante de orinar, dolor y malestar en el abdomen.
El tratamiento se puede realizar mediante la colocación de un catéter o un stent, administración de mediaciones y en casos más graves, puede ser necesaria la cirugía.
Que sintomas
Por lo general, la retención urinaria causa síntomas como ganas frecuentes de orinar, dolor y malestar en el abdomen.
Si la retención urinaria es aguda, los síntomas aparecen repentinamente y la persona no puede orinar, y debe ser atendido de inmediato, si es crónica, los síntomas aparecen lentamente y la persona puede orinar, pero no tiene la capacidad de vaciar. la vejiga completamente. Además, la persona aún puede experimentar dificultad cuando comienza a orinar, el chorro de orina puede no ser continuo y puede ocurrir incontinencia urinaria. Aclara todas las dudas sobre la incontinencia urinaria.
Posibles Causas
La retención urinaria puede deberse a:
- Obstrucción, que puede ocurrir debido a la presencia de cálculos en el tracto urinario, constricción de la uretra, tumor en la región, estreñimiento severo o inflamación de la uretra;
- Uso de medicamentos que pueden alterar el funcionamiento del esfínter urinario, como antihistamínicos, relajantes musculares, medicamentos para la incontinencia urinaria, algunos antipsicóticos y antidepresivos, entre otros;
- Problemas neurológicos, como apoplejía, lesiones cerebrales o de la médula espinal, esclerosis múltiple o enfermedad de Parkinson;
- Infección del tracto urinario;
- Algunos tipos de cirugía.
En los hombres, existen otros factores que pueden provocar retención urinaria, como la obstrucción por fimosis, hiperplasia prostática benigna o cáncer de próstata. Descubra qué enfermedades pueden afectar la próstata.
En las mujeres, la retención urinaria también puede ser causada por cáncer de útero, prolapso uterino y vulvovaginitis.
Cual es el diagnostico
El diagnóstico consiste en analizar muestras de orina, determinar el volumen residual de orina y realizar pruebas como ecografía, tomografía computarizada, pruebas urodinámicas y electromiografía.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de la retención urinaria aguda consiste en colocar un catéter en la vejiga con el fin de eliminar la orina y aliviar los síntomas al momento, luego se debe tratar la causa que ocasionó el problema.
Para tratar la retención urinaria crónica, el médico puede colocar un catéter o stent en la vejiga, eliminar el agente causante de la obstrucción, prescribir antibióticos en caso de infección o medicamentos que promuevan la relajación de los músculos lisos de la próstata y la uretra.
Si el tratamiento no es eficaz para aliviar los síntomas, puede ser necesaria una cirugía.