Rectificación de la lordosis cervical: que es, síntomas y tratamiento
Contenido
- Síntomas principales
- Cuando la rectificación es severa
- Como se hace el tratamiento
- Ejercicios para la rectificación de la columna cervical.
- Ejercicio 1: Ej. 'SÍ'
- Ejercicio 2: Ej. "NO"
- Ejercicio 3: Gato espeluznante X Gato para incubar
- Ejercicio 4: enrollar hacia abajo x enrollar
- Ejercicio 5: estiramientos
La rectificación de la lordosis cervical se produce cuando no se presenta la curvatura suave (lordosis) que normalmente existe entre el cuello y la espalda, lo que puede ocasionar síntomas como dolor en la columna, rigidez y contracturas musculares.
El tratamiento de este tipo de alteración debe realizarse con ejercicios correctivos, realizados en fisioterapia. Se pueden utilizar varios métodos de tratamiento, según las necesidades de cada persona, como el método Pilates o el RPG - reeducación postural global, por ejemplo. También se puede recomendar el uso de compresas calientes y dispositivos de electroestimulación en caso de dolor.
Síntomas principales
No todas las personas que tienen una rectificación cervical presentan síntomas. En los casos más leves, basta con mirar a la persona de lado para notar la ausencia de la curva lordótica que debería estar presente en la región del cuello.
Pero cuando lo hacen, los signos y síntomas de la rectificación cervical generalmente incluyen:
- Dolor en la columna cervical;
- Dolor en el medio de la espalda;
- Rigidez de la columna;
- Disminución del rango de movimiento del tronco;
- Contracturas musculares en el trapecio;
- Protuberancia de disco que puede progresar a hernia de disco.
El diagnóstico puede ser realizado por el médico o fisioterapeuta al mirar al individuo de lado, en una evaluación física. No siempre es necesario realizar pruebas de imagen como radiografías y resonancias magnéticas, pero estas pueden ser útiles cuando existen síntomas, como hormigueo en la cabeza, brazos, manos o dedos, o incluso una sensación de ardor, que puede indicar un compresión del nervio que puede estar sucediendo debido a una hernia de disco cervical.
Cuando la rectificación es severa
La rectificación de la columna cervical por sí sola no es un cambio grave, pero puede causar dolor, molestias en la región del cuello y puede aumentar el riesgo de desarrollar artrosis espinal, por lo que puede tratarse de forma conservadora, con sesiones de fisioterapia, sin necesidad de cirugía.
Como se hace el tratamiento
Para tratar la rectificación de la columna cervical se recomiendan ejercicios de movilidad y fortalecimiento muscular, como el método Pilates, con la ayuda de un fisioterapeuta. Además, ante la presencia de síntomas, puede estar indicado realizar algunas sesiones de fisioterapia para controlar el dolor y las molestias, donde se pueden utilizar recursos como bolsas calientes, ecografía y TENS. También está indicado el uso de técnicas de manipulación de la columna cervical, como la tracción cervical manual y el estiramiento de los músculos del cuello y la cintura escapular. Sin embargo, el fisioterapeuta puede indicar otro tipo de tratamiento que estime más adecuado, según la valoración personal del paciente.
Ejercicios para la rectificación de la columna cervical.
Pueden indicarse numerosos ejercicios, según la necesidad de cada uno, ya que la rectificación no suele ser la única alteración de la columna, pero también puede estar presente la rectificación de las lumbares y la hipomovilidad de toda la columna. El objetivo de los ejercicios debe ser fortalecer los músculos extensores cervicales, que se encuentran en la parte posterior del cuello, y estirar los flexores cervicales, que se encuentran en la parte anterior del cuello. Algunos ejemplos de ejercicios de Pilates son:
Ejercicio 1: Ej. 'SÍ'
- Acuéstese boca arriba con las piernas dobladas y las plantas de los pies apoyadas en el suelo.
- Se debe dejar un pequeño espacio entre la columna lumbar y el piso, como si hubiera una uva.
- El individuo debe darse cuenta de que la mitad de la cabeza toca el suelo, así como los omóplatos y el cóccix.
- El ejercicio consiste en arrastrar la cabeza por el suelo, realizando el movimiento del 'SI' en una pequeña amplitud, sin quitar la cabeza del suelo
Ejercicio 2: Ej. "NO"
- En la misma posición que el ejercicio anterior
- Debes arrastrar la cabeza por el suelo, haciendo el movimiento 'NO', en una pequeña amplitud, sin quitar la cabeza del suelo.
Ejercicio 3: Gato espeluznante X Gato para incubar
- En la posición de 4 soportes, o gatos, con manos y rodillas apoyadas en el suelo
- Intenta poner tu barbilla en tu pecho y fuerza tu cintura hacia arriba
- Luego, debes mirar hacia adelante mientras subes y mueves el centro de la espalda hacia abajo, en un movimiento dinámico.
Ejercicio 4: enrollar hacia abajo x enrollar
- De pie con las piernas ligeramente separadas y los brazos relajados a los lados.
- Lleva la barbilla hacia el pecho y gira la columna, flexionando el tronco hacia adelante, vértebra por vértebra.
- Deje los brazos sueltos hasta que sus manos toquen el suelo, nunca aleje la barbilla del pecho
- Para elevarse, la columna debe desenrollarse lentamente, vértebra por vértebra hasta que esté completamente erecta.
Ejercicio 5: estiramientos
En la posición sentada, mantenga los brazos a los lados e incline el cuello hacia cada lado: derecho, izquierdo y hacia atrás, manteniendo el estiramiento durante unos 30 segundos cada vez.
El fisioterapeuta podrá indicar otros ejercicios, según la necesidad. Cada ejercicio se puede repetir 10 veces, y cuando los movimientos se vuelven 'fáciles', puede aumentar el ejercicio con toallas, bandas elásticas, pelotas u otro equipo. Si siente dolor mientras realiza alguno de estos ejercicios, debe detenerse y no hacer ejercicio en casa.