10 causas de secreción nasal y dolor de cabeza
Contenido
- Causas
- 1. Resfriado y gripe
- 2. Sinusitis
- 3. Alergias
- 4. infección del oído
- 5. Virus sincitial respiratorio
- 6. Asma ocupacional
- 7. pólipos nasales
- 8. Dolores de cabeza por migraña
- 9. embarazo
- 10. Fuga de fluido cerebral
- Diagnóstico
- Tratamiento
- Prevención
- Cuando ver a un doctor
- La línea de fondo
Tanto la secreción nasal como el dolor de cabeza son síntomas comunes. Pueden ser causados por una variedad de enfermedades y afecciones diferentes.
Juntos, el exceso de líquido o la mucosidad pegajosa en la nariz pueden causar presión en los senos nasales. Esto puede desencadenar dolor de cabeza. A veces, la secreción nasal y el dolor de cabeza pueden no estar relacionados en absoluto, pero pueden ocurrir al mismo tiempo.
Causas
1. Resfriado y gripe
Una secreción nasal es un síntoma común tanto del resfriado como de la gripe. Estas enfermedades son causadas por virus. Una infección viral puede irritar la nariz y la garganta. Esto hace que se acumule líquido en los senos nasales y las fosas nasales, lo que los hincha.
La presión y la hinchazón en los senos paranasales pueden provocar dolor de cabeza. Otros síntomas de la gripe, como la fiebre, también pueden causar dolor de cabeza.
Otros síntomas de resfriado y gripe incluyen:
- fiebre
- resfriado
- dolor de garganta
- fatiga
- dolores musculares
- náusea
- vómitos
- dolor en los ojos
- pérdida de apetito
2. Sinusitis
La sinusitis es inflamación en los senos alrededor de la nariz. Un resfriado o gripe pueden hacer que sus senos paranasales se hinchen, estén sensibles e inflamados, al igual que la sinusitis bacteriana. Esto puede bloquear los conductos nasales y sinusales y hacer que se llenen de moco.
La sinusitis generalmente es causada por un virus del resfriado. Normalmente mejorará por sí solo en menos de 10 días. Si la hinchazón y la acumulación de líquido duran más tiempo, sus senos también pueden contraer una infección bacteriana.
La sinusitis causa secreción nasal y palpitante en la cara y dolor de cabeza. Estos síntomas ocurren debido a la acumulación de moco, bloqueos y presión en los senos paranasales.
Otros síntomas de sinusitis son:
- dificultad para respirar por la nariz
- fatiga
- fiebre
- moco espeso, amarillo o verde de la nariz
- dolor, sensibilidad e hinchazón alrededor de los ojos, mejillas y nariz
- presión o dolor en la frente que empeora al agacharse
- dolor de oído o presión
- tos o dolor de garganta
3. Alergias
Una reacción alérgica ocurre cuando su sistema inmunitario reacciona de forma exagerada a sustancias llamadas alérgenos. El polen, el polvo y la caspa de los animales son alérgenos comunes.
Si tiene alergias, la respuesta de su sistema inmunitario puede causar secreción nasal.
Las alergias también están relacionadas con dolores de cabeza. Esto puede suceder debido a congestión nasal o sinusal. Esto es cuando hay demasiado líquido o bloqueo en los tubos que van desde la nariz hasta la garganta. La presión en los senos puede provocar migraña y dolores de cabeza sinusales.
4. infección del oído
Las infecciones del oído pueden ser causadas por un virus o una bacteria. Una infección puede extenderse al canal auditivo por dolor de garganta o infección pulmonar. También comúnmente causan la acumulación de líquido en el canal auditivo.
El líquido de una infección de oído puede drenarse en la garganta y provocar una infección nasal, causando secreción nasal. La presión y el dolor de la acumulación de líquido en el oído pueden causar dolores de cabeza.
Las infecciones del oído son más comunes en bebés y niños pequeños porque las trompas de Eustaquio entre el oído medio y la garganta son más horizontales. Los adultos tienen más trompas de Eustaquio verticales. Esto ayuda a prevenir infecciones del oído porque es más fácil que drene el líquido.
Otros síntomas de infecciones del oído son:
- fiebre
- líquido que drena del oído
- problemas para dormir
- pérdida de la audición
- pérdida del equilibrio
5. Virus sincitial respiratorio
El virus sincitial respiratorio, también llamado VRS, causa una infección en la nariz, la garganta y los pulmones. La mayoría de los niños contraen este virus común antes de los 2 años. Los adultos también pueden contraer el VSR.
En la mayoría de los niños y adultos sanos, el virus sincitial respiratorio causa síntomas leves similares al resfriado. Esto incluye una nariz tapada o que moquea y un leve dolor de cabeza.
Los niños muy pequeños y los adultos mayores pueden enfermarse más gravemente con este virus. Otros síntomas pueden incluir:
- fiebre
- tos
- dolor de garganta
- jadeo
- dificultad para respirar
- ronquidos
- fatiga
- pérdida de apetito
6. Asma ocupacional
El asma causada por la inhalación de sustancias irritantes en el trabajo se llama asma ocupacional. Puede ser causado por:
- polvo
- gases
- fumar
- humos químicos
- aromas
Los síntomas son similares a otros tipos de asma. Sin embargo, los síntomas del asma ocupacional pueden mejorar o desaparecer una vez que esté alejado del desencadenante. Por otro lado, si continúa expuesto a la sustancia irritante, sus síntomas pueden continuar y empeorar con el tiempo.
Puede tener goteo nasal y dolor de cabeza por asma ocupacional. Esto sucede porque las sustancias en el aire irritan o inflaman el revestimiento de la nariz, la garganta y los pulmones.
El líquido y la hinchazón aumentan la presión en los senos paranasales y causan dolores de cabeza.
Otros síntomas incluyen:
- opresión en el pecho
- jadeo
- dificultad para respirar
- tos
7. pólipos nasales
Los pólipos nasales son crecimientos suaves en forma de lágrima en el revestimiento de la nariz o los senos paranasales. Por lo general, son indoloros y no cancerosos.
Es posible que tenga pólipos nasales debido a irritación por alergias, infecciones o asma.
Algunos pólipos nasales no causan síntomas en absoluto. Tener pólipos nasales más grandes o demasiados puede causar obstrucciones en la nariz y los senos paranasales. Esto conduce a la hinchazón y una acumulación de líquido y moco.
Puede tener secreción nasal y presión sinusal que causa dolores de cabeza.
Otros síntomas incluyen:
- dificultad para respirar por la nariz
- presión alrededor de los ojos
- problemas respiratorios
- infecciones sinusales frecuentes
- un sentido del olfato reducido
8. Dolores de cabeza por migraña
La migraña implica un ataque de dolor de cabeza severo que puede ocurrir varias veces al mes o de vez en cuando.
Algunas personas con ataques de migraña pueden tener auras (como ver destellos de luz brillantes u ondulados). La migraña también puede causar otros síntomas, como congestión nasal y secreción nasal.
Las causas de la migraña no se comprenden bien, pero pueden desencadenarse por:
- luz brillante
- ruidos fuertes
- estrés
- falta de sueño
- demasiado sueño
- olores fuertes
Los cambios en las hormonas, el consumo de alcohol o ciertos alimentos también pueden contribuir a esta afección. Los síntomas de la migraña incluyen:
- congestión nasal
- líquido claro de la nariz
- dolor punzante o pulsante
- cambios en la visión
- sensibilidad a la luz brillante
- náusea
- vómitos
9. embarazo
Alguien que está embarazada también puede experimentar secreción nasal y dolor de cabeza. Esto es común al comienzo del embarazo.
Las hormonas cambiantes hacen que sus fosas nasales se hinchen. Esto puede provocar congestión nasal, presión detrás de los ojos y en la frente, y dolores de cabeza sinusales.
Los dolores de cabeza pueden empeorar si tiene náuseas y vómitos durante el embarazo. Esto puede conducir a la deshidratación y a una nutrición deficiente, provocando dolor de cabeza.
Algunas mujeres embarazadas también tienen ataques de migraña. Estos pueden causar dolor intenso, sensibilidad a la luz, vómitos y ver auras.
10. Fuga de fluido cerebral
El líquido cerebral también se llama líquido cefalorraquídeo (LCR). Se puede filtrar si hay una rasgadura o un agujero en el tejido blando que cubre el cerebro o la médula espinal.
Una fuga de líquido cerebral en la cabeza puede causar secreción nasal y dolor de cabeza.
Una fuga de líquido cerebral puede ocurrir sin ningún motivo. Puede ser causado por una caída, lesión o golpe en la cabeza o el cuello. Un tumor también puede causar una fuga de líquido cerebral.
Otros síntomas incluyen:
- dolores de cabeza que disminuyen al acostarse
- goteo nasal crónico
- un sabor salado o metálico en la boca
- fluido del oído
- náuseas y vómitos
- rigidez o dolor en el cuello
- zumbido en los oídos
- pérdida del equilibrio
Diagnóstico
Si la secreción nasal y el dolor de cabeza no desaparecen en dos semanas, consulte a su médico para averiguar qué podría estar causando estos síntomas.
Es posible que necesite una prueba de frotis de nariz o garganta para descartar una infección bacteriana. Una prueba de rascado de la piel puede ayudar a diagnosticar cualquier alergia.
Su médico puede recomendar análisis de sangre y escáneres de imágenes de la cabeza y la cara para detectar otras enfermedades. Mirar dentro del oído puede diagnosticar una infección del oído medio. Una endoscopia nasal puede ayudar a encontrar pólipos nasales en la nariz.
Tratamiento
Los antibióticos no pueden curar los virus del resfriado y la gripe. Para estos tipos de infecciones virales, lo más probable es que no necesite ningún medicamento recetado.
Si usted o su hijo tienen una infección bacteriana, su médico puede recetarle un antibiótico como:
- amoxicilina
- penicilina
Pregúntele a su médico si los medicamentos de venta libre son adecuados para usted. Ayuda a aliviar el goteo nasal y el dolor de cabeza con:
- descongestionantes
- aerosol nasal salino
- aerosol nasal con esteroides
- antihistamínicos
- analgésicos
La atención en el hogar también es importante para calmar la secreción nasal y el dolor de cabeza:
- descansar mucho
- beba muchos líquidos (agua, caldo, etc.)
- use un humidificador si el aire está seco
- usa una compresa tibia o fría en tus ojos
Prevención
Ayuda a prevenir las infecciones de oído, nariz y garganta o reduce las alergias con estos consejos:
- lávese las manos con agua y jabón varias veces al día
- evita tocarte la cara o los ojos
- estornudar en la parte delantera del área del codo en lugar de las manos
- permanecer en el interior cuando el recuento de polen es alto
- cerrar ventanas durante la temporada alta de polen
- evitar los alergenos conocidos
- enjuagarse la nariz y la boca varias veces al día
- cubra sus fosas nasales con una cantidad muy delgada de vaselina para ayudar a evitar que los alérgenos entren en la nariz y los senos paranasales
Cuando ver a un doctor
Consulte a su médico si usted o su hijo tienen:
- fiebre de 103 ° F (39.4 ° C) o más
- dolor de cabeza intenso
- respiración dificultosa
- tos persistente
- dolor de garganta severo
- dolor sinusal severo
- dolor de oído
- dolor en el pecho
- dolor alrededor de los ojos
- síntomas de resfriado que duran más de una o dos semanas
- Caída reciente, lesión o trauma en la cabeza o el cuello.
Si está embarazada, informe a su médico sobre cualquier dolor de cabeza que tenga. Los dolores de cabeza a veces pueden estar relacionados con la presión arterial alta durante el embarazo. Esto es más probable si tiene dolor de cabeza después de la semana 20 de embarazo.
Consulte a su médico de inmediato si tiene:
- dolor de cabeza intenso
- dolores de cabeza crónicos
- mareo
- visión borrosa
- cambios en la visión
La línea de fondo
La secreción nasal y el dolor de cabeza son causados por una variedad de enfermedades y afecciones. Las causas más comunes de secreción nasal son un resfriado, gripe y alergias. La mayoría de los resfriados y la gripe desaparecen sin tratamiento.
Consulte a su médico para averiguar la causa de la secreción nasal y el dolor de cabeza. Estos síntomas pueden ser signos de un problema más grave, especialmente en:
- bebés
- niños
- adultos mayores
- mujeres embarazadas
Una secreción nasal y dolor de cabeza pueden ser signos de una infección en los senos o los oídos causada por una bacteria. Si este es el caso, deberá consultar a su médico para obtener antibióticos.