¿Por qué tengo la piel flácida y qué puedo hacer al respecto?
Contenido
- ¿Qué causa la piel flácida?
- Envejecimiento
- Pérdida de peso
- El embarazo
- Enfermedad
- Síndrome de Ehlers-Danlos
- Opciones de tratamiento para la piel flácida
- Para reducir la flacidez menor
- Ejercicio
- Suplementos
- Tratamientos tópicos
- Cambios en el estilo de vida
- Para reducir la flacidez moderada
- Para reducir la flacidez significativa
- ¿Cuál es el pronóstico si tienes la piel flácida?
- La comida para llevar
Si ha pasado horas en el gimnasio tratando de perder peso, probablemente sepa que la piel flácida puede ser un efecto secundario muy común. La piel flácida, tanto en la cara como en el cuerpo, a menudo se asocia con la pérdida de grasa.
El deterioro o la reducción de colágeno y elastina en la dermis son otra causa de piel flácida.
Si bien cualquiera puede tener la piel flácida, es más probable que ocurra en las personas a medida que envejecen. Las personas que han perdido cantidades significativas de peso también son más susceptibles. Ciertas condiciones médicas también pueden ser la causa.
La flacidez de la piel puede ser difícil de tratar en casa, pero existen opciones de estiramiento de la piel que pueden ayudar, desde productos de venta libre hasta soluciones quirúrgicas.
¿Qué causa la piel flácida?
La piel firme puede estirarse y volver a colocarse fácilmente en su lugar. Cuando la piel pierde esta habilidad, comienza a ceder. La piel flácida puede ocurrir en casi cualquier parte del cuerpo. Las áreas comunes donde puede ver piel flácida incluyen:
- párpados
- papada
- barbilla
- garganta
- parte superior de los brazos
- estómago
Hay varias causas de piel flácida. Incluyen:
Envejecimiento
A medida que la piel envejece, pierde dos proteínas importantes fabricadas en la dermis: elastina y colágeno.
Como su nombre lo indica, la elastina le da elasticidad a la piel. Proporciona una piel firme con la capacidad de recuperarse cuando se estira.
El colágeno es producido por fibroblastos. Cuando la piel está tensa y firme, tiene colágeno que agradecer. El colágeno se compone de fibras apretadas, que ayudan a la piel a mantener su estructura y firmeza.
Tanto la producción de elastina como de colágeno disminuyen a medida que las personas envejecen. Estas dos proteínas también pueden deteriorarse por factores externos con el tiempo, como:
- Exposición a los rayos UV
- contaminantes en el medio ambiente, incluido el humo del cigarrillo
- ciertos factores de estilo de vida, como una mala nutrición y beber alcohol en exceso
Demasiada exposición al sol y no cuidar su piel o su salud pueden acelerar el proceso de envejecimiento de la piel. Esto puede hacer que su piel se vea flácida y arrugada a una edad más temprana.
Pérdida de peso
Llevar un peso extra durante un período prolongado puede causar daños a las fibras de colágeno y elastina en la piel. Esto hace que sea más difícil que la piel se recupere cuando pierde peso. Si pierde una cantidad significativa de peso de 100 libras o más, pueden producirse cantidades significativas de piel flácida.
La flacidez de la piel es más probable cuando la pérdida de peso es rápida, como después de una cirugía bariátrica. En algunos casos, estos procedimientos de pérdida de peso pueden provocar grandes cantidades de piel flácida y caída que cuelga del cuerpo.
Dado que la piel más joven se recupera más fácilmente, su edad al momento de la pérdida de peso también puede desempeñar un papel en la flacidez de su piel.
El embarazo
La adquisición de cierto grado de piel flácida y floja es común después del embarazo. Las mujeres que llevan múltiples, como gemelos o trillizos, pueden ver más piel flácida alrededor del abdomen que las que llevan un bebé. La edad materna también puede desempeñar un papel.
Enfermedad
Hay algunas condiciones médicas que están marcadas por la piel flácida. Uno de estos es un subtipo muy raro de linfoma cutáneo de células T, conocido como piel floja granulomatosa.
Las personas con esta afección ven un debilitamiento muy gradual de la piel en los codos y las rodillas. La piel flácida causada por la piel floja granulomatosa generalmente no responde bien al tratamiento.
Síndrome de Ehlers-Danlos
Otra condición que causa la piel flácida es el síndrome de Ehlers-Danlos (EDS), un trastorno raro del tejido conectivo que se hereda. Las personas con SED tienen un defecto en la producción de colágeno que produce piel flácida y pastosa, a menudo en la cara.
Opciones de tratamiento para la piel flácida
Si le preocupa el área de la piel flácida, hay cosas que puede hacer para reducirla o eliminarla.
Las cantidades de piel flácida pueden variar de leves a significativas. Al decidir las opciones de tratamiento, tenga en cuenta estos factores:
- las áreas del cuerpo donde se produce la flacidez
- la cantidad de flacidez
- sus sentimientos sobre su condición
Para reducir la flacidez menor
Si tiene una flacidez menor o estará satisfecho con resultados modestos, hay opciones en el hogar que puede probar en su cara y cuerpo. Incluyen:
Ejercicio
La piel flácida en el cuerpo causada por la pérdida moderada de peso o el embarazo puede mejorarse mediante el ejercicio. Cualquier movimiento que desarrolle masa muscular o ajuste los músculos puede reducir la apariencia de flacidez leve de la piel. Por ejemplo:
- Levantamiento de pesas o entrenamiento de resistencia. Hacer ejercicio con pesas, máquinas o bandas de resistencia ayuda a aumentar la masa muscular.
- Pilates También conocido como contrología, Pilates utiliza movimientos controlados para tensar y fortalecer el núcleo, glúteos, piernas y brazos del cuerpo.
- Ejercicio facial Existe una pequeña cantidad de evidencia de que los ejercicios faciales pueden reducir la piel flácida alrededor del mentón, las papadas y la garganta. Muchos defensores del yoga creen que ciertos ejercicios son beneficiosos para reducir la piel facial flácida. Una gran pose para probar es simhasana (Lion Pose).
Suplementos
Varios estudios han encontrado suplementos orales que contienen ingredientes como colágeno y ácido hialurónico para ayudar a reducir la flacidez relacionada con la edad.
Tratamientos tópicos
Las cremas, lociones y sueros que contienen ingredientes como el retinol pueden mejorar la elasticidad alrededor del área de los ojos y la piel del rostro. Tanto los productos de venta libre (OTC) como los medicamentos recetados pueden ayudar.
Los retinoides recetados, como tretinoína y retin-A, aumentan la producción de colágeno. Estos generalmente producirán resultados más significativos que sus contrapartes de venta libre.
Cambios en el estilo de vida
Mantenerse hidratado, usar protector solar y eliminar hábitos nocivos como fumar puede ayudar a que su piel se vea más fresca y menos flácida.
Obtenga más información sobre las opciones de estilo de vida y las formas de mejorar la elasticidad de su piel.
Para reducir la flacidez moderada
Los tratamientos no invasivos y mínimamente invasivos pueden mejorar el tono y la elasticidad de la piel flácida. Tienden a ser más efectivos si se combinan con opciones de estilo de vida saludables, como no fumar cigarrillos y nunca broncearse. Estos procedimientos son realizados por un dermatólogo e incluyen:
- Terapia con láser. Varios tipos de tratamientos de terapia con láser pueden ayudar a aumentar la producción de colágeno y mejorar el tono general de la piel. La mayoría de las personas ven los mejores resultados después de múltiples tratamientos. La terapia con láser puede ser beneficiosa para reafirmar la parte superior de los brazos y el estómago, así como otras áreas del cuerpo.
- Rejuvenecimiento con láser. Este procedimiento altamente efectivo también usa un láser, pero es más invasivo y tiene un tiempo de recuperación más largo, generalmente alrededor de dos semanas. El rejuvenecimiento con láser elimina las capas superiores de la piel y envía calor a las capas inferiores. A veces se le llama peeling con láser.
- Ultrasonido microfocalizado (MFU). Esta técnica envía calor profundamente a las capas de la piel, apoyando la producción de colágeno y levantando la piel flácida. Pueden pasar varios meses antes de que comience a ver una mejora en la firmeza y elasticidad de su piel. Los resultados de la ecografía no son permanentes y generalmente duran aproximadamente 1 año.
Para reducir la flacidez significativa
Los procedimientos quirúrgicos para eliminar la piel suelta a menudo se recomiendan después de la cirugía para bajar de peso. En la mayoría de los casos, se consideran procedimientos cosméticos y es posible que no estén cubiertos por el seguro. Estos procedimientos entran en la categoría de cirugía de contorno corporal.
Los procedimientos de contorno corporal pueden dejar cierto grado de cicatrices visibles en áreas como la parte superior de los brazos. También requieren una cantidad significativa de tiempo para la recuperación, que dura de 2 semanas a 1 mes. Puede optar por recibir un área del cuerpo o varias áreas.
Los tipos de cirugías de contorno corporal incluyen:
- abdominoplastia (abdominoplastia)
- cirugía de lifting de brazos (braquioplastia)
- estiramiento facial
- lifting de cuello
- elevación del cuerpo inferior
- levantamiento de la parte superior del cuerpo
- levantamiento medial del muslo
Consulte a su médico sobre la flacidez de la piel si:
- estás emocionalmente angustiado por la piel flácida
- Ha habido un cambio inmediato o significativo en la condición de su piel, causando flojedad, hinchazón o sarpullido
- Tiene la piel flácida que se cuelga y causa irritación, irritación o dolor.
¿Cuál es el pronóstico si tienes la piel flácida?
Los tratamientos caseros para la piel flácida pueden producir resultados de pequeños a moderados.
Los procedimientos no quirúrgicos para esta afección son efectivos, pero a menudo temporales.
Si tiene un procedimiento quirúrgico para eliminar la piel flácida, es importante seguir las instrucciones de su médico sobre el control continuo del peso.
La comida para llevar
La piel flácida no es una afección médica y no es un problema para todos. Pero para algunos, puede ser frustrante o afectar la autoestima. Si tiene la piel flácida que no responde bien a los tratamientos en el hogar, consulte a su médico para analizar sus opciones.