Autor: Virginia Floyd
Fecha De Creación: 14 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 16 Noviembre 2024
Anonim
SARCOPENIA | Qué es, qué afecta, síntomas, signos clínicos, causas y tratamiento fisioterapéutico
Video: SARCOPENIA | Qué es, qué afecta, síntomas, signos clínicos, causas y tratamiento fisioterapéutico

Contenido

La sarcopenia es la pérdida de masa muscular, una ocurrencia común después de los 50 años, período en el que existe una mayor reducción en la cantidad y tamaño de las fibras que forman los músculos, disminución de la actividad física, y principalmente debido a la reducción de hormonas como el estrógeno y la testosterona.

Los principales síntomas de esta situación incluyen pérdida de fuerza, equilibrio y rendimiento físico para realizar actividades, como caminar, subir escaleras o levantarse de la cama.

Para recuperar la musculatura, es importante evitar la inactividad física y practicar ejercicios físicos, con entrenamiento de fuerza y ​​aeróbico, además de una dieta adecuada, rica en proteínas y nutrientes, preferiblemente presentes en carnes magras, lácteos y verduras. como soja, lentejas y quinua.

Cómo identificar la sarcopenia

La falta de masa magra provoca numerosas dificultades en la vida de las personas mayores, que van surgiendo paulatinamente, como el desequilibrio, la dificultad para caminar y actividades como ir de compras, ordenar la casa, o incluso actividades básicas como bañarse y levantarse de la cama.


A medida que la masa muscular se atrofia, el anciano tiene mayor riesgo de caídas, y comienza a mostrar la necesidad de caminar con el apoyo de alguien, un bastón o una silla de ruedas, además de tener más dolor en el cuerpo, provocado no solo por el desgaste. de huesos y articulaciones, sino también debido a la falta de músculos para ayudar a estabilizar las articulaciones del cuerpo.

Cómo prevenir la pérdida de masa muscular

La atrofia y destrucción de las células musculares es un proceso natural, que ocurre en todas las personas de 30 años y más que son sedentarias, y si no se hace nada para evitarlo, la tendencia es a convertirse en un anciano frágil, con dificultades para las tareas diarias y más. propenso al dolor en el cuerpo.

Para evitar la sarcopenia, es muy importante adoptar hábitos como:

  • Practica actividades fisicas, tanto de fuerza como de resistencia muscular, como el entrenamiento con pesas y pilates, por ejemplo, y aeróbica, con caminar y correr, para mejorar la circulación sanguínea y el rendimiento corporal.Consulta cuáles son los mejores ejercicios para practicar en la vejez.
  • Tener una dieta rica en proteínas., presente en carnes, huevos y productos lácteos, para estimular el crecimiento muscular, además de carbohidratos, grasas y calorías para dar energía, en las cantidades correctas, preferiblemente guiado por un nutricionista. Conoce cuáles son los principales alimentos ricos en proteínas para implementar la dieta.
  • Evita fumar, porque el cigarrillo, además de alterar el apetito, compromete la circulación sanguínea e intoxica las células del cuerpo;
  • Beba unos 2 litros de agua al día., mantenerse hidratado para mejorar la circulación, el ritmo intestinal, el gusto y la salud celular;
  • Evite las bebidas alcohólicas excesivas, ya que este hábito, además de contribuir a la deshidratación, perjudica el funcionamiento de órganos importantes del cuerpo, como el hígado, el cerebro y el corazón.

También es muy importante estar al día con el médico de cabecera o geriatra, para que se realicen exámenes y chequeos de rutina para identificar y tratar posibles enfermedades que pueden empeorar la pérdida de masa magra, como diabetes, hipotiroidismo, estómago, intestino y afines. a la inmunidad, por ejemplo.


Opciones de tratamiento

Para la persona que ya tiene pérdida de masa muscular, es importante que se recupere pronto, porque a mayor pérdida, mayor dificultad de regeneración y peores síntomas.

Así, para recuperar la musculatura es muy importante que la persona siga un tratamiento orientado a ganar masa magra, guiado por el geriatra, junto con otros profesionales como nutricionista, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional y educador físico, con:

  • Entrenamiento de fuerza con actividad física y fisioterapia;
  • Adaptación de la casa facilitar el día a día y el ocio;
  • Ajuste de remedios que puede empeorar el apetito o contribuir a la pérdida de masa muscular;
  • Tratamiento y control de enfermedades que pueden perjudicar el rendimiento físico de las personas mayores, como diabetes, alteraciones intestinales o apetito;
  • Dieta rica en proteínas. Además, si eres un anciano frágil, también es importante tener una dieta rica en calorías, guiada por un nutricionista. Vea algunos bocadillos ricos en proteínas para aumentar la masa muscular;
  • Medicamentos y hormonas, como la terapia de reemplazo hormonal o la testosterona, solo están indicadas en algunos casos necesarios, bajo orientación médica.

El uso de complementos proteicos puede ser necesario cuando la comida no es suficiente para reponer la cantidad de proteínas y calorías que necesitan las personas mayores, lo que suele ocurrir en casos de falta de apetito, dificultad para tragar, comida pastosa o cambios en la absorción por el estómago o el intestino. .


Algunos de los complementos más recomendados para las personas mayores se venden en farmacias o supermercados, como Asegure, Nutren y Nutridrink, por ejemplo, que tienen versiones con sabores o sin sabor, para tomar como snack o mezclado en bebidas y alimentos.

Artículos Fascinantes

Cómo tratar y prevenir los puntos negros en la parte interna de los muslos

Cómo tratar y prevenir los puntos negros en la parte interna de los muslos

e forma una epinilla cuando la abertura de un folículo piloo (poro) e tapa con célula muerta de la piel y aceite. Ete bloqueo provoca un bulto llamado comedón. Cuando el comedón et...
Los efectos de la testosterona en el cuerpo

Los efectos de la testosterona en el cuerpo

La tetoterona e una hormona maculina vital que e reponable del dearrollo y mantenimiento de lo atributo maculino. La mujere también tienen tetoterona, pero en cantidade mucho má pequeña...