¿Qué es SCID (síndrome de inmunodeficiencia combinada grave)?

Contenido
El Síndrome de Inmunodeficiencia Combinada Severo (SCID) engloba un conjunto de enfermedades presentes desde el nacimiento, que se caracterizan por un cambio en el sistema inmunológico, en el que los anticuerpos se encuentran en niveles bajos y los linfocitos están bajos o ausentes, lo que hace que el cuerpo no pueda protegerse contra infecciones. poniendo al bebé en riesgo e incluso puede provocar la muerte.
Los síntomas más comunes de la enfermedad son causados por enfermedades infecciosas y el tratamiento que cura la enfermedad consiste en el trasplante de médula ósea.

Posibles Causas
La SCID se utiliza para clasificar un conjunto de enfermedades que pueden ser causadas por defectos genéticos ligados al cromosoma X y también por deficiencia de la enzima ADA.
Que sintomas
Los síntomas de la SCID suelen aparecer durante el primer año de vida y pueden incluir enfermedades infecciosas que no responden al tratamiento como neumonía, meningitis o sepsis, que son difíciles de tratar y generalmente no responden al uso de fármacos, e infecciones cutáneas. infecciones fúngicas en la boca y la región del pañal, diarrea e infección hepática.
Cual es el diagnostico
El diagnóstico se realiza cuando el niño sufre infecciones recurrentes, que no se resuelven con tratamiento. Como la enfermedad es hereditaria, si algún miembro de la familia padece este síndrome, el médico podrá diagnosticar la enfermedad nada más nazca el bebé, que consiste en realizar análisis de sangre para valorar los niveles de anticuerpos y linfocitos T. .
Como se hace el tratamiento
El tratamiento más eficaz para la SCID es el trasplante de células madre de la médula ósea de un donante sano y compatible, que en la mayoría de los casos cura la enfermedad.
Hasta que no se encuentre un donante compatible, el tratamiento consiste en resolver la infección y prevenir nuevas infecciones aislando al niño para evitar el contacto con otras personas que podrían ser fuente de contagio de enfermedades.
El niño también puede ser sometido a una corrección de inmunodeficiencia mediante reemplazo de inmunoglobulina, que solo debe administrarse a niños mayores de 3 meses y / o que ya hayan contraído infecciones.
En el caso de niños con SCID causada por deficiencia de la enzima ADA, el médico puede recomendar una terapia de reemplazo enzimático, con aplicación semanal de ADA funcional, que proporciona la reconstitución del sistema inmunológico en aproximadamente 2-4 meses después del inicio de la terapia. .
Además, también es importante mencionar que a estos niños no se les debe administrar vacunas con virus vivos o atenuados, hasta que el médico ordene lo contrario.